Sindicalistas propiciaron la agresión como "cortina de humo" que necesitaban los empresarios

Agreden a funcionarios del INDEPABIS para entorpecer inspección de irregularidades en la empresa Kimberly Clark

Planta Kimberly-Clark Maracay

Planta Kimberly-Clark Maracay

Credito: Arturo Alejandro/ Aporrea.org

Este miembro de el sindicato fue identificado como uno de los agresores.

Este miembro de el sindicato fue identificado como uno de los agresores.

Credito: Arturo Alejandro/ Aporrea.org

Henry de Jesus Caraballo fue identificado por trabajadores de Indepabis como uno de los agresores

Henry de Jesus Caraballo fue identificado por trabajadores de Indepabis como uno de los agresores

Credito: Arturo Alejandro/ Aporrea.org

Maracay, 29 de Agosto de 2009.- Durante una inspección realizada a la planta productora de pañales y pepel higiénico, Kimberly Clark de Venezuela, ubicada en Maracay, Estado Aragua, funcionarios del INDEPABIS resultaron agredidos a consecuencia de informaciones falsas y malintencionadas difundidas por sindicalistas,   cuando procedían a realizar una inspección para constatar irregularidades y presuntas prácticas ilícitas de los empresarios.

A juicio de los inspectores de INDEPABIS, los directivos sindicales generaron una "cortina de humo" para facilitar a los empresarios la evasión de evidencias comprometedoras mientras se producía el tumulto. INDEPABIS se disponía a cumplir con sus obligaciones y competencias para la defensa de los intereses del pueblo consumidor de productos y bienes esenciales.

Cuando los fiscales efectuaban una verificación de la producción y distribución de los productos de higiene personal que se elaboran en la planta, miembros de la dirigencia sindical instigaron a los trabajadores para que impidieran el procedimiento, haciéndoles pensar que se trataba de una expropiación a consecuencia de  la cual iban a quedar en la calle y serían violados sus derechos laborales. Los violentos no dejaron que el INDEPABIS explicara los fines y alcances del operativo ni que aclarara la confusión de los trabajadores.  

Sin embargo, aunque no se trataba de una intervención, ni de una ocupación o expropiación, el personal de INDEPABIS recordó que en ninguna de las acciones de este organismo se han violado derechos de los trabajadores, ya que por el contrario, éstos han sido garantizados y además, se ha dignificado a los trabajadores al poder participar en la conducción de la producción y el control de las empresas, a diferencia de lo que ocurre cuando se encuentran sometidos por los capitalistas.

Ocurrió que, al constatarse que la empresa se encontraba produciendo menos de un tercio de los productos regulados, como lo son pañales y papel higiénico, se  inició un procedimiento administrativo, hecho ante el cual dos secretarios del sindicato incitaron a los trabajadores a que parasen la producción y a ir en contra el personal del INDEPABIS.

La acción violenta de Kimberly Clark comenzó a torpedear las labores de los fiscales y la situación degeneró con golpes a los funcionarios del Instituto. Arremetieron también contra un vehículo oficial, mientras los dueños de la planta se mantenían al margen, sin intervenir ni mediar para calmar los ánimos, permitiendo que se desarrollase la agresión dentro de las instalaciones de la empresa.

En medio del tumulto, los patronos intentaron sacar furtivamente computadoras y documentos fuera de la empresa.

Es de resaltar que en otras inspecciones realizadas a la compañía, se ha detectado que no cumple con la debida producción y distribución de los rubros, encontrándose gran cantidad de productos terminados en sus almacenes, sin ninguna justificación, lo que estaría causando escasez del producto en algunas zonas de la región. Igualmente, en la jornada de este viernes, se encontró en unos de sus galpones centenares de paletas con miles de paquetes de pañales, que se comprobaron estar allí desde el mes de mayo, sin habérsele asignado algún destino para su venta.

Debido a las reiteradas faltas cometidas por esta empresa, se podría presumir que se trata de un boicot. Por tal razón, el INDEPABIS verificará todas las sedes y continuará vigilando sus niveles de producción con la finalidad de garantizar el producto al pueblo. Igualmente,  evaluará las posibles sanciones que se le aplicará a la empresa.


Los funcionarios agredidos señalaron que realizarán las denuncias pertinentes ante el Ministerio Público, a los fines de determinar la responsabilidad penal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 22101 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas