La ordenanza sobre el cronista municipal

¡El que saque más votos se queda con los corotos del Cronista de Cumaná!

No es un problema de vamos a contarnos y ya… No, no es con este marco de referencia que la "Fundación Historia y Patrimonio Dr. Ramón Badaraco Rivero", se dirige a los cumaneses y fundamentalmente, al ciudadano Alcalde, al presidente del Concejo Municipal y a los distinguidos Concejales, para expresar nuestras convicciones sobre lo que verdaderamente estamos enfrentando con la aprobación del "Proyecto Ordenanza sobre las Normas del Ejercicio del Cargo del Cronista Municipal", que no tiene nada que ver con atajos o salidas electorales alguna, como pretenden plantearlo quienes de manera superficial, tendenciosa y actuando en representación de una evidente mayoría, así lo señalan, buscando con ello establecer un manto de silencio ignominioso en relación al problema principal que está en juego, que no es otro que tres (3) nociones elementales -que forman parte del todo-, para elegir al Cronista Municipal del municipio Sucre del estado Sucre:

  1. La noción legal [i], de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, Gaceta oficial Nº 39.163 de fecha 22 de abril de 2.009, y considerando que el Título IV, Capítulo III, en su artículo 95, numeral 15, surge la figura del Cronista Municipal como órgano auxiliar del Poder Público Municipal y la obligatoriedad de que la municipalidad nombre un Cronista Municipal.

  2. La noción ética [ii], de acuerdo a un criterio blindado para el ejercicio de la democracia protagónica y participativa, la Fundación Historia y Patrimonio Dr. Ramón Badaraco Rivero (FHPS/RBR), es autora-proponente de la "Ordenanza sobre las Normas del Ejercicio del Cargo del Cronista Municipal (mayo 2021)", alcanzando una especie de decálogo de principios y que de acuerdo al protocolo normativo se aprobó en instancia de su "presentación". No obstante, fue "revisada" de manera "definitiva" por parte del equipo legal del Concejo Municipal

  3. La noción moral [iii], de acuerdo al aspirante al cargo de Cronista Municipal ha estimado la posibilidad de introducir otra propuesta de ordenanza –en principio negada- o la modificación -a como dé lugar-, en la "discusión pública" del proyecto presentada por la Fundacion Historia y Patrimonio Dr. Ramón Badaraco Rivero (FHPS/RBR), por lo que consideramos que tal pretensión crearía determinadas limitaciones al ejercicio de la democracia protagónica y participativa, no dignificaría a la fracción mayoritaria de la ilustre Cámara Municipal, ni mucho menos a la estructura del gobierno municipal y su Alcalde.

No, no es un problema "a contarnos y ya"… "¡El que saque más votos se queda con los corotos del Cronista de Cumaná!". Este es el clamor para ese aspirante al cargo de Cronista Municipal a quién se le exacerba la pasión [iv]. Un simple razonamiento permitiría entender que si fuera ese el problema, no hubiese estimado la posibilidad de introducir otra propuesta de ordenanza, para asumir la oportunidad de intentar la modificación en "discusión pública" del proyecto presentada por la Fundacion Historia y Patrimonio Ramón Badaraco Rivero (FHPS/RBR).

De lo que se trata, en realidad, es de sacar provecho con esa fracción mayoritaria de la ilustre Cámara Municipal, pues somos autores-proponentes de una especie de decálogo de principios llamada "Ordenanza sobre las Normas del Ejercicio del Cargo del Cronista Municipal (mayo 2021)", que aún después de una hipotética muestra de fuerza tipo "aplanadora", no sería un obstáculo la nominación en exclusividad con esa abundantísima mayoría.

A estas alturas no estamos convencidos de que los que tienen la mente nublada por la pasión logren comprender esas diferencias, pero las entiendan o no, el peso de la realidad –esa que se juzga con la razón [v], es lo suficientemente contundente para decir que ya no es aceptable la discusión sobre que "Los traidores a la Patria no pueden optar a ser Cronista" [vi].

POSDATA

Quienes al margen de nuestra Proyecto de "Ordenanza sobre las Normas del Ejercicio del Cargo del Cronista Municipal (mayo 2021)", avalan estos actos y los aplauden, según él mismo, son las categorías que históricamente el razonamiento de la sociedad ha venido rechazado: "Los traidores a la Patria". Pero para nosotros en esta "Fundación Historia y Patrimonio Dr. Ramón Badaraco Rivero", nos queda una amarga pregunta a la que debemos dar respuesta inmediata: ¿Qué es lo que hemos estado haciendo y al servicio de qué lo hemos hecho?

REFERENCIAS

[i]. Lo legal, dispone que "la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento". Esta afirmación significa que la ignorancia no puede ser obstáculo para el cumplimiento de las leyes. No se impone la obligación de conocer las leyes ni implica una condena de los que ignoran el Derecho.

[ii]. La ética es un análisis sistemático y crítico de la moralidad, de los factores morales que guían la conducta humana en una determinada práctica o sociedad.

[iii]. La moral trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de qué acciones son correctas (buenas) y cuáles son incorrectas (malas).

[iv]. Si bien la pasión es asumida, comúnmente, como la expresión desbordada y romántica de un sentimiento, ella, en terminos filosóficos y también lingüísticos, no es más que la acción de padecer, contraria al efecto de hacer. La pasión vista asi, es un sentimiento individual, intimo para la actuación. Cuando la pasión deja de ser individual, convirtiéndose en colectiva, pasa a ser un acto de fe, religioso por antonomasia y por lo tanto controlado por la obediencia y la sumisión.

[v]. La razón no solo es un instrumento de reconocimiento del mundo real. Ella sirve para diferenciar, en el mundo de las ideas, el bien y el mal, lo ético y lo antiético y, también, para vislumbrar el camino que lleva en una u otra dirección.

[vi] Según Ramón Ordaz, es un personaje de la estupidez y el anacronismo cumanés, que califica de "traidor a la patria" a cualquiera y utiliza palabras que dan vergüenza propias de una ralea de desmemoriado en este tiempo nuestro, conflictivo y opaco, gracias a calaveradas que solo pretende posesionarse, como buen arribista, alli donde el único mérito parece ser tres o cuatro libros que se ha leído. Se llama, Rommel Contreras, alias saltimbanqui, que lo único que tiene como arma cultural es el tóxico ideológico.

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento¡

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2307 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: