Los hilos de Ariadna

El laberinto estético del proyecto urbano de la Casa Natal de Sucre

  • La inquietud, clarificación y el desarrollo de esta propuesta, es el objetivo más valioso que pretendo incentivar al ciudadano Gobernador del Estado Sucre Almirante Gilberto Pinto Blanco.

El primer hilo de Ariadna (1) que pude encontrar para tratar este problema de comprensión del proyecto urbano de la Casa Natal de Sucre y salir del laberinto estético lo hallé en los trabajos teóricos de Venturi; Izenour; Scott (2), ellos:

"[…] sugieren al arquitecto o al diseñador urbano que lo esencial en la imaginería de la Arquitectura del ocio son la ligereza, la cualidad de oasis dentro de un contexto quizá hostil, el simbolismo enaltecido y la capacidad para que el visitante asuma un nuevo papel […]" [ ] "[…] la gente, arquitectos incluidos, se lo pasa bien con una arquitectura que le recuerda alguna otra cosa, […] La alusión y el comentario, al pasado, al presente, a nuestros grandes lugares comunes o nuestros viejos clichés, y la inclusión de lo cotidiano en el entorno, sagrado y profano, es justamente lo que le falta a la arquitectura moderna de hoy".

Es posible que Venturi; Izenour; Scott (2000), me puedan hacer entender el proyecto urbano de la Casa Natal de Sucre, desde dos visiones o enfoques: El primero, desde la historiografía tradicional, cuerpo conformado por historiadores y cronistas. Y, el segundo, desde la historiográfica-antropológica-científica, con las operaciones propias del análisis urbano, que incluye la postura epistemológica de la historia local.

Desde el punto de vista de la historiografía-antropológica-científica, nos encontramos con varios detalles a destacar en la visión de la historiografía tradicional, pareciera ser un fenómeno local en el empeño sistemático, por parte de estos historiadores y cronistas, en borrar toda memoria histórica que signifique las propuestas surgidas de las operaciones propias del análisis urbano, https://m.aporrea.org/regionales/a263679.html,

La falta de continuidad discursiva en materia de una propuesta de investigación documental específica, en los trabajos que se han realizado en la localización de la Casa Natal de Sucre, son una constante que se repite sistemáticamente y estas responsabilidades no son de reciente data, ni exclusividad de un organismo determinado, por el contrario, cada vez son más frecuentes por parte de las acciones individuales de los actores anónimos, ególatras chiflados y discurseros de oficio, con adjetivaciones de sus labores cada vez más incuestionables.

La falta de una visión de historia urbana local compartida hacia el futuro, reduce las propuestas de investigación documental específica a cortas labores en el tiempo y de efecto rápido para el impulso de alguna aspiración de una gestión administrativa –cronista de la ciudad de Cumaná-, necesarias para los tiempos políticos de promoción en que vivimos, los cuales son válidos pero que no solucionan los problemas de fondo para la construcción del proyecto de reforma de la ordenanza sobre el cronista (1991) o la cimentación del patrimonio histórico, cultural y ambiental, el apoyo al concepto de monumento y el fundamento de la memoria colectiva de la ciudad de Cumaná.

Por la experiencia vivida en los últimos años, creo que la falta de una propuesta de investigación documental específica, enturbia las buenas relaciones de los ciudadanos entre si y sus instituciones, el proyecto urbano de la Casa Natal de Sucre está a favor de la promoción, del tiempo inmediato y no pasa a ser más que una acción efímera, no hay relación con lo anterior y tampoco se tiene cuál es el futuro, son una nota musical suelta.

Ante el horror de no encontrar posible definición teórica estética para darle algún valor conocido a este proyecto urbano de la Casa Natal de Sucre, ni desde la estética estrictamente clásica, técnica decimonónica o romántica tardía, para poder darle algún crédito tipológico o utópico, debemos buscar otro ángulo para observarla y encontrar algún valor que no vemos en lo clásico o racional, pareciera oculto o quizás una jugada en el campo estético local, desde cualquier visión académica o técnica en el campo teórico del diseño urbano, no es desconocido y es digno de poder identificar como un aporte a la identidad local reflejada en sus construcciones.

Es necesario mucha más relación entre los diferentes actores de la sociedad y la academia para que, en su justa dimensión, podamos lograr entender, conocer y apreciar los valores locales con los globales entrelazados de forma contextualizada.

La cuestión del análisis estético de la Casa Natal de Sucre requiere de un estudio más profundo del que se pueda presentar en estos artículos, https://m.aporrea.org/actualidad/a311107.html; https://m.aporrea.org/tecno/a311136.html; https://m.aporrea.org/regionales/a311181.html y https://m.aporrea.org/regionales/a3111365.html, pues es un problema poco estudiado en nuestra particular región, sin embargo podemos encontrar para tratar este problema de comprensión del proyecto urbano de la Casa Natal de Sucre y salir del laberinto estético, está en los trabajos teóricos para las Vegas de Venturi; Izenour; Scott (2000), desde la estética del Pop-art y los lugares del ocio, en el que interpreta el ambiente de esas ciudades que nacieron del otro lado del Atlántico europeo y van tomando una nueva visión, libre del peso de la historia que existía en las ciudades europeas.

NOTA:

El segundo hilo de Ariadna (1) que pude encontrar para tratar este problema de comprensión del proyecto urbano de la Casa Natal de Sucre y salir del laberinto estético está en el mensaje de mi gran amigo Freddy Pérez Quijada (3):

"Te capto Servando, pero que bueno que nosotros estamos deslastrados de eso, tú como yo publicamos para dar nuestro aporte, ojalá lo siguieran, pero en caso de No, eso no nos afecta".

Es posible que Freddy Pérez Quijada (3), me pudiera hacer entender el problema, desde otra visión o enfoque.

REFERENCIAS

  1. El mito de Ariadna, aduce que Teseo, al llegar a Creta, se enamoró de la princesa Ariadna, hija de Minos, y ella le proporcionó los medios para matar al Minotauro, amén de un ovillo de hilo o lana con el que poder encontrar el camino de regreso dentro del laberinto.

  1. Venturi, Robert; Izenour, Steven; Scott, Brown (2000). Aprendiendo de Las Vegas: el simbolismo olvidado de la forma arquitectónica. 4 ed. Barcelona: Gustavo Gili.

  1. MSc. Freddy Pérez Quijada, justo en éste momento, su apoyo se torna imprescindible para todos.

  1. R.C. y P.A.C (2015). Hipotética localización de la Casa Natal de Antonio José de Sucre. [Montaje gráfico sobre el Plano Live Earth Map 3D].

FOTOGRAFÍA:


C:Documents and SettingsAdministradorMis documentosFOTOSSSFB_IMG_1648549984718.jpg


¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2931 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: