Alcaldes de la 4ta y la 5ta responsables de las victimas de Tejerias

El gobierno actual no dice toda verdad cuando habla de Las Tejerías y del deslave, que trajo abundante detritus, escombros de árboles, lodo, arena y piedras fracturadas por el cauce natural de la quebrada Los Patos, atravesando todo el oeste a la capital de municipio Santos Michelena para ir a morir al rió Tuy, que desliza sus aguas por el sur de la población aragüeña. La mencionada quebrada es un cauce seco desde hace más de cien años, con una anchura de orilla a orilla de 200 metros donde crecen innumerables arboles de Jabillo, hábitat natural de iguanas que cazábamos en diciembre. No es la primera vez que las aguas de la quebrada Los Patos se salen de su cauce natural, que yo recuerde, en1944 hubo una gran creciente sin ninguna víctima, porque los jefes civiles, no permitían contrucciones a lo largo del cauce de la quebrada y del rio Tuy, solamente se permitió un modesto estadio para que practicara y jugara el equipo UNIDOS BBC- que lo dirigía Pedro del Camen Rojas, el boticario del pueblo y cuyo pitcher estrella era Simón Munares;tambien se permitio en la vía hacia el campo deportivo, un matadero pequeño para suministrarle carne vacuna a los 2000 habitantes que para esa época tenia Las Tejerías.

Todos eso terrenos adyacente a la quebrada Lo Patos son municipales y también los cercanos al rio Tuy, donde unos irresponsables dieron permiso para edificar una zona industrial que hoy esta seriamente afectada por el deslave.Fueron los alcaldes de la cuarta y de la quinta Republica QUIENES dieron los títulos supletorio de la tierra para, que cien familias se asentaran en el estadio de beisbol y a otro miles a lo largo del cauce entre el campo deportivo y la desembocadura de la quebrada en el rio Tuy Fueron los alcaldes quienes dieron permiso para construir un terminal de pasajero prácticamente en el cauce del rio y a la edificacion de casas y edificios entre el puente de la quebrada seca y la plaza Bolívar de Las Tejerías por la calle principal, si esos permisos lo hubiesen negado nada estuviéramos lamentando hoy. Las casas y edificios destruidos hechas a menos de ochenta metros sirvieron para alimentar el inmenso desastre y el número de víctimas que hasta hoy no se sabe a ciencia cierta cuantos son los muertos.

Por todo lo dicho podemos afirmar, que los alcaldes de los últimos 32 años, son responsables de la tragedia y también son unos irresponsables al otorgar pemisología para construir en las adyacencia de la quebrada Los Patos. Un video de un periodista sobre el deslave denuncian públicamente que en la alcabala de Puerta Morocha --- vía Los Teques-- están cobrando funcionarios gubernamentales civiles y militares CINCUENTA DOLARES para dejar pasar la ayuda humanitaria; entonces hay que preguntarse Tarek Wiliam Saab abrirá -- en las próximas horas --- una averiguación de oficio, tomando como primera prueba el video- Yo no sé si lo hará, lo que si estoy seguro, es que según el Almirante Remigio, con este artículo yo soy un periodista que está estorbando.

Las Tejerías la odiaba Juan Vicente Gómez, porque Cipriano Castro elevó el pueblo a municipio. Los adecos del golpe del 45, no querían a mi pueblo porque era un sembradío de comunistas y los chavista no lo quieren porque es un pueblo

irreverente y altamente politizado y estoy seguro que defenderán sus derechos. En jurisdicción del municipio existe otro pueblo llamada La Llanada donde hubo arrasamiento de casas y de gentes. y allí no ha llegado ni siquiera un policía y mucho menos la ineficaz Protección Civil; por eso digo, que sí el día anterior a la tragedia, estuvo lloviendo diez horas seguidas, hubo tiempo suficiente para evacuar la zona en peligro. El alcalde de turno y Protección Civil no trabajaron en el caso de Las Tejerías: en gestión de Riesgos, Prevención y mitigación. Por ahora esperamos que las autoridades impidan la coima y la extorsión en el manejo de la ayuda Humanitaria para mi querida Tejerías



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1469 veces.



Omar Rivero Torrealba

Periodista. Escritor. Fundador de la Asociación Venezolana de Periodistas en Lara.

 riverotorrealbaomar@gmail.com

Visite el perfil de Omar Rivero Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad