El Chivo revolucionario

Viajando por los pueblos de las afueras del Zulia es que uno se entera de la necesidad, de la urgencia de acentuar el proceso revolucionario que lidera el presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Es que si no hubiera conciencia de que los políticos del pasado condenaron a la población de un país rico como Venezuela a la miseria, perdiera la capacidad de asombro ante tantas injusticias.

En estos días, por cuestiones de trabajo, estuve de visita en la población de El Chivo, municipio Francisco Javier Pulgar, al Sur del Lago de Maracaibo, el principal productor de plátano del país.

Mi amiga Reina, muy insidiosa por cierto, que se enteró del viaje me dijo: “vas para el pueblo del plátano, me traes un racimo”. Por supuesto, le respondí, sin saber que no todo lo que brilla en ese pueblo es oro verde, como los moradores dicen cuando se refieren a este alimento.

Cuál sería mi sorpresa, que después de pasar dos días en El Chivo, viendo camiones repletos de plátanos circular de un lado a otro y conucos que parecieran sin fin, tuve que llegar al sector Los Plataneros, en el caso central de Maracaibo y comprar un racimo para poder cumplir.

No me quedó más nada que armar una mentira, menos mal que piadosa, porque estoy seguro que ella ni alguna otra persona me iba a creer que estuve en El Chivo y no conseguí un tallo de plátanos.

Ojalá me perdone, ahora que se va a enterar de la verdad, pero la realidad es que detuve varios camiones y me respondían que no vendían un ramillete, sino la carga completa.

Me dirigí a los inmensos conucos y me decían que las cosechas estaban comprometidas. La única manera de conseguir plátanos era siguiendo un camión y esperar que vendiera la carga en algunos de los mercados del país. Así lo hice y terminé comprando cerca de Las Pulgas.

En El Chivo no se escuchan quejas por eso. El común de la gente ve normal el negocio, porque cualquiera tiene una mata de plátano en el patio de su casa. Pero es evidente el atraso de la población. De que le chupan la sangre y se van y no la atienden en función de la riqueza que genera.

albemor60@hotmail.com

Les hace falta un gobierno regional responsable, para crear, por ejemplo, la zona industrial platanera, las unidades de producción socialista, que generen empleo y los recursos se reviertan en progreso y bienestar.

Actualmente El Chivo carece de agua potable y cloacas, no tiene viviendas ni bancos. Hay apagones constantes. La vialidad agrícola es un desastre. No se observa vestigio alguno de un desarrollo agrícola sostenido, por eso, la comunidad lucha por un triunfo revolucionario.


albemor60@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3421 veces.



Alberto Morán


Visite el perfil de Alberto Morán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social