Sorprendidos en el Táchira por medidas autoritarias en el PSUV

Mientras que en Venezuela y en el mundo se destacan los éxitos de la política revolucionaria y bolivariana del Presidente Hugo Chávez, aquí -en el Estado Táchira- un sector del denominado Buró Político del PSUV, que forma parte de una coordinadora transitoria del partido en el Estado, sorprende a la mayoría de sus militantes con actitudes sectarias, aislacionistas, divisionistas, despóticas y muy divorciadas de los principios bolivarianos.

Se ha producido una escalada en contra de un sector mayoritario del PSUV, que ha venido expresándose así:

1. En el mes de marzo fuimos sorprendidos con la remoción del compatriota Leonardo Salcedo, y el silencio olímpico y la indiferencia del grupo dominante en el Buró.

2. Parte del Buró Político, acompañado con Freddy Bernal, expulsa a decenas de compatriotas.

3. Se pretende involucrar a las Misiones y a los Frentes Sociales en las disputas por cuotas de poder.

Y frente a estas actuaciones también hemos contado con algunas reacciones lógicas como la de la Diputada Iris Varela quien en una rueda de prensa ofrecida recientemente, manifestó su inconformidad con la dirección del PSUV en el Táchira. También, otros sectores del partido se han pronunciado en el sentido de que se produzca una re-estructuración total de la organización y un cambio de sus autoridades, aprovechando el anuncio de un nuevo proceso de inscripción y re-inscripción, como forma única de rescatar la credibilidad de la militancia y salvar de su desaparición al propio partido. Por su parte, la Dirección Nacional del Partido designó al Diputado Carlos Escarrá, para evaluar la situación del Táchira.

Recogiendo un sentimiento mayoritario del PSUV Táchira, quiero dejar sentada mi posición en relación a la presunta expulsión de militantes, compartiendo las siguientes reflexiones:

1. El retorno a la gobernación del Táchira pasa por establecer un clima de paz y unidad en nuestras filas.

2. Estamos de acuerdo con la separación inmediata del grupo ligado al M.C.M., por el evidente daño causado.

3. El partido regional Vista, fue aliado del PSUV en la campaña electoral por la enmienda, y antes, aportó sus votos por el triunfo de Leonardo Salcedo. Y aunque apoyamos el principio de la no-doble militancia, no podríamos considerar a este factor como traidores de la revolución.

4. Consideramos espurias las expulsiones, en tanto en cuanto esté ausente lo que se conoce como debido proceso, consagrado en todas las legislaciones, y, de la misma forma, los presuntamente excluidos no hayan ejercido su legítima defensa. Además de que desconocemos los criterios con los cuales se han decidido estas expulsiones. Y,…

5. Exigimos la presencia de una Comisión, de al menos tres directivos nacionales del partido, que podamos percibir como equilibrada, frente las parcializaciones observadas en nuestra organización en esta entidad, como garantía para el retorno al dialogo y el consecuente rescate de nuestro partido.

Finalmente, frente a estos casos, que consideramos extremos y en muchas circunstancias, injustos, no podemos asumir ni exigir la obediencia debida, ante una discutible disciplina interna. Pienso que deben congelarse todas las medidas punitivas adelantadas, hasta tanto tengamos derecho de palabra en la Dirección Nacional y se produzca la visita de la Comisión Nacional a nuestro Estado.


[San Cristóbal, 20 de abril de 2009]
manuelrugeles@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2685 veces.



Manuel Rugeles


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: