Cumaná: la impronta urbana después de 1843 del siglo XIX

Cumaná, fotografía de Ferdinand Konrad Bellermann

AUTOR DE LA FOTOGRAFÍA:

BELLERMANN, F. (1843). [Fotografía]. Ferdinand Konrad Bellermann (Erfurt, Alemania, 14 de marzo de 1814 - Berlín, Alemania, 11 de agosto de 1889) fue un pintor y naturalista influenciado por las ideas de Alejandro de Humboldt.

ANALISIS FOTOGRÁFICO:

Un intento de lectura a la cartografía producida a mediados del siglo XIX, le correspondió a la imagen del óleo sobre cartulina de "Vista de Cumaná desde el viejo castillo", elaborado por Ferdinand Bellermann en 1843.

Resulta significativo el estudio realizado, por cuanto representa un análisis inédito en la historiografía del medio urbano de la ciudad, pues se observaron dos elementos de interés, los cuales dan fe del carácter de la impronta urbana de la ciudad de Cumaná:

• El área residencial-administrativa, con la existencia del caserío Altagracia de Cumaná como barrio o arrabal y/o por las explicaciones que en el mismo se develan sobre el crecimiento como suburbio local.

• La ausencia del área mercantil-portuaria en el ámbito urbano de la ciudad; por lo que se infiere que esta se estructuró y consolidó en fechas posteriores a 1843.

Estas dos categorías nos permitieron apreciar que este ámbito urbano fue el lugar de asentamiento del elemento extranjero como consecuencia del particular florecimiento comercial y resultado de una adecuación urbana a las nuevas realidades económicas internacionales, de modo similar y coetáneamente lo ocurrido en la metrópoli mercante europea.

EL PRIMER PLAN DE RENOVACIÓN URBANA DE CUMANÁ (1875-1895):

Resulta, que en el último cuarto del siglo XIX, durante el septenio de la década de los setenta del gobierno del General Antonio Guzmán Blanco (1870-1877), se impulsó el primer Plan de Renovación Urbana de Cumaná (1875), que se apoyó:

• En el proyecto-programa geomorfológico de la operación urbana para mostrar el progreso integral del nuevo papel de la ciudad-centro al incorporar el sector portuario al núcleo urbano; primero, como una agenda de ordenamiento territorial y, luego, el diseño urbano-arquitectónico.

• En una política de desarrollo urbano a 20 años (1875-1895), sobre una longitud de más de 1 kilómetro de distancia y una superficie aproximada de 150 hectáreas, con la puesta en práctica de un simple trazado y desmonte de infraestructura vial y de servicios y, al mismo tiempo, la creación de un orden en la rápida creación de solares urbanos y la regularización de la tenencia de la tierra, que permitieran definir la nueva escala del sistema dimensional citadino con la ejecución de construcciones y obras funcionales extramuros.

• En un enfoque práctico de la comprensión de la percepción e imagen urbana al causar, entre otras cosas, la ruptura parcial de la unidad ambiental y de la coherencia de la ciudad colonial; a pesar de permanecer la cuadrícula, la construcción de baja altura, las calles estrechas y el orden concéntrico como patrones básicos con un perfil urbano que se levantó sobre el nivel de edificaciones de la entonces ciudad plutocrática de la burguesía cumanesa emergente.

BIBLIOGRAFÍA:

MARÍN-LISTA, Servando (2016:86-87). El caserío Altagracia de Cumaná. La experiencia suburbana decimonónica finisecular.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1979 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: