Matria bailadorense (13)

Doña Hermelinda Belandria Duque de Belandria, bodeguera y líder de Bailadores

"Vivir en el corazón de los que dejamos detrás de nosotros no es morir"

T. Campbell

El páramo de Mariño es uno de los paisajes más encantadores de Bailadores, con sus dos imponentes lagunas: Las Palmas o Brava y la de Los Lirios, además de la laguna La Sucia. Sus moradores todavía conversan un dialecto muy peculiar y se llama así en honor a uno de sus primeros encomenderos Pedro Mariño de Lovera. No tiene nada que ver con Santiago Mariño ni ningún otro prócer.

Durante la independencia el 19 de mayo de 1812 el capitán Francisco Yépez mantenía una avanzada en Murmuquena (hoy Zea), a las órdenes del Alférez Agustín Álvarez, que termino en una dura acción, saliendo derrotadas las tropas patriotas al mando del capitán Antonio Pino, tuvieron que retirarse al Páramo de Mariño y al ser perseguidos abandonaron Bailadores, refugiándose en la Grita. Los realistas quemaron y saquearon la mayor parte de sus casas y muchos de sus pobladores huyen a los montes cercanos e incluso a la fundación del Zulia(1)

Desde finales del siglo XVII existía una ruta de La Grita, páramo de Mariño saliendo por donde actualmente se encuentra El Amparo, Buromaquena, Onia, el Escalante, San Carlos(2) hasta lograr embarcar las cosechas de Tabaco. Y esa misma ruta fue la utilizada indistintamente por los realistas y patriotas en la guerra de Independencia.

En este pintoresco paraje, nació el 8 de enero de 1915 la niña Hermelinda, hija de: Alejo Belandria y Mercedes Duque. Bautizada de manos del Pbro. José Primitivo Galaviz, cura y párroco de la iglesia Nuestra Señora de Candelaria el 10 de enero, padrinos: Ángel Antonio y Elisa Mora(3) Desde muy pequeña fue traída por sus padres a una casa ubicada cerca de la iglesia, allí conoció a Ángel María Belandria con quien se casó el 13 de enero de 1952(4) y enviudo sin tener hijos, aunque en su casa fueron criados varios muchachos y muchachas.

Con un espíritu de trabajo sin igual, en una comunidad donde la palabra del hombre era ley se convirtió en extraordinaria líder comunitaria, aun los más viejos recuerdan sus luchas en pro de la construcción de la capilla, la ampliación del viejo camino para convertirlo en carretera y la construcción del acueducto trayendo el agua desde el sitio denominado Betijoque a más de dos horas de su casa, desde la madrugada preparaba el desayuno y al frente de los hombres de la comunidad era la primera en arriar las mulas o llevarse un tubo al hombro para consolidar tan necesaria impronta.

Conocedora como pocos de las costumbres, tradiciones e historia de Mariño, de las leyendas de sus lagunas encantadas, nos sorprendió con el relato del porque las campañas de la iglesia de Mariño llevan nombre de mujer: Carmela y María en honor a las dos mariñeras que entre 1906 y 1910 afanosamente preparaban la comida a la peonada que ayudaba al Pbro. y Dr. Ezequiel Arellano, quien introdujo en la comunidad la advocación Mariana de la virgen de Guadalupe, fue él quien bautizo y mando a fundir las campanas con esos nombres. Hoy debería agregarse una tercera que también eternice el nombre el nombre de Hermelinda. Y así debería ser en todos los pueblos, las campañas deberían llevar nombre de mujer, ¡acaso no son ellas quienes sobre sus hombros alzan los pueblos!

Destaca en la iglesia de Mariño un cuadro de la virgen de Guadalupe pintado por R. Pino Farías (1906), cuya primera inicial se corresponde con "…el artista plástico Ramón Pino Farías, merideño, diseñador entre otros, de la Iglesia Matriz de la Grita"(5) y creador del Escudo del Estado Táchira en 1905, de acuerdo a investigación del cronista de San Cristóbal el Dr. Luis Hernández Contreras.

En el 2008 tuve el privilegio de entrevistar a Doña Hermelinda Belandria Duque, desde niño me había impresionado su fortaleza, cuando uno subía a las lagunas era obligante pasar por su bodega a comprar con que merendar o los anzuelos para la pesca, las ricas cuajadas con la arepa de harina. Al igual que en la festividad de San Isidro que en Mariño se celebra desde antaño el tercer domingo de julio. Su bodega era la única en la zona y su atención la mejor.

Por eso, en ese mismo año conjuntamente con la Alcaldía quisimos hacerle el más sincero de los homenajes con la presentación de danza, grupos de música, la Banda, la Orquesta Sinfónica Infantil que estaba en sus inicios y el Ensamble Latino, fue un día especial como de feria con cochino y palo encebado, ventas alrededor de la iglesia, la Santa Misa en su honor y para festejar a San Isidro. Al final se le otorgó senda placa de reconocimiento por todos sus desvelos y aportes por su lar nativo. Honrar honra y los homenajes deben ser en vida para que los vivan a quienes van dirigidos, como en vida han sido sus esfuerzos. Mujeres como Doña Hermelinda son las que engrandecen a los pueblos, les reafirman su identidad y le crean sentido de pertenencia. Al poco tiempo murió, pero pudo sentir en vida el cariño, el aprecio y el reconocimiento de sus vecinos, amigos y autoridades.

Su vida fue un ejemplo de servicio, de honradez, de trabajo y de dedicación a los mejores intereses de Mariño. Quizás ahora nadie la recuerde, los pueblos son ingratos con sus benefactoras y más si son mujeres, el machismo todavía nos domina. Honra y prez a su memoria.

Notas:

  1. Grau, Pedro C.: Geografía del poblamiento venezolano en el siglo XIX. Tomo I p. 169

  2. Ramírez M., Luis A.: La tierra prometida del sur del lago de Maracaibo. Los valles de Chama, Onia, Curigría y Guaruríes (siglos XVI – XIX) Tomo VI Maracaibo, estado Zulia 2022, p. 235.

  3. "Venezuela, Arquidiócesis de Mérida, registros parroquiales y diocesanos, 1654-2015," database with images, FamilySearch (https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:VN5N-B6K : 8 March 2021), Hermelinda Belandria Duque, 10 Jan 1915; Bautismo; parish Nuestra Señora de la Candelaria, Bailadores, Mérida, Venezuela, Arquidiocesis de Merida (Archdiocese of Merida), Venezuela; FHL microfilm 1,699,805. Consultado el 3 de junio del 2022.

  4. https://www.familysearch.org/ark:/61903/1:1:VN5C-H63 Consultado el 3 de junio del 2022.

  5. http://riobobenseelcarpinterodelamontanaazul.blogspot.com/2013/11/expedientes-x-del-tachira-el-escudo-del.html Consultado el 3 de junio del 2022.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1836 veces.



Néstor Abad Sanchez


Visite el perfil de Néstor Abad Sanchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: