La casa del bahareque cumanés: "La intervención es parcial, incompleta y muy mal hecha"

La intervención de la fachada del colegio privado "Hogar Azul" es subjetiva y personal y su evaluación desde el punto de vista técnico hace presumir la "EMINENTE IMPLOSIÓN" de la edificación:

1. No hubo una evaluación previa... ni proyecto... menos una metodología de intervención... y, más grave aún, ausencia de una responsabilidad técnica competente en el área profesional.

2. La intervención facilitó constatar el "estado de vulnerabilidad" del sistema estructural.

3. Las columnas y las vigas de soporte de la cornisa están fracturadas: se recomendó reparar columnas y demoler la cornisa.

4. MALA e INAPROPIADA utilización de materiales acerados: clavos y alambres expuestos a la intemperie.

5. RIGIDIZACIÓN con morteros de cemento de los materiales de construcción de la casa de eneas y del bahareque Cumanés.

El bahareque cumanés, también conocido como la casa de Eneas o casa de pajizas, juncos, bejucos, caña, se la considera como el eslabón entre las soluciones habitacionales indígenas existentes por lo regular en las ciudades de fundación como Cumaná, cuyo sistema hubo de ser imitado por el conquistador toda vez que los materiales disponibles eran los locales

Hacemos responsable al ciudadano alcalde por el incumplimiento de su responsabilidad y obligación en defensa del patrimonio ambiental, cultural, histórico y arquitectónico de la ciudad de Cumaná.

Cc.

- Alcalde

- Planificación Urbana.

- Dirección Regional del Ministerio de Cultura.

- Instituto del Patrimonio Cultural (IPC).

- Ministro de la Cultura.

 

Fachada del colegio privado "Hogar Azul" en Cumaná


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2309 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: