El Puente Rafael Urdaneta

En los 61 años de su inauguración

Del Puente Sobre El Lago Rafael Urdaneta debemos recordar que su construcción, fue iniciada el miércoles 29 de abril de 1959 cuando Rómulo Betancourt apenas tenía unos noventa días gobernando al país; y que, al término de los tres años, el viernes 24 de agosto de 1962 vino a inaugurarlo junto al gobernador del Zulia, Luis Vera Gómez, en medio de una algarabía popular que hizo retumbar todas las orillas del Lago de Maracaibo.

Ese día el Monseñor Domingo Roa Pérez, bendijo la majestuosa obra y el presidente Rómulo Betancourt ofreció un discurso de 35 minutos. "El elevado costo del Puente General Rafael Urdaneta, plenamente justificado por la magnitud de la obra y su trascendencia socioeconómica, que asciende a 350 millones de bolívares". Con esta inauguración, Betancourt metía a los zulianos en el apogeo de la vialidad moderna del siglo XX.

Cuando vos pasáis el Puente ten en cuenta que el punto más alto está a 92,50 metros sobre el nivel del mar y que la altura libre para la navegación es de 45 metros. Por debajo de nuestro coloso vial pueden pasar embarcaciones de hasta 60.000 toneladas, porque la anchura total por esos canales es de 17,40 metros. De Maracaibo a la Rita el puente tiene una longitud de 8.700 metros.

Esta significativa obra fue diseñada por el ingeniero italiano Riccardo Morandi. Los ingenieros Otaola y Benedetti de la Empresa Constructora Venezolana, pusieron a punto el programa de ejecución y detalles constructivos de la obra. La inspección de las obras por parte del Ministerio de Obras Públicas se llevó a cabo por el ingeniero jefe, González Jaime, y el ingeniero adjunto González Bogen.

El Puente General Rafael Urdaneta, está colmado de anécdotas y hechos que desde su construcción forman y formarán parte de la historia de nuestro estado Zulia, y quizás por eso nuestro Ricardo Portillo, siempre nos recordará que: "Esta es la ciudad más bella que existe en el continente. Tiene Lago, China y Puente; Gaita y Hospitalidad. Tiene el calor y la gente de más alta calidad".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1652 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor