Contra esa "Maldición" denunciada por Mons. Parra León

Pésimo mensaje del gobernador Almirante Gilberto Pinto Blanco

Sí, debemos despojarnos de la "sombra o manto de berruecos", esa "maldición" denunciada por Mons. Parra León que por años ha condenado a nuestra entidad. Tan solo recordemos que en el sendero estrecho hacia las montañas de Berruecos, un 4 de junio de 1830 es asesinado el Mariscal Antonio José de Sucre cuando viajaba solo por las montañas colombianas.

En el sendero estrecho a Cabuyal, en las montañas de Berruecos, cuatro asesinos contactados por José María Obando lo esperaban. Ellos eran: Apolinar Morillo, venezolano, Andrés Rodríguez y Juan Cruz, peruanos, y Juan Gregorio Rodríguez, de Tolima, Colombia. Cuando pasa la comitiva, una voz grita: "¡General Sucre!".

El joven General, de apenas 35 años de edad, voltea y en el acto suenan los disparos. Sólo pudo oírsele decir: "¡Ay balazo!". Y cayó muerto el novel General cumanés, víctima de las intrigas y las ambiciones. Fue una muerte advertida pues Bolívar le insistió en no viajar solo por caminos donde los asesinos le esperaban, Sucre en su terquedad insistió y fue asesinado.

Al enterarse de la noticia el Libertador pronunció las siguientes palabras: "La bala que mató a Sucre mató a Colombia y acabó con mi vida".

"LA HISTORIA NO PODEMOS CAMBIARLA, TRAERLA AL PRESENTE SÍ"

#08Jun Desde la ladera de Cerro Quetepe en la falda de la Fortaleza San Antonio de la Eminencia, Junto al historiador José Alfonzo y nuestra querida Rosa Cova visitamos lo que será la casa de nuestro Gran Mariscal.

GilbertoPintoBlanco

@GPintoVzla

INSÓLITO Y VERGONZANTE MANIPULACIÓN

No tengo ninguna duda, que el gobernador del Estado Sucre Almirante Gilberto Pinto Blanco, al otorgarle algún carácter ideológico a la construcción de la "Casa del Mariscal Sucre", tal vez, la expresión más contundente de su ideologización la llame "piratería". Pues, este último vocablo desplazó, en los análisis de la "ideología liberal", al de "ciudadano", que tiene una connotación peligrosa para los intereses mercantiles que lideriza firmemente el mundo que vivimos. Por lo que nos preguntamos:

  • ¿DÓNDE ESTÁ EL SOPORTE INVESTIGATIVO HISTÓRICO Y LA "EVIDENCIA ARQUEOLÓGICA", "ARTÍSTICA" Y "ETNOGRÁFICA"?

  • La evidencia arqueológica aparece dispuesta en lo que los arqueólogos llaman yacimientos o sitios arqueológicos. De una manera amplia, podría definírselos como aquellos lugares donde pueden hallarse huellas significativas de la actividad humana. En: Renfrew y Bahn (1993:53).

  • El término artístico se emplea para referirse a todo aquello propio o relativo al arte, especialmente a las bellas artes.

  • El método etnográfico es considerado el método de investigación por excelencia de la antropología social. Se lo define como un método cualitativo, caracterizado por la observación participante y el uso de la reflexividad.

  • ¿QUÉ OPINA LA ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA DE VENEZUELA?

  • La Academia Nacional de la Historia de Venezuela es una institución que se dedica al estudio y promoción de la Historia de Venezuela. En concreto se plantea como objetivo la recopilación de documentación bibliográfica, hemerográficas, audiovisual o de otra índole que verse sobre los hechos políticos, económicos y sociales sucedidos en el país.

  • ¿DÓNDE ESTÁ ESE EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN?

  • Un equipo multidisciplinario se configura como un equipo de trabajo conformado por profesionales provenientes de diferentes disciplinas complementarias que se unen para lograr un objetivo común.

  • ¿LA CASA DEL MARISCAL SUCRE?

  • La construcción de la "Casa del Mariscal Sucre", más allá de su estilo arquitectónico de los siglos XVII y XVIII, evidentemente, solo falta una réplica de cualquier "modelo de casa" -que le guste al gobernador y su equipo- con dos plantas cada una con sus corredores, un patio central con una pileta de forma octogonal y un jardín florido.

EL INFANTILISMO VERGONZANTE DE LA IDEOLOGÍA

La verdad sea, el termino ideología nunca se aplicó, en el lenguaje liberal occidental, con agrado. Tal vez porque el propio Mariscal Antonio José de Sucre lo usó para caracterizar la visión del mundo que poseía la clase dominante de la época, por aquello de poder y razón.

A esa visión liberal del mundo, el Mariscal Sucre le enfrentaba la ciencia, desatinada irremediablemente, a suplantar esas concepciones. Sin embargo, y a pesar del "Abel de América" y de la oposición a su pensamiento, este término quedó grabado en el consciente de los hombres y mujeres como definición del conjunto, de coherencia relativa, de representaciones, valores y creencias.

Ideología es entonces, y para utilizar un lenguaje arquitectónico, un sistema de representación, incluyendo sus mecanismos de simbolización. Y todos los arquitectos sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de un sistema de representación. Él solo produce imágenes, y a partir de esas imágenes se construyen realidades. Por eso la explicación de que "la historia no podemos cambiarla, traerla al presente sí"

EL GOBERNADOR CLAMA POR UN SISTEMA DE REPRESENTACIÓN

La modernidad, que tanto ha marcado el quehacer cultural y que se nos presenta como la evolución lógica de la civilización, es, definitivamente, la expresión más nítida de la "ideología liberal" -que nos gobierna y no nos habíamos dado cuenta-, incluyendo dentro de ella al socialismo del siglo XXI que durante más de veinte años pretendió diferenciarse sin lograrlo.

Y en la arquitectura de la Casa del Mariscal Sucre, esa ideología se ha constituido como una suma de valores y lenguajes que debe producir conceptos y expresiones formales de un arquitecto –no necesario- que oferte interpretaciones de la historia, para tratar de ideologizarla.

Esto, además de inevitable, es bueno que ocurra, porque en definitiva, más allá de la complejidad con que tratemos los hechos, siempre quedará en evidencia que no hay una visión única y global de la historia, sino interpretaciones, ideológicas claro está, de ella.

POSDATA

El desarrollo de ese pensamiento lineal, y como toda línea, unidireccional, ha logrado novedosos mecanismos de autocontrol, pues se nos pretende convencer de que es interés de todos lo que, en realidad, es bueno para pocos. Y que lo real, asi sea virtual es lo racional. Aquí, sin duda, se ha centrado la estrategia totalizadora del gobernador Almirante Gilberto Pinto Blanco quien clama por un sistema de representación: los seres humanos recibimos la información del exterior a través de los sentidos y la codificamos generado nuestras propias proyecciones internas mediante tres sistemas de representación: visual, auditivo y kinestésico (VAK).

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2593 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: