Contar para creer (12)

Día D la desobediencia en el Concejo de Tovar.

¡Rebelión en la granja o seguir la línea y premiar la mediocridad!

"Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente (los políticos) aquello que no quiere oír"

George Orvell

En las últimas semanas ha sido notorio el movimiento en el palacio de Tovar, reuniones vienen y reuniones van con almuerzos, cenas y desayunos incluidos... tras la búsqueda de convencer al cuarto rey mago, al parecer las cosas no andan para nada bien. El descaro tiene un límite.

Tan inusitado movimiento me hace recordar algunas frases leídas y subrayadas en la mordaz novela de la Rebelión en la Granja escrita magistralmente en 1945 por el político y escritor británico George Orwell, dónde relata la historia de un grupo de animales en una granja de la Gran Bretaña de los años treinta -que ahora pareciera ser el concejo tovareño-, que se rebelan contra sus propietarios humanos y establecen una nueva forma de gobierno basada en el animalismo. En este caso la rebelión es contra el favoritismo del alcaldito y las líneas torcidas que el partido pretende imponer desde la Mérida serrana.

"Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros"

"La Unión de los animales es forzada con el terror, y la Ley que nosotros hacemos es La Ley"

"Libertad es la capacidad de hacer lo que quieres, no lo que otros quieren que hagas"

"El futuro depende de lo que hacemos aquí y ahora"

"El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente"

Las tres últimas muy buenas, por lo demás apropiadas y están en el orden o desorden del día que se procuran imponer, aunque no entraré en detalles por razones de espacio y de tiempo.

Llegó el día D elegir la mesa directiva del Concejo para el ejercicio fiscal 2024 y del alcalde reverdecer su gabinete antes que se le seque por completo, por eso tantos cabalgantes sin horario en puestos a la vista de todos. El alcalde de Tovar no busca eficiencia, sino quien le sea más fiel con su silencio. La bola del turismo empieza a rodar y no es precisamente de nieve por el premio nacional de turismo en rutas que no convencen a nadie, nos preguntamos ¿Qué hay detrás de todo esto… vaya usted a saber?... aunque pronto se sabrá. En Tovar el ventilador amenaza con despeinar a los favoritos del comandante de media.

Lo más probable y deseable que ocurra hoy, es que se imponga el sentido común y contradiciendo la línea de Mérida repita la presidenta actual del Concejo por su buena gestión que, entre otras cosas, saneo el desastre administrativo dejado por su antecesor que ansiaba repetir para terminar de instalar los aires acondicionados que nunca funcionaron y afearon visualmente el salón de sesiones.

La actual presidenta del Concejo y es justo reconocerlo lo hace bien con su don de gente, bonhomía, solidaridad y entrega por su trabajo, se nota a leguas la diferencia, aunque para los jalabolas del palacio no es bien vista su gestión. El Concejo luce otra cara, ya no hay deudas y se escucha al soberano. Se acabó la prepotencia, se impuso la humildad.

La incógnita que hoy se devela o se rebela es ¿Quién asumirá la vicepresidencia?, no creo que repita la misma mesa directiva ni se imponga al favorito del alcalde, la alternabilidad también es buena y porque no pensar en la opción de la pluralidad democrática, la diferencia la puede marcar un voto.

Decía Orwell en la Rebelión "Jamás creáis que el animal más débil y desvalido carece de influencia" y eso está ocurriendo en el Concejo de Tovar, las decisiones futuras tendrán ese componente de lado y lado, ya pasó con el presupuesto y ahora quizás se repita con la mesa directiva. A buen entendedor con pocas palabras basta.

Según el mismo autor "Mañana será otro día" aunque hoy es ese otro día, diría yo... queriendo significar con esto que debemos mantener la mente abierta y no dar por sentado nada, en política 2 más 2 son 5 o puede ser 3. Bien dice la canción "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida" Amanecerá y veremos.

Recordemos que además de los siete mandamientos que todos los animales juraron cumplir por siempre en la Granja, negando cualquier relación o parentesco con los humanos, su condición natural se sintetiza en la máxima "Cuatro patas, sí; dos patas, no" y con esto hago referencia a quienes prefieren retroceder y ver de nuevo el Concejo torcido en cuatro patas o patas arriba, en vez de erguido o derecho en los dos pies y de la mano de una mujer humilde, servicial y honesta que le ha devuelto su majestad, imponiendo su condición natural de educadora.

Hay que tener fe y confianza en que el mañana será mejor, al menos no pierdo las esperanzas, siempre y cuando existan quienes estén dispuestos a apostar por un cambio, en especial para adecentar la política "Cuando los animales hablan entre ellos, es como si hubiera una voz hablando", aunque no la escuchemos. Llegó la hora que Tovar conozca de qué madera están hechos sus concejales y quienes representan en su seno el papel del cerdo, la gallina, las ovejas y al burro Benjamín.

Bienvenida la revolución en la granja del palacio rosado del míster alcaide que ansía humo rojo… mientras la bastante se ocupa de reunir lo del almuerzo. En Tovar los impuestos presuntamente se pagan en efectivo y en verdes, otros dicen que hacen trueque con ellos. Todo es posible, hace falta suficientes ingredientes para la sopa.

En Tovar, bien podría aplicarse el mensaje que quiso transmitirnos George Orvelll en su Rebelión en la Granja al legarnos "Una lúcida radiografía política de la corrupción y el horror que rodea al poder sin límites" tan presente en 1945 como vigente hoy. La rebelión no acaba hoy, apenas comienza.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1051 veces.



Néstor Abad Sanchez


Visite el perfil de Néstor Abad Sanchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: