Cumaná 508 años. Breve comentario

Hoy, 27 de noviembre de 2023, Cumaná cumple 508 años de fundada. Fue la continuidad de la dinámica histórica. Con el arribo de los españoles a América en el viaje dirigido y planificado por el almirante Cristóbal Colón en 1492, bajo la autoridad de los reyes de España, el mundo se expande y empieza un cambio en la dinámica geopolítica.

América estaba poblada por millones de aborígenes con culturas diferentes, diseminados por todo el continente.

Indiscutiblemente, con la presencia europea se produce un impacto cultural trascendente que permitió la expansión de Europa, la religión católica y el desarrollo del mercantilismo que abrió paso al sistema económico capitalista. Una nueva cultura surge de la mezcla de americanos, europeos y luego, de africanos, con el tráfico de esclavos.

Cumaná se constituye en la ciudad que permaneció en el tiempo.
El 27 de noviembre de 1515, Fray Pedro Córdoba, junto a un grupo de misioneros dominicos y franciscanos, quienes vinieron desde la Española (hoy República Dominicana y Haití) fundan Cumaná.

Comenzaron la colonización pacífica que por orden real le asignaron a los sacerdotes, en virtud del maltrato a los indígenas practicado por los primeros conquistadores.

Fue el polígrafo Aristides Rojas quien posiciónó a Cumaná como la primogénita del continente americano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1880 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: