El presupuesto deportivo del 1 Zulia

Desde hace varios años me preocupa el tratamiento que el Ejecutiva Regional le da, financieramiente, al deporte. Por ello quiero tratar aquí el tema del presupuesto.

Empecemos con algunos conceptos. El plan de gestión deportiva, una vez formulado, se expresa en programas, objetivos, actividades, metas, indicadores, responsables, recursos y, entre estos, los financieros. El presupuesto se conoce como la expresión financiera del plan, ya que a través de él es posible aplicar los recursos necesarios para realizar las actividades programadas.

Un presupuesto está estructurado con base en dos grandes sectores: el presupuesto de ingresos (lo que percibe el Estado por diferentes conceptos) y el presupuesto de gastos (lo que se asigna a los diferentes entes del Estado, pago de la deuda, etc.).

El presupuesto de gastos para el deporte en Venezuela, tiene cuatro grandes vertientes:

1. Presupuesto asignado al Ministerio del Poder Popular para el Deporte;
2. Cuota parte del Situado Constitucional de las Gobernaciones de los estados;
3. Lo asignado por vía de las Ordenanzas Municipales para el Deporte Municipal;
4. Los aportes del sector privado y los ingresos por autogestión.

En nuestra región, el ente oficial para desarrollar la gestión deportiva es el Instituto Regional del Deporte del Estado Zulia, IRDEZ (o Secretaría de Deportes Regional), creado por la Ley del Deporte de Estado Zulia, sancionada el 20 de septiembre de 1995, durante la gestión del gobernador Francisco Arias Cárdenas. Esa Ley consagra, en su artículo 78º, que el ente regional (IRDEZ) tiene que percibir el 3% del Situado Constitucional. En los municipios, la gestión se realiza a través de los Institutos Municipales del Deporte, creados por disposición de las Ordenanzas Municipales; de ellos, existen aproximadamente diez, de un total de 21 Municipios.

Son reiteradas la inquietud, preocupación, incertidumbre, disgusto, impotencia, rabia contenida, de dirigentes y deportistas ante la situación de insuficiencia presupuestaria secular que, con total injustificación, se vive en la región. Y digo injustificada, por cuanto si el Ejecutivo Regional cumpliese medianamente con la asignación del 3% del Situado Constitucional para el IRDEZ, el deporte zuliano dispondría de los recursos financieros suficientes y necesarios para desarrollar cabalmente todos sus programas de preparación, competitivos y de servicios.

Lo anterior se soporta con los informes del Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia, que permiten hacer los razonamientos siguientes: El Situado Constitucional de la Gobernación del Estado Zulia para el año 2010, está fijado en 2.084.600.350 bolívares fuertes, por lo que el 3% que por la ley vigente debe recibir el deporte regional monta a Bs. F. 62.538.010,50, suficiente como para que todas las asociaciones y demás organizaciones reciban asignaciones para poder cumplir con todas sus programaciones. En términos nominales, el monto asignado para este año está en el orden de los 20 millones de Bs. F, algo así como un tercio de lo que fija la ley, es decir, menos del 1%.

Esta situación no es circunstancial; se viene produciendo desde que se puso en vigencia la Ley del Deporte del Estado Zulia. Francisco Arias Cárdenas firmo el ejecútese en 1995 y le asignó menos del 1% en cada uno de sus años de gestión. Manuel Rosales nunca le proporcionó mas allá del 0,80%, y sugiero a los interesados, a los preocupados, investigar cuál fue el monto definitivamente asignado en cada uno de los años siguientes, cuando en:

2006: El Situado Constitucional fue: Bs. 1.186.586.601,093; el 3%: Bs. 35.597.598.032.

2007: Situado Constitucional: Bs. 1.785.005.908.580; el 3%: Bs. 53.550.177.257.

2008: Situado Constitucional: Bs. F.1.929.306.634,10; el 3%: Bs. 57.879.199,093.

2009: Situado Constitucional: Bs. F. 2.608.678.909; el 3%: Bs. F. 78.260.367,27.

La sumatoria de esos cuatro años asciende a 225.287.341,65 Bs. F. En realidad, el IRDEZ, durante esos cuatro años, recibió menos de 70.000.000 Bs. F., algo así como el 31% de lo que por derecho, por ley, le correspondía.

Los montos presupuestarios que están siendo asignados al deporte zuliano representan uno de los factores negativos que impiden un mayor desarrollo competitivo, por lo que las figuraciones en eventos nacionales están muy lejos de las que fueron alcanzadas en las décadas de 1960, 1970 y 1980.

Los directores de deportes, presidentes de institutos de esta rama, dirigentes de las Asociaciones y Federaciones, deben coaligarse con la finalidad de constituir fuerzas capaces de hacer torcer políticas que conspiran contra presupuestos justos para el deporte. El Presupuesto Nacional, en tanto, está recibiendo desde hace años asignaciones cada vez más importantes, en razón de lo cual la preparación de los deportistas de alta competencia pertenecientes a las selecciones nacionales están recibiendo una atención cada vez más integral, lo que ha permitido que el deporte venezolano esté cumpliendo actuaciones cada vez más relevantes en las competencias internacionales.

Es necesario, en todo caso, que la organización deportiva, en todas las regiones del país, cobre más y mejores impulsos, que los entrenadores reciban una capacitación cada vez más acorde con los nuevos tiempos, que el progreso técnico no se detenga para que a la vuelta de varios años más ocupemos puestos cimeros en Juegos Panamericanos, Olímpicos y en competencias de más alta jerarquía internacional.


cepo39@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3346 veces.



César Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: