A Estudiantes de Mérida Futbol Club en su cincuentenario

Antecedentes

San Ignacio de Loyola fue vasco, Los jesuitas llegaron a América en 1614, y a Mérida en 1628 donde fundaron el Colegio de San Francisco Javier, y luego se fueron.

Citado por el Periodista Germán De Jesús Cerrada y mi colega el Abogado Álvaro Sandia Briceño en notiferias.Blogspot.com : "Según crónica del Dr. Jesús Rondón Nucete, el primer conocimiento del fútbol lo tuvieron los merideños cuando en los años postreros del siglo XIX, un grupo de marinos ingleses cuyo barco había atracado en Maracaibo, atravesaron el Lago en una lancha, navegaron un trecho por el río Chama y luego por camino de recuas llegaron hasta la "Sultana del Mocotíes", donde realizaron una exhibición del deporte moderno llamado fútbol soccer, cuyo reglamento inicial orgullosamente ellos habían creado a mediados de ese siglo. Los vecinos se entusiasmaron con el pasatiempo y crearon equipos para competir entre ellos. Posteriormente el juego se comenzó a practicar en Ejido, no se sabe si por influencia de los tovareños o de los capitalinos de Mérida."

La Compañía de Jesús regresó a Mérida en 1927 con el Colegio San José, entonces es cuando comienza a practicarse en serio el futbol en Mérida, lo cual se hace extensivo a otras instituciones como a la Universidad de los Andes y al Liceo Libertador, y así al resto del Estado. Los padres adoptan como uniforme los colores del Atlético Club de Bilbao-Vizcaya-España fundado en 1898, y su ícono la pintura del San Juan como símbolo oficial, elaborada en 1820, por un artista pariente de la familia Arano(de el hay una Estatua y Plaza en Vizcaya), así mismo en 1905 en el futbol argentino fundan al Estudiantes de la Plata, con similares colores rojo y blanco en su camiseta, que se consagró campeón en 1968 de la Copa Intercontinental de Clubes ante el Manchester United de Inglaterra, y es el primer club argentino en lograr este trofeo en condición de visitante, con ese equipo fue campeón como jugador y luego como DT Carlos Salvador Bilardo campeón en el mundial de Méjico 1986.

Construyen la Curia el estadio Lourdes, que se comunicaba por un túnel que pasa por debajo de la calle 25 y se llegaba al Colegio.

En 1935 concluyó la construcción del viejo Estadio Mérida, donde aparecen figuras como Joaquín y Oscar Jiménez Landinez, Luís y Carlos González Berti, Víctor Muller Massinni, Chichi Paredes, José Rafael Abzueta, Totillo Mármol Luzardo, Alfonso Dávila, Juan Van Der Ree, Julio Cesar Arellano, Francisco "Chichiría" Valeri, Pepe Soto Rosa, Pedro Rincón Gutiérrez "Perucho" y mi pediatra Emiliano Díaz Perozo, entre otros.

En 1936 Don José Arano huye de España, como consecuencia de la Guerra Civil a nuestro país, y trae consigo la reliquia de la pintura del San Juan referencia fundacional, patrimonial y cultural del Athleticzale Bilbao.

De grata recordación para los emeritenses de la época, fueron los sacerdotes futbolistas del Colegio San José, Pascasio Arriortúa, Feliciano Gastaminza, Cirilo Rezola, Carlos Machimbarrena entre otros.

En 1951 Don José Arano asume la Presidencia de la Asociación de Futbol del Estado Mérida.

En la década de los años cincuenta, deslumbraron en el Estadio Mérida: el Arquero Rómulo Lupi, Guillermo Soto Rosa Monsant, Italo Di Filipis, "Manolo" Muchacho, Carlos Febres Tálamo, Aurisberto de la Hoz, Gabriel Angarita, Juan Pedro Del Moral, Luis Alberto "Jabato" Jiménez Ron, Ramón Chiarelli, Jesús Vargas, José Estrada (primer paisano en debutar en el fulbol profesional con el Deportivo Portugués de Caracas, el 18-8-1958), Lindolfo Villafañe, Alejandro Páez Pumar, Alfredo Fébres Cordero, Luis Vargas, Chipilin Segovia, Franz Fiver, Elio Scanu, Remy Rada entre otros.

El Estadio Mérida sirvió de escenario de los famosos Interbarrios de fútbol, campeonato organizado por un amante del fútbol y el ciclismo, José Ricardo Matos, conocido popularmente como el "Loco Matos", donde desfilaron figuras como: Amenodoro Dugarte, Oscar Rivas Lamus, "El Flaco" Carlos Enrique Peña, Maximino "La Vaca" Calderón, "Quique" De Jesús Prieto, Ulpiano Cobos, Eliecer Dávila, Ezio Cuevas, Miguel Angel Valecillos, Omar "Tury" Agüero(luego fue narrador de futbol radial y de Venezolana de Televisión), Publio Antonio "Toño" Ribas Ribas, "El Papa" Pulido, Wuilfrido Rojas, Gustavo Camargo, José Rolando "Coquí" Corredor Trejo, entre otros.

Por diversas circunstancias obligaron al cierre del Colegio San José en 1962.

El lejendario estadio Mérida fue cerrado en 1965, entonces las competencias se trasladaron para el Lourdes, en esa ocasión propiedad de la Universidad de los Andes, donde desfilaron jugadores de la categoría de Raúl Dome, Jesús Humberto Mazzei, Humberto Galeano, Luis Ghersy, Jesús "Llama" Giorgio Navarro, Ramón Ghersy, Nelson "Calabasa" y Otto Paredes, Gustavo "Tavo" Trejo, Luís Rojas "Rojitas", Gerardo Vielma, Ramón "Moncho" Paredes, Vittorio Vechione y mi tio Federico García. Contando con un Director Técnico como el profesor Antonio Da Costa Castanheira y su asistente Auriberto De La Hoz. Y árbitros como el colombiano Fernando Raga "Nariz de Guayaba", llegando en 1967 la ULA a ser Campeón Estadal, y reforzada, representó a Mérida en el Campeonato Nacional en Primera Categoría en San Cristóbal Estado Táchira obteniendo el primer lugar.

El 28 de enero de 1967, se convirtió en una fecha histórica para el fútbol venezolano, por primera vez en la historia, nuestra patria gana un juego en la Copa más antigua del Mundo, la América, ya que en la cuarta jornada de la competición
el combinado patrio logró su primera victoria en el torneo continental y en el panorama internacional dentro de la CONMEBOL. La víctima fue Bolivia, que venía de ser el campeón de la edición pasada, y con los goles de Humberto Scovino, Rafa Santana y Antonio Ravelo, Venezuela ganó 3 goles por cero.

El Estadio Olimpico "Guillermo "Soto Rosa" se inaugura el 5 de septiembre de 1969, (gracias a las gestiones primeramente del Ing. Luís Fargier Suárez, del Ingeniero Soto Rosa exfutbolista del Colegio San José, de la Selección de Mérida y del Colegio San Ignacio de Loyola en Caracas), con el campeonato nacional juvenil de fútbol, donde el juego inicial en ese gramado quedó Mérida 3 Distrito Federal 1, y concluida esa justa Mérida queda campeón Juvenil Nacional, con estos muchachos: Hugo Briceño y Rafa "El Pepo" Uzcátegui porteros, Miguel Ángel "El Mono" Rivas, los morochos "Nando" y Francisco "Pacho" Moreno, "Chupita", Luís Tellez, Luís Lara, Luís Enrique "Gallinaso" Marquina, "El Churrero" Camilo Campos(su familia fundadora de los primeros Churros bajando por la 4 metros antes de llegar a la Plaza Bolívar), "El Loco" Colls, "La Gata" Rodríguez Carrasquero, Ricardo "Ojitos" Gutierrez, "El Indio" Iván Flores, "El Conejo" Humberto Trejo, "La Pipa", "El Gallo Momo" Mazey, "El Meneao" Reinaldo Bermudez, Humberto Bejarano(posteriormente narrador de futbol de Venezolana de Televisión) entre otros.

Al siguiente año 1970 se repite la hazaña con estos héroes: José de la Trinidad "Cachete Araque", Marino "Choncito" Zambrano, Jorge Carnevali, Richard Alfred de Mayela Páez Monzón, Antulio Teran etc., casi el mismo equipo, unos nuevos y otros que salieron por pasarse de edad. Lo cual entusiasmó a varios fanáticos del fútbol para la fundación de un equipo profesional, pero antes había que ampliar y hacerle mejoras al estadio(Construir la Tribuna); para ese entonces, se unen los esfuerzos institucionales y públicos de ese entonces, con el propio Ingeniero Soto Rosa (quien para el momento tenía un alto cargo en el Ministerio de Obras Públicas MOP), el "Rector Magnífico" de la Universidad de Los Andes, el Dr. Pedro Rincón Gutiérrez y del Dr. Germán Briceño Ferrigni, entonces Gobernador del estado Mérida.

Soto Rosa adquiere de manos de Don José Arano, la obra artística del San Juan símbolo fundacional del Atlético de Bilbao, y la cruz.

Nace el Equipo

El 4 de abril de 1971 se reúnen 58 personas que fundan el Estudiantes de Mérida, en el edificio Beatriz de la Avenida 16 de septiembre de la Parroquia Domingo Peña; la primera junta directiva de Estudiantes de Mérida la integraron el ingeniero Jiménez Ron "Jabato" presidente, Amadís Cañizales Patiño, Jorge Pereyra, Don José Arano(Secretario Técnico), Espíritu Uzcátegui, Carmelo Colella y Elio Scanu; además "El Flaco" Luís Cardona Cabré, Soto Rosa, Ramón Chiarelli, Gabriel Angarita, Luis Ghersy Govea, Daniel D'Jesús Trejo, Eli José Camacho, Rubén Ernesto Ávila Serratti, Fausto Ghiraldini , Justo Miguel Bonamie, Mario Peña, Oliverio Picón Uzcátegui, José Antonio Masini Díaz, "Toño" Rivas, Eduardo Postigo Pérez(Director de la Banda del Liceo Libertador) Andrés Peña Cimarro, Albino Newman Briceño y Oscar Rivas Lamus, entre otros.

El 4 de septiembre de 1971, se realizó la presentación oficial del equipo ante los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, en las instalaciones del Hotel Prado Rio.

También en ese año se disputó en el Hipódromo de la Rinconada en Caracas, el Clásico Hípico Trofeo " Fundación del Club Estudiantes de Mérida F.C."

Plantilla del equipo: Los uruguayos: defensas Isabelino Martínez y José Prates, medio Carlos Conde, el atacante José Enrique "Pato" Chiazzaro y el arquero Juan Carlos Leiva(Selección Nacional de Mayores), quien era el tercer arquero y terminó siendo DT del equipo; Brasileños: medio César Márquez, Vicente Arruda, delantero Joel Da Oliveira "Cassiano"; Argentino: el portero Crosta; Colombiano: Urbano Solís, refuerzos Venezolanos: Ramón Ghersi(en su honor y al de su hermano se llama así el campo de futbol de Maracay Estado Aragua Hermanos Ghersi Páez), Iván "Tiburón" "Cabeza de Oro" García, "Chiquichagua" Marín, Delman Pito Useche, Merideños: portero Hugo Briceño, José Ángel Urdaneta, "Nando" y "pacho" Moreno, "Cachete" Araque, el "Mono" Rivas, Luís Rojas, Luís Tellez, entre otros; el Capitán Luís Alfredo Mendoza Benedetto "Mendocita" (a mi juicio de ver las cosas el mejor jugador que ha tenido el balompié Venezolano, seguido por Stalín Rivas primer Venezolano en jugar en Europa con el Standard en primera en Bélgica, y Juan Arango tres épocas diferentes), como timonel "El Zorro" Antonio Julio de la Hoz Colombiano(hizo campeón al Unión Magdalena de Santa Marta), Kinesiólogo: Hugo Silva y el Utilero "Toño" Rivas.

El primer Jefe de Prensa y Relaciones Públicas del equipo fue mi amigo el Periodista y Odontólogo Luis Carlos Benedetto Gómez(primo del Capitán del equipo "Mendocita"), quien además era corresponsal del diario El Nacional juntó al Periodista Miguel Ángel Liendo. También es bueno recordar la presencia del Periodista Asdrubal Romero reportero del Universal.

El equipo merideño con su uniforme, camiseta a rayas rojas y blancas, pantalón azul y medias blancas con vivos rojos, recordando los colores que vestían las oncenas del afamado Colegio San José de Mérida. El saque inicial le correspondió a Guillermo Soto Rosa como padrino deportivo, llegamos al debut del equipo el 12 de octubre de 1971 en el campeonato Copa Venezuela, en el tapete verde del Soto Rosa, contra El Deportivo Portugués, con la siguiente alineación: Hugo Briceño, José Ángel Urdaneta, Prates, Isabelino Martínez, "Pacho" Moreno, Conde, Mendocita, César Márquez, Chiazzaro, Cassiano y Ramón Ghersi, como DT de la Hoz; el primer gol fue de Chizzaro, anotando también César Márquez, y por los visitantes Joao Ramos, resultado triunfamos 2-1.

Emisoras que trasmitían el futbol profesional Merideño-Venezolano, Radio Los Andes 1040 AM ubicada en la Hollada de Milla "Un Eco valiente de la cordillera en el Cielo de América" dirigida por el Teniente(R) Guillermo Lobo Lobo, y con este satff: Daniel De Jesús Trejo+, German Uzcátegui Rivas y Ely José Camacho+; Radio Universidad situada Av. 2 Lora frente al Mercado Principal dial 1160 AM con "El Tury" Agüero+ , Héctor Velázquez Mejías (luego profesor de economía en la ULA y de allí se fue a la Voz de América en EEUU) y Nelson Delgado+.

Resultando el equipo en 1971 campeón de la Copa Venezuela.

En la Quinta San Juan, en la Avenida Urdaneta Parroquia El Llano, detrás del Parque Tibisay y al frente del Colegio Fátima, era la sede social y deportiva del Club, allí vivía Don José Arano y algunos jugadores.

El "Mono" Rivas marcó el primer gol de un merideño con el equipo.

El Futbol profesional, era un espectáculo futbolístico de altísimo nivel en Venezuela, los estadios full de espectadores y excelentes contrataciones por parte de todos los equipos, ya que solo eran 8 los elencos, Caracas tenía 4: Deportivo Galicia, Deportivo Italia, El Portugués y el Unión Deportiva Canarias, Maracay el Tiquire Flores de Aragua, Carabobo El Valencia FC, Acarigua El Portuguesa, y Mérida al Estudiantes.

El Galicia, tuvo dentro de sus figuras estelares a "Perico" León selección nacional del Perú y de gran perfomance en el mundial de Méjico 70, los uruguayos Hamlet Tabáres y Francisco Salomón etc. El Portugués contaba con un porterazo Gustavo Burgillos "El Kimba" Brito, que después jugó en el ULA, Rafael "Rafa" Santana, "Tavo" Trejo, entre otros. El Italia con Vito Fasano y Augusto Nitti etc. El Valencia con Raúl Stanich, el Brasileño José Ferreira y un DT de la Categoría de Walter "Cata" Roque etc. El UD Canarias con Gustavo Roque hijo del "Cata" entre otros.

La oncena llanera de Páez, fundada el 9 de abril de 1972, por Don Gaetano Costa, Arnaldo Alvarado, Juan Pedro Del Moral, mi colega el Abogado Dimas Salcedo Nadal entre otros, tuvo jugando a Jair Ventura Filho "Jairzinho" campeón mundial con Brasil en Méjico 70 al lado de Edson Arantes Do Nascimento el "Rey Pelé", Tostao, Rivelino, Felix, Clodoaldo, Everaldo, Gerson, Carlos Alberto Parreira, Mario "El Lobo" Zagallo entre otros. Siendo el Primer Clásico Añejo(el más antiguo del futbol venezolano) con nuestro equipo, el 28 de mayo de 1972 por Copa Venezuela quedando 1-1 en Acarigua, por nosotros anotó Chiazzaro+ y por portuguesa el "Cholo" Mendoza. Inicia toda una gran trayectoria con jugadores emblemáticos como los porteros Vicente Vega(portero de la Vinotinto) y Santiago Romero(Paraguayo), Frederick Elie, Ricardo Moss, Dusan Sopik, Pedro Pascual Peralta, el peruano Carlos Nuñez, Celino Mora, el argentino Juan Cesar Silva, Ramón "El Pocho" Echenausi, Wilsón Kenes, Carlos Horacio Moreno+, el Uruguayo Nelson Marcenaro Selección Nacional de su país, Omar el "Pacha" Martínez, Milton Díaz, el portero José Aguilera(también estuvo en nuestro equipo Estudiantes), y los criollos "Chiquichagua" Marín, Willian Salas, Omar Ochoa y Vicente Flores que después jugó en nuestro equipo y en el ULA, llegando el rojo y negro, a ser Pentacampeón del Futbol Rentado Nacional, toda una década de oro en los años 70.

En 1972 se incorpora al equipo el Uruguayo Carlos "Cabeza" "Maestrico" Ancheta Martínez+, y el arquero Vinotinto Venezolano Omar "El Pulpo" Colmenares.

En 1973 el equipo trae a 3 Argentinos Juan José Scarpecio+, Juan Carlos Scaminasi y Héctor Salvador Minitti (selección Nacional de Mayores, que pasó por el River Plate), y al Uruguayo Mario Napiloti.

En 1973 René Hemmer+ desde la Federación Venezolana de Fútbol o La Liga Mayor, en la mesa despojó a nuestro equipo de poder participar por vez primera en el torneo internacional copa Libertadores de América.

El 11 de enero de 1974, con el nombre de San Cristóbal Fútbol Club a partir del "Juventus" de Greco, con ocasión de la X Feria de San Sebastian, lo fundaron el italiano Gaetano Greco+(abuelo del actual Capitán Edgar Fernando Pérez Greco), Francisco "Paco" Méndez+, y el amigo economista ULA de Bailadores Luís Enrique Moret entre otros, cuya primer temporada la tuvieron que jugar como locales en el Soto Rosa, ya que el Táchira no contaba con un estadio de futbol apto para esas competiciones, entonces construyeron el Polideportivo de Pueblo Nuevo, comenzando así una gran trayectoria de éxitos varias veces campeón, y llegando a tener jugadores de la calidad del "Guajiro" Arnoldo Iguarán Selección Nacional de Colombia, en la actualidad se denomina Deportivo Táchira Futbol Club. Su rivalidad con nuestro equipo establecería el actual Clásico Andino del Futbol Venezolano desde su primer choque en 1975.

El 14 de junio de 1974, se enfrentan el Galicia y nuestro equipo, donde ganamos 3-2, y el "Mono" Rivas+ marca su primer gol Olímpico, luego le encajaría 2 similares al Táchira y al Portuguesa.

En 1975 el equipo se titula nuevamente campeón de la Copa Venezuela, contando con un portero excepcional Luís Bottalico+ Argentino, al que lo jóvenes definíamos así: El hombre Vuela de palo a palo.

En 1976 llegó al equipo, Víctor Campaz astro colombiano y que llegó a conformar la selección nacional de Mayores, el 19 de diciembre de ese año, en el minuto 11 de juego, marcó el gol de la victoria en el Soto Rosa, derrotando al Deportivo Galicia, proeza que nos dio la clasificación a la Libertadores por primera ocasión. Este trabuco estaba constituido por: Bottalico+, Hugo Briceño, Rodolfo "Flaco" Carvajal, el "Pato" Chiazzaro+, Scarpeccio+, Richard Páez, Ancheta+, Scaminacci, Mario Omar Méndez (Uruguayo y Selección Nacional d Mayores), Jesús "Chucho" Zambrano, Rafael "Kamba" Sánchez, Julio Gómez, "Cachete" Araque+, Alonso "Garrapata" Dávila(de Santa Elena Parroquia Domingo Peña), Tello Salazar, Modesto Sandoval(portero paraguayo), Omar "Guaguancó" Trejo, "El Mono" Rivas+ y Gilberto "El Gallo" Ulloa etc., bajo la sabia dirección técnica de Efraín "El Caimán" Sánchez exportero de la Selección Colombia.

El Atlético Zamora Futbol Club, fue fundado el 2 de febrero de 1977 en Barinas, por mis amigos Lindolfo Villafañe y Don Miguel Silvestri+ entre otros, llevando a un importante grupo de jugadores merideños como "Tavo" Trejo+, "Nando" Moreno etc., llegando a ser varias veces campeón, ahora con el nombre de Zamora Futbol Club.

El 28 de febrero de 1977 nace el ULA MÉRIDA, por iniciativa de varios profesores universitarios, encabezados por el Rector "Perucho"+, los tachirenses Napoleón De Armas Contreras, Crox Sánchez Vera, "El Cabro" Eleazar Ontiveros Paolini, Alfonso Parra Ch. y su esposa Socorrito, de Economía el yaracuyano Edgar Ochoa Gravina, de Medicina el Guayanés Domingo Batista+, el nativo de ejido de ingeniería Héctor Trujillo Herrera entre otros, teniendo en su propio inicio a un moustro como Jorge Luís "Cha Cha Chá" Andrade, que de allí saldría posteriormente al Club Flamenco y luego a la selección de Mayores de Brasil. Entonces la rivalidad local con nuestro equipo genera el famoso Clásico de la Montaña del Futbol Venezolano desde su primer enfrentamiento en 1977; luego en 1991 con el nombre de Universidad de Los Andes Futbol Club ULAFC obtendría el Campeonato Nacional de Liga de Futbol Mayor, siendo el último partido para consagrase con ese laurel, no solo el llenazo del Soto Rosa, sino a las afueras del estadio la congregación de masa humana más grande, en el legendario coso que mis ojos hallan visto, teniendo en esa ocasión como directivos a los profesores Felipe Pachano, José Eladio Quintero entre otros.

En 1977 llegó a el equipo el DT Walter "Cata" Roque+ para la Copa Libertadores, trajo al crak Argentino Medardo Alberto Cloquell(primer jugador en vestir las 3 casacas del Estado Mérida la del ULA y la de Fundación El Vigía), siendo el primer técnico en esta importante competición internacional, obteniendo la primera victoria para nosotros al Club Sport Unión Huaral del Perú, uno a cero en el Soto Rosa. También es el primer técnico que consigue una victoria en el exterior frente a Sport Boys del Callao, tres a uno, en el estadio Nacional de Lima. Cito al periodista Germán De Jesús Cerrada en notiferias.Blogspot.com :"En una entrevista concedida por el Cata Roque al periodista Edgardo Broner, el 21 de noviembre de 2012, cuando Cata contaba con 80 años de edad, le preguntaron por Richard Páez, y respondió: "Richard hacía jugar al resto. Veía el fútbol de otra manera, fue muy experto siempre. Tenía la pelota en los pies, tocaba, practicaba el fútbol que le gustaba. Los importados Juan José Scarpeccio y José Chiazzaro ponían a mover a los defensores."

En la safra de 1977 Hugo Briceño mantuvo su portería sin goles hasta el minuto 665, en 18 partidos le marcaron siete goles y ayudó a que su equipo se mantuviera por espacio de 17 partidos invicto.

Richard Páez fue vendido al Portuguesa en 1978, en lo que constituyó la transacción financiera más costosa para un jugador Venezolano, por una cifra cercana a los 60 mil dólares; con sus hermanos, fundó la Escuela de Fútbol "Academia Emeritense", de donde han salido valiosos jugadores de fútbol; los Páez una familia del fútbol venezolano, con Richard y sus hermanos Reymond y Andrew "Pochi" y su hijo Ricardo David Páez, además de sus sobrinos Jorge, Aytón etc.

Nuestro equipo vuelve a participar en la Libertadores de 1978, destacándose el puntero izquierdo argentino Juan José Pomárico.

Irrumpe Radio Cumbre desde su sede en la Calle Industria de Ejido 1370, en las trasmisiones del Futbol profesional con su Director Omar Dávila Araque+, Benjamín Cuello Henríquez (tremendo narrador Colombiano nacido en Aracatáca tierra del Realismo Mágico de García Márquez, después con muchos éxitos internacionales, incluyendo Mundiales de Futbol), el "Jet" Douglas Narváez, Emiro "Demon" Rivas Jerez+, mi colega profesor Jacob Calanche Villamizar, Noel "Noni" Pabón Osorio y Miniti, y en la parte técnica Ramón Rivas Mendoza+.

El sector Santa Juana de la Parroquia Domingo Peña, fue semillero de grandes jugadores como los 3 hermanos Torres Lobo, Carlos que vistió la camiseta de Universitarios de Oriente-Anzoátegui al lado de Nelhiño selección nacional de Brasil, y con la casaca del equipo Jose Luis y Rene, vinotinto quien es recordado cuando en San Cristobal Estado Táchira el 26 de mayo de 1985 le clavó ese zapatazo de larga distancia al portero Fillol de Argentina con Diego Armando " Pibe de Oro" Maradona+ y todo; así mismo Rodolfo Duran "La crema de Santa Juana" extraordinario puntero derecho del equipo; además del liderazgo como dirigente deportivo y entrenador de esa barriada de "Toño" Rivas+.

Muchos niños y adolescentes nos acercábamos a la Barbería de "Palomo" en Santa Elena, para ver como peluquiaban a algunos jugadores estrellas del Equipo.

Nuestro equipo tuvo una mascota, un hermoso perro Pastor Alemán de nombre "Terry", su propietario era el secretario de la directiva Rigoberto Uzcátegui.

En la Tribuna y Gradas del Soto Rosa, nos deleitábamos con los famosos helados de un neogranadino muy querido en Mérida, el famoso "Saboréalo" Esteban Fortoul Barbosa+.

Desde las 9:OO AM los domingos se disputaban los partidos de futbol Preliminares, antes del juego oficial de futbol profesional de las 11:OO AM en el estadio Soto Rosa, tuve la oportunidad de participar en varios compromisos, vistiendo los colores de las categorías menores del equipo Mayor, Anexo Foto, a veces esa antesala era amenizada por Bandas Show Seca; y entre el primer tiempo y segundo, en la pista atlética, presenciábamos competencias de atletismo en carrera de 800, 400, 200, 100 metros con y sin obstáculos, Salto, donde recuerdo a Dídimo Tellería+, Regino Munello, Nolberto Cedeño, MacFairlaine entre otros en sus respectivas categorías, en Lanzamiento de Bala Willian "Ufa" Romero, Jabalina Miguel "El Culebro" Blanchart, y Guillermo Barroeta en Pentatlon etc., además de diversos espectáculos y diversiones, como rifas etc..

Héctor "Cacha de Mortero" Rivas+ de Santa Juana, entrenador de Soffbol de la ULA y músico amenizaba con orquesta, incluso hasta con aguinaldos y gaitas, los templetes y celebraciones de nuestro equipo en el estacionamiento del Soto Rosa.

Con motivo de la Feria Internacional del Sol de Mérida para ese tiempo Distrito Libertador, organizaron la Copa Internacional "Simón Bolívar" 1975, 1976, 1977, 1978 con equipos destacados de los países Bolivarianos Colombia(millonarios, Cali, Santa Fe de Bogotá etc.), Ecuador(Liga Deportiva Universitaria de Quito, El Nacional de Quito etc.), Perú (Alianza Lima etc.) y Bolivia(The Strongert etc.). En la edición de 1979 nuestro equipo se reforzó con el portero Uruguayo Ladislado Mazurkievicz de gran actuación en la selección de Mayores en Méjico 1970.

Tuve la fortuna durante mi permanencia jugando en las categorías menores del equipo 1971-1981(preinfantil, infantil C, B y A, Juvenil) para el campeonato estadal, de tener entrenadores Uruguayos de la talla de Isabelino Martínez+, Ancheta+ y del Paraguayo Modesto Sandoval, nuestros entrenamientos generalmente se efectuaban en el campo del Seminario, y el calentamiento previo era bajar y subir 2 veces la cuesta del Teleférico.

Me viene recuerdos de los árbitros Horacio Di Rosa, Vicente Llobregat, Mario Fiorenza, Varrone, Nuñez, Bernardo Corujo, Chechelev, el internacional Venezolano Vergara, el Portugués Pinto de la Cristalería Lusitana en Mérida, y el merideño Efrain Peña; y no podía faltar el de origen español Castro Losada, todo un desastre y descarado vendiéndose al mejor postor, siempre tenía que salir escoltado por la policía del Soto Rosa; produciéndose tanganas a golpes en esas instalaciones(juegos con Portuguesa, Táchira y ULA).

Equipo olímpico de Venezuela en Moscú-Unión Soviética en 1980, "El Flaco" Carvajal, Alexis Peña, Luigi Mauro Cichero, Asdrúbal "Memin" Sánchez, Emilio Campos, Robert "Bobi" Elie, DT Manuel Placencia quien también dirigió a nuestro equipo, entre otros.

Primer campeonato nacional de Liga para el equipo en 1980, Hugo Briceño, Scaminasi, García Siani, Napiloti, Walney Da Silva, Simao "El Diablo" Saturnino, Atilio Rodríguez, "El Cabo" Ernesto De Sousa, Scarpecio+, Iván García+ (Capitán), Andrés Eloy Mantilla Herrera, Paolo Fernández, Ancheta, "Garrapata" Dávila, Mario Bosseti, Oscar "Torres" Quijada, Iván Ronquillo, Liberio Mora, Rodolfo Durán, José "Pino" Milillo, Omar Paredes entre otros, DT el Paraguayo Ramón "Moncho" Rodríguez, Kinesiólogo Walter "Sargento García" Borges Uruguayo+.

En el Soto Rosa se enfrentaron, las selecciones de la Unión Soviética y Venezuela, Millos de Bogotá y nuestro equipo, además de nuestra Vinotinto, Rumanía y Honduras, como parte del Mundialito-Cuadrangular celebrado durante la Feria del Sol 1981.

El 15-3-1981, en las eliminatorias para el mundial España 1982, por primera vez Venezuela gana un juego al vencer a Bolivia 1-0.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1982 disputados en la Habana, donde Venezuela lograría colgarse el oro, en Futbol.

La revelación del equipo en 1982 fue Germán Monero "La Regadera de Goles" Uruguayo convirtiendo 21.

En el año 1983, en el marco de la XV Feria del Sol, se jugaron dos triangulares de fútbol, en uno Estudiantes, Boca Juniors de Argentina y Vasco Da Gama de Brasil; y en el otro Peñarol de Uruguay, Millos de Cundinamarca y ULA.

1985, la segunda estrella para el equipo del pueblo merideño, bajo la egida técnica de Iván García+ y Eduardo Borrero como preparador físico, prácticamente con jugadores criollos, con un plantel mixto, ya que el ULA había desaparecido el año anterior, por una crisis institucional y económica, aportando a los siguientes jugadores: Cesar "Guacharaca" Baena, el "Flaco" Carvajal, "Memín" Sánchez, Rafael Cadenas, Emilio Campos, Carlos Aranguren, el "Chino" Meza de Santa Elena, René Torres, Máximo Reyes (nacido en Perú, estudiaba en la ULA, pero casado con una Venezolana, hija del árbitro Pinto); y del propio Estudiantes: Signorelli, José Luís "Chagua" González, Ildemaro Fernández "Ejido", Juan Carlos "Sapito" Zambrano de San José Obrero Parroquia Domingo Peña, José Nabor Gavídia, José De Jesús "Chuy" Vera, Oscar "Chiqui" Peña de Santa Elena, Oviedo, entre otros.

En el Soto Rosa, el 12-1-1997, Venezuela perdió ante Paraguay 2-0 en eliminatorias mundialistas Francia 98.

José Luís Dolgetta champión goledor de nuestra Vinotinto, en la Copa América 1993 Ecuador con 4 anotaciones, actuando con nuestro equipo anotó 22 goles en 1997.

En 1999, el equipo obtuvo el quinto lugar en Copa Libertadores en cuartos de final, además simultáneamente de estar en cuartos de final de la Copa Conmebol en ese mismo año, actuación hasta ahora no superada por ningún equipo venezolano, bajo la DT del Médico Traumatólogo Richard Páez , con la siguiente plantilla: porteros: Félix Golindano, los argentinos: José Luís Aguirre, Gustavo Cardarelli, Martín Eugenio Brignani; Jorge "El Zurdo" Rojas, Luís Vallenilla, Ricardo Milillo, Miguel "Pochito" Echenausi, Elvis Martínez, "Chuy" Vera, Andrew "Pochi" Páez, Carlos Castro, Sergio Andarelli, Leonel Moscote, Ruberth Morán Puleo, Juan Carlos Buitrago, Nabor Gavidia, Hernán Raíces, Leonel Vielma, y mi primo Manuel Rodríguez Molina, entre otros.

Tres merideños jugaron en San Cristóbal 28-6-2000, en las eliminatorias Corea-Japón 2002, Gabriel "Gabi" Urdaneta(hijo del Profesor José Ángel Urdaneta jugador de nuestro equipo el 12-10-1971 ), Elvis Martínez y Ruberth Morán(anotó gol), en el juego que Venezuela le ganó a Bolivia 4-2, bajo la conducción del argentino José Omar "Pato" Pastoriza. Años atrás la Vinotinto tuvo un técnico argentino de grata recordación Gregorio "Pescaito" Gómez.

En el 2004, el Consejo Legislativo del Estado Mérida, bajo la Presidencia del Politólogo Carlos León Mora, Acuerda Declarar a nuestro Equipo Estudiantes Patrimonio Deportivo del Estado Mérida.

El Coloso se inaugura el 7 de diciembre 2005, con la presencia del Presidente Hugo Chávez F. para los juegos Nacionales de ese año, en la administración de Florencio Porras como primer mandatario regional, dichas instalaciones se encuentran ubicadas dentro del Complejo Olímpico Metropolitano 5 Águilas Blancas en la región sur de la Ciudad de Mérida, sector conocido como "Zumba" entre los límites con la Ciudad de Ejido. Luego el 26 de junio de 2007 comenzaron allí los juegos del Grupo "A" de la Copa América. Entre septiembre y octubre de 2016 se efectuaron las eliminatorias premundialista, y los merideños, turistas del resto del país, incluso venidos de Colombia, tuvimos la oportunidad de ver a Argentina y a Brasil, gracias a la primera autoridad estadal Alexis Ramírez y al Seleccionador Rafael Dudamel Ochoa.

El logro más significativo de Dudamel como seleccionador nacional, fue en año del 2017, haber
llevado a la Copa del Mundo Juvenil a la selección sub20, logrando el subcampeonato, donde jugó el ejidense Jesús Armando Vargas(ficha de nuestro equipo).

Campeón del torneo apertura 2019, y subcampeón del global, teniendo al DT Martin Brignani.

En lo atinente a competiciones internacionales el equipo ha participado en 7 ocasiones en la Copa Libertadores de América, 1977,1978, 1981, 1982, 1987, 1999 y 2020. Liguilla Pre-Libertadores en 2 oportunidades, 1998 y 2002. Copa Sudamericana 2 veces 2018 y 2019. Copa Merconorte una sola presentación 2000. Copa Conmebol 2 actuaciones 1997 y 1999.

Goleadores Históricos del equipo: Chiazzaro+ 150 Uruguayo (por eso se ganó el apodo del " Artillero o Cañonero del Paramo"), Scarpecio+ 148 Argentino-Venezolano, Ildemaro Fernández 117, Ruberth Morán 79.

En la actualidad el equipo cuenta, con jugadores merideños de una gran jerarquía como el portero Alejandro Araque, los vinotintos Cristian Rivas, Edson Rivas y hasta hace unos 2 años tuvo a Jesús Vargas hoy en calidad de préstamo en el futbol internacional, el actual capitán es el exvinotinto Jesús Javier "La Pulga" Gómez, y el Director Técnico es el exvinotinto Leonel Vielma y su asistente técnico es otro exvinotinto Ildemaro Fernández; y además existe una figura del futbol mundial Álvaro "Palito" Pereira selección nacional de Uruguay.

Respetando la opinión de la mayoría de los aficionados, y de los medios de comunicación, mi voto para el once ideal fue el siguiente: Portero: Hugo Briceño, defensas: "Garrapata" Dávila, Isabelino Martínez+, García Siani y Luís Marquina, medios: Saturnino, Ancheta+ y Mendocita, delanteros: Scarpecio+, Chiazzaro+ y Campáz, Director Técnico: "Cata" Roque. En mi concepto el Jugador más completo que ha vestido la camiseta rojiblanca es Scarpecio+, y lo mejor que he visto en esta liga venezolana es el brasileño Lovizzuto del Tiquire Flores de Maracay Estado Aragua.

Jugadores fallecidos trajicamente, los siempre recordados por la fanaticada Gustavo Durán, Carlos De Castro (Uruguayo) entre otros.

Recientemente han partido a otro plano, el "Mono" Rivas+ que también fue DT del equipo y realizó un gran trabajo con las categorías menores, "Pacho" Moreno+ DT de la selección juvenil de Mérida campeona nacional en el 2013 y también DT del equipo, el Dr. Román Humberto Zambrano+, el profesor Gilberto Uzcátegui+ de la plantilla técnica del equipo en alguna oportunidad, "Bochorno"+ exutilero del equipo y dirigente del futbol en Campo de Oro, Parroquia Domingo Peña, Alberto Castillo+ expresidente de la Asociación de Futbol del Estado Mérida en mis inicios como futbolista, de la FVF, CONMEBOL, FIFA etc., y Jorge Pereyra+ el último sobreviviente de la Directiva fundacional.

Vaya mi reconocimiento a la Junta Directiva del equipo, que a partir de 2016, ha vuelto a llevar al equipo a competencias internacionales: Presidente: Cristian Toni Peña, Vicepresidente: Cesar Toni Peña, Gerardo Toni, Ramón Toni, Carlos Pacheco, Coronel Oscar Rafael Aponte Landaeta, Carlos Maya, Frank Duque, Simón Figueroa, Edward Rojas, Maurian Zamudia, Xiomara Godoy y Elysaul Santiago.

Y a los expresidentes del equipo Jiménez Ron "Jabato"+, Manuel Padilla Hurtado+, Ramón Chiarelli+, Amadís Cañizalez +, Román Humberto Zambrano+, Soto Rosa+, Luís Hugo Velázquez, Rigoberto Colmenares Moret, Yolanda Briceño de García, Alfredo Febres Cordero, Álvaro Calderón Rivas, Gustavo Febres Salas "Churupo", Cesar Guillén Lamus, Alcides Monsalve Cedillo, Juan Carlos Lobo Serrano, Jorge Cegarra "Copolla", Héctor Eloy Albarrán, Pedro Álvarez Rivas, y Frank Castillo Salazar; además Soto Rosa fue ungido con el título de Presidente Honorario; al unísono también merecen destacar aquí, directivos y aficionados, que por su constancia y colaboración, siempre han apoyado al equipo, Germán Uzcátegui Rivas, Espíritu Uzcátegui+, Jorge Pereyra+, "El Viejo Pepe" Matachione+, Nelly de Toni "Doña Mamina"+(abuela y madre de los actuales propietarios), Néstor López Rodríguez, Mario Torres Rodríguez, Adalberto Ocanto "El Decano de Ciencias" +entre otros.

Mención especial a Henry Ramírez "COCO" la mascota del equipo. Y a la barras El Infierno Académico, la de Ejido y los Saltamontes etc.

Y me complace en grado superlativo, que el equipo haya reconocido la constancia por su asistencia al Soto Rosa y al Metropolitano durante 5 décadas, a un alumno de mi padre+, compañero de promoción de Maestros Normalistas de mi madre, mi profesor en Derecho hace 39 años, y posteriormente mi alumno en la Maestría de Ciencia Política de la ULA Jesús Manuel Maldonado "Chupita".

Este relato ha sido parte de mis vivencias muy cercanas, en estos 50 años del equipo, pero para ampliar les recomiendo que lean, todo lo escrito por el Cronista del equipo Pedro Quintero, con su Pluma, Adelmo "Memoski" Peña Vega, así como otros trabajos muy serios de varios autores, y si quieren ver fotos y videos contacten a los Periodistas Benedetto, Germán De Jesús Cerrada, y los Fotógrafos Guillermo Ceballos, Eduardo Molina, Ramón Pico entre otros.

Himno de nuestro equipo es Letra de Napoleón Arraiz.

En su momento el Estudiantes, fue galardonado como el mejor equipo del Siglo XX.

Finalmente quiero citar, lo que con mucha alegría manifestaba y señala todavía en la actualidad Rigoberto Uzcátegui, exdirectivo del equipo, expresidente de la Asociación de Futbol del Estado Barinas, exmiembro de la Federación Venezolana de Futbol, Comisario FIFA etc. "ESTUDIANTES DE MÉRIDA ES EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO".

 

rflmndez@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9442 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas