Artes, oficios y legisladores

Vos sabéis que. Alejandro Andrade, presidente del estado Zulia, en 1888 ordenó que la casa vecina a la sede del gobierno, fuese demolida para dar paso a la construcción de una edificación, que sirviera de aposento a la nueva Escuela de Artes y Oficios.

Los trabajos de la nueva construcción estuvieron bajo la dirección de Manuel Soto y José Camarillo, quienes al frente de un centenar de hombres, entre los que se encontraban albañiles y carpinteros; en menos de cien días, hicieron posible la nueva estructura, que serviría de sede a la Escuela de Artes y Oficios de Maracaibo.

Esa vivienda conocida como la casa del Chirimoyo, por el árbol que sobresalía desde el patio central, una vez cumplida su rol como Escuela de Artes y Oficios, sirvió de testigo de grandes debates políticos, protagonizados por diputados de la talla de Udón Pérez, José Ramón Yépez y Jesús Enrique Lossada.

Fue el 23 de abril de 1888 cuando La casa de Artes y Oficios quedó inaugurada. La Casa del Chirimoyo ha sido testigo de cómo en 1890 se convirtió en sede del Poder Legislativo del Estado Zulia y después en 1986 ser declarado Patrimonio Nacional en 1986 por el Instituto Nacional del Patrimonio Histórico. Hoy es la Sede actual Consejo Legislativo, una vez que la Asamblea Nacional Constituyente, en 1999 aprobara el propósito y razón que hoy la identifica. Pa’ que vos sepáis.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1018 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor