La localización de la Casa Natal de Sucre

Nadie puede quitarle el mérito a don Pedro Elias Marcano por la localización, al pie de la colina del castillo San Antonio -en La Luneta-, de la casa natal de Antonio José de Sucre.

Sin embargo, cualquier acusioso observador al comparar los planos de Iturriaga (1756), Perello (1774), Crame (1777) y Fidalgo (1793), pasando por la Real Cédula de 1772 y las reformas urbanas del gobierno de Urrutia (1768-1775), determinaría la presencia de casas a pie de la colina del fuerte que pudieron quedar destruidas en uno de los tantos terremotos posteriores (1797, 1853, 1929 y 1997).

No obstante, según el capitán Rafael Sevilla (ca. 1800-1899) en Memorias de un oficial del ejército español, dice que la casa fue destruida por las hordas de Boves y que en ese lugar el gobierno colonial construyó una fortificación menor.

Referencias

1. Marcano, Pedro Elias (1924). Consectario de la ciudad de Cumaná.

2. Sevilla, Rafael (ca.1806-1830). Memorias de un oficial del ejército español. Editorial América Madrid.

3. Amodio, Emanuele (2010). La casa de Sucre. Editorial Arte Caracas Venezuela.

4. Marín-Lista, Servando (2013). El caserío Altagracia de Cumaná: La experiencia suburbana decimonónica finisecular (obra inédita).

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1454 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto- Es autor del libro "Desde la Comunidad": la arquitectura de multitudes (junio, 2010) dirigido a la formulación de propuestas de planificación del desarrollo estratégico para captar el objetivo esencial y específico de clarificar el compromiso y la responsabilidad de la explosión del Poder Popular con la problemática total de la ciudad, mediante todas las escalas de sus propias acciones para marchar rumbo al nuevo sistema de Ciudades Comunales, los Distritos Motores de Desarrollo y los Territorios Federales. Y autor, también, del libro "La Ciudad Comunal, la lucha de clases por el espacio" (nov, 2013) donde plantea una interpretación de los fenómenos urbanos, que constituye una herramienta sobre lo que ?desde afuera? de la estructura urbana, el poder económico y el poder político, conforman la lucha de clases por el espacio y avanza en el señalamiento de la necesaria ruptura con los valores, instituciones, relaciones de poder y las raíces más profundas de la sociedad capitalista.

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: