Protestan bloqueo a la candidatura de Angel Gutiérrez a la gobernación

Marea Socialista escogió su coordinación regional en Yaracuy y se extendió por todos sus municipios

Vista parcial de la asamblea de MS en San Felipe, Yaracuy

Vista parcial de la asamblea de MS en San Felipe, Yaracuy

Credito: Prensa Marea Socialista Yaracuy

Asamblea de Marea Socialista en Yaracuy escogió su coordinación regional provisional. La actividad se realizó el jueves 31 de agosto en San Felipe y contó con la participación de decenas de dirigentes y luchadores sociales, muchos de ellos procedentes de las filas del PSUV, partido al que abandonaron o del que fueron quedando excluidos, decepcionados por el rumbo político del gobierno de Nicolás Maduro y por la gestión del gobernador del Estado Yaracuy, Julio León.

El equipo promotor de Marea Socialista en Yaracuy quedó integrado por 15 miembros, encabezados por Angel Gutiérrez y por José Vásquez. Gutiérrez, quien se sumó a la construcción de Marea y de una nueva referencia política alternativa para el país, fue diputado del Consejo Legislativo y presidió en años anteriores el Parlamento Regional. La constitución de este equipo fue impulsada con el apoyo del responsable de MS para varios estados del país, José Luís Ibrahim Esté, quién desde el estado Falcón apoya a algunos estados de Occidente, como Yaracuy, y también al estado Guárico.

En dicho Equipo Operativo quedaron: Angel Gutiérrez, José Vásquez, José Toro, Víctor Vásquez, Efrén Graterol, Ligiana Montes, María Gómez, María Lourdes Quevedo, Gerson Landini, Ruth Jiménez, Elizabeth Valenzuela, Oscar Zeballos, Argenis Serrano, Abigaíl Romero y Wendy Álvarez. Próximamente elegirán en 14 municipios y se irán preparando para la realización del Congreso Nacional de Marea Socialista que está en preparación.

 

Angel Gutiérrez, se dirige a participantes en reunión regional de MS en Yaracuy
Credito: Prensa Marea Socialista Yaracuy

 

Candidatura bloqueada, por ahora

Angel Gutiérrez fue postulado por asambleistas de Marea, hace varias semanas, como candidato a gobernador en las elecciones regionales anunciadas para octubre 2017, pero denuncian que maniobras realizadas por el CNE y otras trabas impidieron que pudiese quedar inscrito con la tarjeta de UPP89. Insisten, sin embargo, en mantener su reclamo, porque dicen contar con gran apoyo de base y popular para esta candidatura, opuesta tanto al PSUV como a la MUD, aunque identificada con los principios originarios del proceso bolivariano. Le exigen al CNE que vuelva a abrir la posibilidad de hacer sustituciones de candidatos para lograr activar la candidatura de Gutiérrez, pues opinan que el ente electoral no está actuando para favorecer el ejercicio del derecho a elegir y ser elegido sino para obstaculizarlo a conveniencia de un sólo partido.

Aunque hasta ahora ha sido frustrada su candidatura para las regionales, aseguran que están fortaleciendo su organización para unas eventuales elecciones de alcaldes, concejales y diputados al Consejo Legislativo del estado Yaracuy, ya sea tras el logro de su legalización como partido político o utilizando cualquier otra vía, como la iniciativa propia o una tarjeta de una organización aliada, en vista de que el CNE les ha impedido hasta ahora el derecho de legalizar Marea Socialista.

De acuerdo con lo expresado por los y las participantes en la asamblea de MS Yaracuy, durante su experiencia como diputado al Legislativo del estado, Angel Gutiérrez, impulsó numerosas iniciativas de apoyo social efectivo a las familias, comunidades, sectores sociales necesitados, por lo cual es recordado con alta estima. Habla de recuperar las políticas sociales y se pregunta por qué ya el venezolano y el yaracuyano ya no tienen acceso a operativos de megamercados y se han descuidado tremendamente los planes de atención al anciano y a las mujeres embarazadas... Habla de la necesidad de una política más justa de distribución y asignación de viviendas.

 

Dirigentes populares y cuadros políticos que rompieron con el PSUV

En el Equipo Operativo, constituido por dirigentes de todo el estado Yaracuy, participan trabajadores, dirigentes sindicales, campesinos, comuneros, líderes y lideresas de comunidades populares, cooperativistas, comunicadores populares, ex candidatos y ex candidatas a la ANC, ex concejales y militantes revolucionarios de trayectoria que participaron en históricas luchas del pueblo y de la izquierda venezolana, ex militantes del MBR-200, del MVR y del PSUV e incluso de partidos del Gran Polo Patriótico.

Señalan que hay muchos activistas sociales y revolucionarios que han llegado o están llegando a la convicción de que el PSUV y el gobierno del Presidente Nicolás Maduro extraviaron el rumbo del proceso revolucionario, se han burocratizado, han perdido el afecto y la confianza del pueblo y han venido asimilándose, en la práctica, a los intereses del capital.

Las inquietudes del pueblo y la situación nacional, así como las tareas de los revolucionarios, fueron analizadas por Gonzalo Gómez, de la dirección nacional de Marea Socialista, quien visitó San Felipe, para participar en la actividad política de instalación del equipo regional de esa corriente del "chavismo crítico" y que se posiciona como "izquierda autónoma".

 

Dirigentes populares  por el rescate de la revolución construyen Marea Socialista en Yaracuy
Credito: Prensa Marea Socialista Yaracuy

 

Fuertes críticas al gobierno y clara distancia respecto a la MUD

Esto -dicen- a pesar de la apariencia superficial del discurso "pseudo-socialista" y de un falso "antiimperialismo", que según esta corriente política, lleva adelante negocios que nos hacen dependientes de las transnacionales y los imperialismos emergentes (China, Rusia), sin excluir a cosporaciones de los EE.UU., que evalúan como lesivos a la soberanía nacional y además, creen que se apartan del sentido político que tenía el gobierno del Comandante Chávez. Respecto a la Constituyente, cuestionan su legitimidad, y opinan que "se ha dedicado a la retaliación política y a restringir libertades democráticas en vez de atender la crisis económica y a resolver los problemas con la alimentación y las medicinas del pueblo venezolano".

Denuncian, incluso, que el gobierno sacrifica la alimentación y medicinas del pueblo para destinar el grueso de las divisas a pagar una deuda externa ilegítima y corrupta, lo cual, para ellos, "no tiene nada de revolucionario". Por ello proponen tomar los recursos de la suspensión de esa deuda ilegítima y realizar una auditoría pública y ciudadana para identificar la deudailegítima y corrupta que no se nos puede obligar a pagar. Estas fueron algunas de las declaraciones que emitió Gonzalo Gómez desde una emisora de la capital de Yaracuy el viernes primero de septiembre.

 

Gonzalo Gómez expone sobre situación y nueva referencia política en construcción, junto a José L. Ibrahim, A. Gutiérrez y J. Vásquez 
Credito: Prensa Marea Socialista Yaracuy

 

Respecto a la MUD, dicen que lo que hace es disputarle los negocios y el poder político al PSUV, a menudo de manera conspirativa, pero que no lucha tampoco por las necesidades del pueblo, no toca el problema de la deuda ni se opone al Arco Minero del Orinoco, además de pretender manejar los problemas de Venezuela, no con el pueblo venezolano, sino con una potencia extranjera.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6013 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas