Día del cacique Maturín: un reconocimiento a la lucha y a la resistencia indígena

El 24 de enero es una fecha importante en la historia del estado Monagas. En esta fecha, en el año 1718, murió el cacique Maturín, un líder indígena que luchó contra la conquista española en la región oriental de Venezuela.
Me estoy basando en las siguientes fuentes:
 
* **Historia coro-graphica natural y evangelica dela Nueva Andalucia**, escrita por el padre José de Oviedo y Baños en 1722. En este libro, Oviedo y Baños describe la batalla en la que murió el indio Maturín.
 
* **Historia de Venezuela**, escrita por el doctor José Gil Fortoul en 1922. En este libro, Gil Fortoul también describe la batalla en la que murió el indio Maturín.
 
* **Diccionario biográfico de Venezuela**, editado por la Fundación Polar en 1997. En este diccionario, se menciona que el indio Maturín murió el 24 de enero de 1718.
 
En concreto, en la Historia coro-graphica natural y evangelica dela Nueva Andalucia, Oviedo y Baños escribe lo siguiente:
 
 "En el año de mil setecientos y diez y ocho, el gobernador de Cumaná, don Juan de Carreño, salió con un ejército contra los indios Chaimas, que habitaban en las montañas de Monagas. El ejército español atacó a la aldea de Maturín, el 24 de enero, y el cacique Maturín murió en la batalla, luchando valientemente por su pueblo."
 
En la Historia de Venezuela, Gil Fortoul escribe lo siguiente:
 
 "El 24 de enero de 1718, el gobernador de Cumaná, Juan de Carreño, atacó a la aldea de Maturín, en el valle del Neverí. El cacique Maturín murió en la batalla, luchando valientemente por su pueblo."
 
En el Diccionario biográfico de Venezuela, se menciona que el indio Maturín murió el 24 de enero de 1718, pero no se cita ninguna fuente específica.
 
En conclusión, las fuentes históricas más confiables indican que el indio Maturín murió el 24 de enero de 1718. Sin embargo, es posible que la batalla haya tenido lugar en otro día del mes de enero.
 
Un día para el cacique Maturín se fundamentan en dos fuentes principales. La primera fuente es una gaceta estadal publicada el 11 de Enero de 1962, Número 1.373 se menciona en honor a José Leonardo Chirino el día del indio y que por confusión los ciudadanos pensaban que era por el día del indio Maturín, la segunda fuente es una gaceta nacional publicada en 1942 numeral 23.682 que decreta que cada 24 de Enero de cada año se celebre el día del indio, no especifica en honor a que indio.
 
En cierto modo, es contradictorio celebrar el Día del Indio en Venezuela, ya que los pueblos indígenas de Venezuela se autodenominan indígenas o aborígenes, y no indios.
 
El término "indio" fue utilizado por los conquistadores españoles para referirse a los pueblos nativos de América. Este término es considerado peyorativo por muchos indígenas, ya que se asocia con la colonización y la violencia.
 
En Venezuela, el término "indio" se sigue utilizando en algunos contextos, pero cada vez es más frecuente que los pueblos indígenas se autodenominen indígenas o aborígenes.
 
Por lo tanto, celebrar el Día del Indio en Venezuela podría considerarse contradictorio, ya que no respeta la autoidentificación de los pueblos indígenas.
 
La celebración del 24 de enero es una oportunidad para cuestionar la narrativa oficial de la historia venezolana. La fecha de la fundación de Maturín, el 7 de diciembre, coincide con el inicio de la usurpación y colonización de la región por parte de la corona española. La celebración del 24 de enero es una oportunidad para recordar que la historia de Maturín no comenzó con la llegada de los españoles, sino con la presencia y resistencia de los pueblos indígenas.
 
El estado Monagas debería declarar el 24 de enero como el Día del cacique Maturín. Esta celebración sería una manera de reconocer la importancia del cacique Maturín y de los pueblos indígenas de la región oriental de Venezuela.
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1574 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas