En Choroní se aprobó el proyecto para recuperar Playa Grande

Miriam Gómez, vocera del Consejo Comunal de Puerto Colombia me envía el siguiente informe sobre la situación del proyecto para la recuperación del área de Playa Grande, de la vía que conduce desde el río Choroní hasta esta playa y de las áreas conexas, por ejemplo, del lugar donde estaría ubicado el Complejo Deportivo Cultural.

“A todos los ambientalistas amigos de Choroní, les agradecemos mucho la preocupación que han mostrado ante los innumerables problemas ambientales de nuestro pueblo y muy principalmente el de nuestro mayor atractivo turístico: la Bahía de Playa Grande. Hoy quiero informarles que en el presupuesto del 2009 de Mintur existe una partida de Bs.F 7.280.000,oo para el saneamiento de las playas de Choroní, ya que como todos sabemos, esta parroquia había sido abandonada por mas de 10 años, lo que ha ocasionado un incremento, de una manera galopante, del deterioro ambiental de esa hermosa playa. El jueves 11 de junio recibimos una visita de Mintur y del Alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas y su equipo, para someter a nuestra consideración, una propuesta para el área que va desde el río Choroní hasta la bahía de Playa Grande.

El Consejo Comunal Puerto Colombia y la comunidad de Choroní decidimos aprobar la ejecución de los recursos; condicionados a la aceptación de ciertas modificaciones, para adecuarlas a las nuevas leyes protectoras del medio ambiente. Ello nos permitiría hacer el saneamiento de la zona sin romper el equilibrio del lugar. Nuestra propuesta fue aceptada por los representantes del Mintur y por el Alcalde. Reconocemos que inicialmente se creó un poco de confusión, ya que para muchos, incluyéndome, pensamos que era ya un proyecto impuesto. El día domingo próximo pasado, el Consejo Comunal de Puerto Colombia, contando con la participación de de otros consejos comunales de Choroní, se acordó presentar la siguiente propuesta de modificaciones al Mintur:

1. Darle cumplimiento al Artículo 127 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las Leyes de Bosques, de Zona Costera, con la adición de un mandato de la comunidad, respaldado por más de 1.500 firmas. En base a ello se acordó no aceptar ningún tipo de construcción en medio del balneario de la bahía de Playa Grande, tales como; baños, restaurantes, depósitos, canchas, plataformas.

2. Se acordó colocar una cerca ecológica, que separe la parte del bosque de la zona del balneario

3. Se aceptó la planta tratamiento, con ciertas observaciones:

a.- Informe por escrito del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente sobre el impacto ambiental.

b.- Garantía de la efectividad del funcionamiento para el saneamiento ambiental.

4. Continuar con el proceso de reforestación, saneamiento ambiental, recolección de desechos, desperdicios y acondicionamiento de las Playas.

5. Mejorar la infraestructura del área de los restaurantes que se encuentran en la bahía de Playa Grande.

6. Se acordó la creación de una zona de servicios donde estarían el estacionamiento, la maquina limpiadora de la playa, puesto de salvavidas, puesto de policía, almacén de toldos, cuarto de basura, etc.

7. Apartar un lote de terreno destinado para zona de carpas con todos los servicios y dotada seguridad, en terrenos del señor Simón Roldan, fuera de la Playa.

8. En el terreno donde actualmente debería estar el estadio (pero invadido por construcciones precarias), se construirá el Proyecto del Complejo Deportivo Cultural aprobado por la comunidad de Choroní. En dicho proyecto se contempla un área de servicios de 390 m2 donde se podrían construir pequeños locales. El financiamiento del Complejo Deportivo Cultural se tramitará por otros organismos (Gobernación, Ministerios del Poder Popular para el Deporte, Cultura, Obras Públicas y Vivienda, etc.) con el acompañamiento del alcalde Pedro Bastidas, tal y como lo prometió.

9. El estacionamiento estará ubicado en el terreno del señor Simón Roldan

10. El camino que va desde el río Choroní a la bahía de Playa Grande, será peatonal y cubierto con arena, debidamente reforestado para que la sombra se proyecte sobre los usuarios

11. Se propone que el dinero que eventualmente se ahorre con esta modificación, sea invertido en el saneamiento, limpieza y recuperación de las otras playas, como la de Tipire

Estas son las modificaciones que presentamos para que sean estudiadas y plasmadas en otra presentación. Solo me queda decirles que los mantendremos informados sobre cualquier otro cambio que no favorezca a la protección de nuestro Patrimonio Ambiental. Entendemos, como miembros de la comunidad organizada, que la bahía de Playa Grande, no solo nos pertenece a nosotros, sino que pertenece a Venezuela y al mundo. Miriam Gómez”

Correo: omar1montilla@gmail.com
Web: http://lapaginademontilla.blogspot.com/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5596 veces.



Omar Montilla


Visite el perfil de Omar Montilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad