Saberes republicanos

Camino de sal

Vos sabéis que. La Avenida Bella Vista de Maracaibo se convirtió en vía de transporte desde finales del siglo XIX, a través del famoso eje ferrocarrilero, que más tarde se transformó en la actual avenida. Ella recorre hoy la ciudad desde su puente Muñoz Tébar hasta la Plaza El Ángel.

Por el sendero de Bella Vista existían hatos dedicados a la explotación de pozos de sal; de allí que, a finales del siglo XVIII, la llamaron El Camino de la Sal. Este arrancaba desde El Empedrao, y serpenteaba hacia el norte siguiendo el borde de la alta planicie hasta La Hoyada.

La historia de esta vía nos obliga a montarnos en sus tranvías, de moda a partir del año 1890. Al lado de sus rieles, fue creciendo las espaciosas casas, y con ellas el andar de una Maracaibo, que daba los primeros pasos hacia su modernidad.

Esta carretera fue de arena hasta 1927, cuando el gobierno de Vicencio Pérez Soto, la asfaltó desde Obispo Lazo hasta 5 de Julio. De allí en adelante a Bella Vista se le recordará por su titilar nocturno, al cual le cantó Rafael Rincón González. Pa’ que vos sepáis.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1083 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor