Contar para creer (III)

¡Se quedaron con los crespos hechos!

¿Quiénes?... Los expoliadores del Centro de Amigos.

Dedicado a los fundadores, en sus 94 años (1928 - 13 de mayo - 2022)

"El Centro de Amigos es Tovar y Tovar es el Centro de Amigos"

A "Fulano, mengano, zutano y perencejo"(1) aunque en este caso se trata de muchos más y no hace falta nombrar a ninguno. Tovar los conoce y reconoce las sombrías actuaciones de estos lánguidos funcionarios que se quedaron con las garras retorcidas al no poderse robar el Centro de Amigo. Aunque fue una componenda colectiva entre el 2015 al 2017 desde el Concejo y su secretaría, Sindicatura, Contraloría, Dirección de Desarrollo Urbano, LOPNA, Auditoría interna, Archivo, Fundecem y paro de contar… que además conto con la complicidad de tribunales, registro subalterno, principal de Mérida, comunicadores insociales y directivos del mismo Centro de Amigos (2000 - 2011). Nunca antes tanta ambición junta. Toda una perrería. Hoy caminando por la ciudad me topé desandando algunos de esos miserables funcionarios en las adyacencias de la Alcaldía, de nuevo al acecho, ni idea que buscan ahora, nada bueno debe ser...

Impedida la fiesta… Después que el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Accidental en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Bolivariano de Mérida, Tovar dictó sentencia el 10 de diciembre próximo pasado, homologando un primer convenimiento del 2015 y dando pie a un segundo para que el Tribunal competente de por terminado el procedimiento. Quedando a su vez todas las actas de las presuntas asambleas fraudulentas realizadas hasta el 2003 "nulas de nulidad absoluta" y motivando que hoy en Asamblea General los socios sobrevivientes del Centro de Amigos puedan elegir una nueva directiva, Que Dios los ilumine y el pasado reciente les sirva de reflexión y de lección para que en la escogencia no se entronicen nuevos lobos vestidos de corderos. No más aprovechadores sin oficio ni prevaricadores. Ojo visor con el socio exalcalde que se vendió al mejor postor para salvar su pellejo. Mi reconocimiento al alcalde actual que supo portarse como un varón y dar la cara cuando más se necesitaba y fue capaz de emitir un segundo Decreto de Patrimonio Cultural y poner paticas en la calle al expoliador. El ex como Pedro negó lo bueno que había hecho en el 2011 y terminó dejando entre los 1756 folios del expediente su vergonzosa negación que algún día daremos a conocer, de esa afrenta ni Guillermina lo salva.

La justicia tarda, pero llega. Vaya nuestro reconocimiento al Juez accidental Abg. Álvaro Acedo Rondón que en clara demostración de su verticalidad absoluta leyó, estudio y dictó sentencia sobre el caso del Centro de Amigos, fueron diez largos años desde el 2011, cuando el cronista sempiterno de Tovar el Dr. Alfonso Ramírez redactó la primera declaratoria de Patrimonio Cultural con el apoyo de la respectiva comisión del Concejo y fue coautor de la demanda introducida por ante el Tribunal con sede en Tovar, donde se inició el calvario y se también se finiquitó el juicio. Lamentablemente Don Trino Ramírez no puede hoy celebrar este triunfo, su notable y denodado esfuerzo fue decisivo, al igual que la perseverancia y entrega del profesor Alfonso Mora, quien bien merece presidir la nueva directiva y el apoyo de la Junta Pro Rescate del Centro de Amigos liderada por el señor Isauro Lobo. Honor a quienes honor merecen. Ahora queda por delante la tarea de proyectar el Centro de Amigos sin mirar atrás ni mucho menos regresar al pasado reciente que lo convierta de nuevo en un vulgar antro para tomar licor y apostar hasta el fracaso de la ciudad. El esfuerzo debe ir mucho más allá, Tovar clama por nuevos y mejores derroteros. "El Centro de Amigos es Tovar y Tovar es el Centro de Amigos"

La Institución debe convertirse de nuevo en lo que fue en sus inicios, crisol de iniciativas proactivas: La Compañía Acueducto de Tovar, la construcción del Arco República en la plaza Sucre en 1930, el periódico "17 de diciembre" del cual se publicaron 10 números entre 1930 - 1931, conferencias como la del exministro de educación español Dr. Juan Manuel de los Ríos que posibilito el liceo para Tovar, tertulias taurinas y fiestas de gala al igual den cabida a las grandes orquestas de Venezuela, quienes no recuerdan la fiesta de gala cada 8 de septiembre en honor al Gobernador del Estado y la visita de personalidades como: Don Rómulo Gallegos, José Berti, Rafael Caldera, Simón Díaz, Pedro Rincón Gutiérrez y Rafael Gallegos Ortiz. Vamos a realizar este año la Noche del Bolero el próximo 9 de septiembre.

Ahora pregunto, ¿por qué no decidir que el Centro de Amigos sea el CENTRO CÍVICO DE TOVAR, como una vez se planteó? que sirva de sede permanente de agrupaciones de danza, ballet, teatro, música y Biblioteca ad hoc de los Escritores y Temas Tovareños, Museo del Periodismo Tovareño, Fototeca Municipal y Galería de Personajes Populares. Todo esto de conformidad al proyecto y diseño programático que al efecto elaboren y reglamenten sus nuevos directivos. Estimados consocios en sus manos esta convertir al Centro de Amigos en el epicentro de la "economía naranja" del valle del Mocotíes, muchos tovareños estarían dispuestos a secundar esta iniciativa sin que ello signifique que en su sede también exista un lugar para el sano esparcimiento y entretenimiento de ustedes y otros futuros accionistas. Todo esto es posible, lo uno no niega ni quita lo otro. Seria en mejor homenaje a sus fundadores y la mayor lección a quienes osaron expoliarlo por oscuros intereses. ¡Esos no volverán ni el expoliador tampoco!

El Centro de Amigos fue y debe seguir siendo una referencia en la historia y el progreso de la ciudad de Tovar, una Institución icono de Tovar y su gentilicio, estos 94 años de existencia así lo han demostrado. El centenario es pasado mañana.

Concluyo citando lo que escribí al final de la primera nota en Facebook en pro de su rescate en enero del 2015: "En Tovar las cosas andan mal, por encima de los intereses del pueblo cabalga la ambición de los buitres que nos acechan y han tomado por asalto la administración pública municipal. La pelea es por quien agarra más y cuanto hay pa eso, según palabras textuales de un concejal "hay que aprovechar y rápido, esta vaina esta arrecha y uno no sabe cuándo se acaba", hasta ese punto ha llegado el descaro y la desfachatez" Del 2015 al 2022 las cosas no han cambiado mucho, pero al menos en el Concejo existe más decencia que antes y más dedicación a trabajar por los intereses del pueblo y eso es oportuno reconocerlo.

 

Notas:

  1. En honor a la verdad "Fulano, mengano, zutano y perencejo" no existieron o al menos no hay ningún hecho histórico que confirme a personajes con estos nombres. En este caso se trata de cuatro formas gramaticales para no decir los nombres verdaderos de los implicados en tan bochornoso acto en contra del pueblo tovareño.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1315 veces.



Néstor Abad Sanchez


Visite el perfil de Néstor Abad Sanchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: