Cadivi: Sólo 14 mil usuarios han justificado el uso de divisas en el exterior; han sido convocadas 96 mil personas

Barroso dijo que "este mecanismo no fue creado para que cualquier persona vea en él una oportunidad de negocio o una oportunidad de tener un dinero fácil"

Barroso dijo que "este mecanismo no fue creado para que cualquier persona vea en él una oportunidad de negocio o una oportunidad de tener un dinero fácil"

Credito: Vtv

02 de diciembre 2008. - Manuel Barroso, presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), dijo que hasta el momento el ente que representa ha convocado alrededor de 96 mil personas para que justifiquen el uso que le dieron a los dólares en el exterior, pero advirtió que de esa cantidad, sólo unas 17 mil se presentaron y de ellas; apenas 14 cumplieron con la "obligación de demostrar el correcto uso", dijo en entrevista en el programa Despertó Venezuela que transmitió este martes Venezolana de Televisión (VTV) y agregó: "lo que quiere decir que unas 80 mil personas se encuentran suspendidas" de las cuatro convocatorias previas que ha hecho Cadivi.

Señaló que el organismo hizo una nueva convocatoria a usuarios y usuarias que han hecho uso de las tarjetas de crédito o dólares en efectivo "viajeros", entre el primero de enero y 30 de junio de este año, en el marco de garantizar el uso correcto de "lo que es patrimonio de todos los venezolanos de las reservas internacionales" .

El aviso se publicó este martes 2 de diciembre en la prensa nacional y los usuarios, a partir del 3 de este mes, "dispondrán de 15 días hábiles" para presentarse ante el operador cambiario (banco) con el cual tiene la tarjeta de crédito, para presentar los documentos requeridos.

Usuarios tienen 10 días hábiles "de gracia"
El funcionario explicó que las personas que no puedan presentar los requisitos dentro del plazo establecido, tendrán 10 días hábiles más a través de un proceso administrativo que se abre, para que puedan consignar los documentos. Después de eso "transferimos el caso a al Dirección General de Inspección y Fiscalización del Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas que es el organismo, según la Ley Contra Los Ilícitos Cambiarios, que tiene la competencia sancionatoria en esta materia". Señaló que ese ente determina la sanción que se aplicará a la persona.

Onidex y Sudeban colaboran en la verificación de consumos
El titular de Cadivi explicó que gracias a un acuerdo de cooperación interinstitucional con la Oficina de Identificación y Extranjería (Onidex) y la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), firmado el año pasado; Cadivi realiza en primer lugar la verificación "de que la persona efectivamente haya viajado en la fecha en la cual realizó los consumos".

Recordó que además los usuarios deben conservar los comprobantes de consumo por al menos un año. Comentó que unas 3 mil personas han presentado documentos que no han sido satisfactorios y algunos tenían "aparentemente" señales de haber sido "forjados".

Las sanciones
Indicó Barroso que la Ley Contra Los Ilícitos Cambiarios "establece que toda aquélla persona que haya obtenido divisas de manera fraudulenta (dando información falsa o no haciendo el uso para el cual fue solicitado) se expone a sanciones, por ejemplo, pagar el doble del monto que fue autorizado por Cadivi". Si una persona solicita los cinco mil dólares para consumos en el exterior, y "realiza esta práctica perversa y dañina que lesiona el interés nacional" deberá pagar el doble, es decir, el equivalente a 10 mil dólares; unos Bs.F 21 mil 500.

"Vender cupos daña la identidad nacional"
El funcionario explicó que las reservas internacionales son patrimonio de todos los venezolanos y "provenienen de las exportaciones que Venezuela realiza, principalmente, del petróleo". En ese sentido, dijo que cuando una persona, con fines fraudulentos, "dispone de este mecanismo que el Estado de buena fe creó", origina un impacto importante en las reservas.

Citó el ejemplo de los meses de noviembre y diciembre de 2007, cuando el Estado tuvo que pagar dos mil millones de dólares para cancelar a los operadores cambiarios internacionales por consumos con tarjetas venezolanas en el exterior. Esa cantidad se pudo usar para satisfacer las necesidades de importación de alimentos por más de cuatro meses para el país, manifestó Barroso.

Subrayó que "este mecanismo no fue creado para que cualquier persona vea en él una oportunidad de negocio o una oportunidad de tener un dinero fácil".

Finalmente, dijo que los asesores naturales para los usuarios son los operadores cambiarios (bancos), en ese sentido reseñó que no se tiene estipulado abrir oficinas en el interior del país.
***

Página Web de Cadivi, donde encontrará la convocatoria: http://www.cadivi.gov.ve/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6946 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas