Narciso Agreda en Anzoátegui, Maria Corina limpiándose el cachete y los dibujos en la cocina de Luis.

No sé si es verdad, si este Narciso Agreda que dice ser miembro activo de la comuna Unidos en las Delicias, (Puerto la Cruz) es real y tiene cédula de identidad y carnet de la patria. Leí el texto de un mensaje, en el cual, este amigo Narciso da cuenta del tiempo que esta comuna con sus 17 Consejos Comunales tiene sin recibir los beneficios, que supongo son de la bolsa Clap. Al especificar que tiene tres meses sin ver estos beneficios, inmediatamente agrega, que nunca - y lo expone enfáticamente- han recibido proteínas. La devaluación o depreciación no es únicamente del bolívar frente al dólar. El pueblo, igualmente se devalúa frente a los planes capitalistas.

Las Delicias, es una de las primeras comunidades donde Puerto La Cruz comenzó a subir los cerros. En sus primeros momentos, sus residentes debieron apreciar el sentido de la canción de Ali Primera: Techos de Cartón, porque techos de cartón fue una realidad nacional.

Tres meses parece bastante tiempo sin bolsa, pero me doy cuenta al pensar en este mensaje, que yo llevo como cinco y la única proteína que he recibido y de eso hace mucho tiempo, fue lo que en ese momento creí era un palomino, pero asumí como un pollo porque en el empaque se veía un pollo. Junto con ese pollo tipo palomino, vino un tolete de mortela que decidí no comerlo porque tenía un mal aspecto. Recordando ahora esta mortadela, resultó un poquito ajustado a la realidad, aquella Maria Corina Machado limpiándose el cachete. Esa situación que vivió Mari Cori y que vimos, después de darle un beso o recibirlo de parte de una persona con su apariencia de pueblo y que no resultó desagradable, encajaba lógicamente en su mundo. Vimos como Mari Cori sacó un pañuelo y se limpió insistentemente su cachete. Si recuerdan ese espectáculo que era natural y normal para Mari Cori; la "revolución" le sacó propagandisticamente el jugo. La mortadela que me llegó en mi bolsa, era un poquito peor que esta escena, porque se entiende, que Mari Cori no es pueblo. Se entiende, que estas faltas de los beneficios al pueblo, es otro retrato de Mari Cori, limpiándose el cachete, pero una Mari Cori que se la da de popular.

En este mensaje de Narciso se esconde tristemente un aspecto de la realidad que toma distancia de aquella idea, que "con el pueblo me la juego" . Supongamos que esto sea una exageración de Narciso, pero verdad es, que la bolsa Clap se ausenta por largo rato y verdad es también, que la mortadela se ha convertido en un gancho electoral. Si un candidato se pasea con una carretilla - lo vimos- por una comunidad repartiendo o vendiendo mortadela, es porque sabe que esto se ha vuelto una cosa exótica que la gente está dejando de ver.

Pensando en esto, me acordé que mi amigo Luis Rodriguez, que vive en la parte alta de Puerto la Cruz, tiene en su cocina dibujos que sus hijos han preparado donde se puede ver: pollo, paticas de cochino, morcillas, chicharrón, un bistec, una lamparosa y otro tipos de proteínas.

Este amigo Luis, está en un grupo donde yo también estoy y decidí llamarlo porque se me ocurrió-con ingenuidad-, que es probable que exista un puente entre estos dibujos que vi en la cocina de Luis y el mensaje de Narciso.

Al sucederse el milagro de la conexión telefónica cantv con Luis, nos saludamos y rápidamente me fui al punto: Luis por qué tienes esos dibujos de pollo, morcilla, lamparosa, corocoro, paticas de cochinos en tu cocina.

Luis se me vino como violento, bueno camarada, soy otro Narciso Agreda de acá en Puerto La Cruz. Tengo esos dibujos como antidepresivos. Mi familia en el día, se sienta religiosamente tres veces al día frente a estos dibujos y ahí animamos la esperanza de comer aunque sea arroz con pollo por semestre.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1491 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: