Bulevar AV. Bolívar de Valencia: 19 años de construido, 19 años de destruido

Adhiero al correveydile del Presidente Maduro

Desde mi mirador en Valencia en mi último tramo.- En tiempos de Venezuela Bella, buena parte del bulevar Avenida Bolívar de Valencia (6,5km), es un almacén de escombros. Una grúa, mole de hierro que destila óxido y que dejó abandonada hace casi veinte años la constructora del primer tramo del Metro, se yergue ostentosa en medio de los diez canales de circulación vehicular, en ambos sentidos, rodeada por estructuras de cemento, (unas 2tn.) y todo, en resguardo por malla de alambres retorcidos.

Ese es nuestro paisaje de todos los días y la Avenida que lleva el nombre de El Libertador. Desgraciadamente es también nuestra tarjeta de presentación.

Joven Alcalde Fuenmayor. Usted, que con tantos retos se debió haber encontrado al asumir la conducción administrativa del Municipio, agregue también éste que le menciono, y dele un vuelco copérnico integral a la kilométrica dejadez que raya en malversación de fondos públicos cuando se inventan las "re-inauguraciones" por no haber sido capaces de instrumentar el mantenimiento sistemático de las obras y espacios y se cae en el fraude de derrumbar o rehacer.

Ese dejar hacer y dejar pasar, ha sido una constante en el burocratismo nacional. Hay un hueco y se espera la tronera. Veremos entonces los camiones, en fila, cargados de asfalto y las aplanadoras en su vaivén peculiar aplastando la mezcla.

Mire Alcalde. El lunes 13 de Enero de 2003, por debajo de la puerta de entrada a la vivienda del Alcalde "Paco" Cabrera, le introduje un papelito informándole que esa mañana, mientras caminaba por la parte ya terminada del bulevar frente al stadium MIsael Delgado, habían destrozado una hilera de faroles de seis luminarias cada uno que colgaban de los postes. Le pedía y esperaba en ese entonces, mayor vigilancia en toda la zona. Siguieron disparándole a las bombillas.

Ahora, pasados 20 años, me permito proponerle la recuperación, no de los faroles, sino de todo el Bulevar a lo largo de los 6.5km de longitud del paseo.

También, que haga resplandecer su paisajismo perdido y prométale al peatón que las hermosas aceras adoquinadas de cuatro metros de ancho son para su recreo y no para estacionamiento y hasta para reparaciones ocasionales de vehículos.

Hoy, cuando escribo esta nota (Domingo 5 de Febrero 2023), lo estoy viendo. La acera que pasa frente a las instalaciones del "Plan Buho" del Gobernador Lacava, montado en la plaza que todos conocemos como Monseñor Montes de Oca al Norte de Valencia, buena parte de ella, es usada por visitantes para estacionar cómodamente sus vehículos. El ocupante sabe que lo puede hacer sin riesgo alguno de remolque o, cuando menos, de amonestación.

Si, Alcalde. Haga limpiar toda la avenida desde la Cedeño hasta la redoma de Guaparo, y ya concluida esta etapa, tratar de volver al diseño del bulevar central en la Avenida tal como fue previsto su funcionamiento en 2004 cuando se pusieron al servicio público todas sus áreas. Si esto es posible hacerlo, le recomiendo comenzar por la zona comercial donde está la grúa veinteañera.

Yo le pediría que se le brinde posibilidad económica a quien me vende la arepa, la pizza, el helado. Que la tasca me brinde sus olores a tasca, que el café, ese cafecito mañanero o el de la tarde, me lo traigan a la mesa. Ahora sí. Que los espacios que han ocupado los autos sobre las aceras durante veinte años, sean para que, diletante, me siente a pensar, o para la tertulia, o para ver quién pasa, para el chismorreo, el mentidero tan común en nuestro burlesco, para la joda, para sentarme y no ver a nadie.

Mire Alcalde. Todos los días mi Juani y yo al salir del Negra Hipólita y caminar una hora para rebajar peso, lo recuperábamos de inmediato en algún café donde nos sentábamos para revisar la ruma de periódicos y ver de primer momento lo que había pasado aquí y en el mundo.

Recuerdo hoy, y hasta con nostalgia, créalo, lo que me molestaba de los cafés. El amontonamiento frente a la cafetera solicitando el servicio rápido.

--Mira, chamita, el mio es marrón claro. Atrás. Acuérdate mi amor que son dos conleche uno marrón claro, el otro bien fuerte y cachitos de queso con espinaca. La diligente jovencita no suelta el cartón de leche frente al surtidor y sin inmutarse: !No hay cachitos con espinaca sino con acelga y sin queso…,! y en el breve rebullicio alguien grita por un costado: ponle, mija, un poquito de chocolate a mi taza de leche…!

Deseo que vuelva ese breve desorden público… pero ahora, a lo largo de la vía. Eso era paz.

ANTIMEMORIAS

El Alcalde Francisco Cabrera Santos, a quien todos conocimos como "Paco", pretendió crear, a través de un proyecto denominado "Valencia 2020", un plan estratégico inteligente para el encuentro con una ciudad deseable mediante la investigación y la gerencia municipal, por lo que fue en búsqueda de los conocimientos universales para amalgamar un sólido bloque de acción a su proyecto, y le propone a la Universidad de Carabobo crear una Cátedra Rectoral para que en diferentes facultades se estudie, se discuta y se propongan acciones para que su idea de convertir a Valencia en una metrópolis, pudiera ser posible.

El 10 de Junio de 1999, la Alcaldía de Valencia y en su nombre el Alcalde "Paco" Cabrera, es recibido en el Paraninfo de la Universidad de Carabobo, con la presencia del Rector, ex-rectores, estudiantes de esa casa de estudios superiores e invitadas personalidades tanto nacionales como internacionales, para recibir el apoyo de esa industria del talento y trabajar en forma conjunta para la puesta en marcha y su desarrollo de un plan de acción conjunta denominado "Cátedra Rectoral Alexis de Tocqueville", Ciudad y Ciudadanía.

En el auspicioso acto hablaron, además del Rector, un invitado internacional, el Alcalde Cabrera y el Dr. Escobar Salom, ex-Fiscal de la República y profesor universitario.

Han pasado 24 años de este convenimiento. Sería muy importante para el Municipio, Alcalde Fuenmayor, saber que el Proyecto no quedó muy bien guardado en alguna gaveta.

*Hoy mismo, 8 de Febrero a las 5,23 de la tarde, cuando estoy por enviar a Aporrea esta nota para su publicación, aparece en internet, a las 5,14 de esta misma fecha, la información de que Ud. ha firmado un "convenio de cooperación mutua con la Universidad de Carabobo con el fin de unir esfuerzos en pro del bienestar colectivo…" por lo que me hace pensar que ni usted ni la Rectora Divo, tienen conocimiento del Convenio Cátedra Rectoral "Alexis de Tocqueville", Ciudad y Ciudadanía, del que le he hecho referencia larga, e insinuado buscar información para saber qué ocurrió con aquel compromiso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1369 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter