¿Alguien quiere pensar en las paredes limpias?

No hagas tantas mercedes que traigas las manos por las paredes.

La que limpia no está, la que está no limpia, deje todo como está.

Los Nuevos Teques es un lugar lleno de gente bella y excluida, cosa que parece un detalle insignificante; que existan instalaciones educativas con más de 40 años sin terminar, que cuente con una comisaría de policías en su territorio y no haya seguridad verdadera, que tenga cinco parques en su urbanismo y todos abandonados, que sus áreas verdes hayan sido invadidas por la economía informal, que sus paredes no estén inmaculadas si no llenas de propaganda electoral produciendo contaminación visual y ambiental, que sus calles y avenidas estén oscuras por falta de luminarias, que hayan sectores sin agua, que sus aceras estén todas rotas, que existan luchadores sociales que trabajan día y noche, tomado de la mano con las políticas nacionales, regionales y municipales en pro del bienestar social, que no haya presencia gubernamental ni oportunidades de superación no importa.

Somos también un territorio lleno de gente pequeña y disminuida, que maldicen, que agreden a los que no piensan igual, que mienten y se cobijan con una Biblia debajo del sobaco, que maltratan a Jefes de Calle y a los propios vecinos, que rechazan todas las cosas positivas de la burgomaestre del municipio, que creen que con cacerolas pueden tumbar a un gobierno, que nunca están satisfechas con nada, que murmuran todo el tiempo y están al asecho, que lanzan improperios contra los propios residentes y aun así, cada vez que hay elecciones nos las ingeniamos para escoger a aquellos que no nos toman en cuenta. Hay que darse crédito.

Este año 2021, es un año electoral. La comunidad de Los Nuevos Teques está preocupada porque seguramente, sus paredes las llenarán con más basura electoral con la venia de las autoridades del municipio y cuando el CNE finalice todo ese bonito proceso democrático y participativo, por experiencia, dejarán toda esa escoria y residuos electorales en las paredes. ¿Hasta cuándo?

La mejor manera de hacer la propaganda electoral no es pintando las paredes, sino mostrando el buen uso de los impuestos, la efectividad de los servicios públicos, el alumbrado de la Ruta 1, el rayado de calles y avenidas, la limpieza de las mismas y la recolección de desechos sólidos; el buen suministro de agua potable y del flujo eléctrico, las comunicaciones, la seguridad, la salud y la educación, prestándole atención a los espacios para la recreación y el esparcimiento, la atención a la comunidad; las obras de infraestructura para el desarrollo del municipio.

Por otro lado, la oposición debe presentar un proyecto alternativo y mejor que el Proyecto Bolivariano para que sus adeptos lo apoyen; con tolerancia, sin muertes de compatriotas y sin destrucción de los bienes públicos. No más guarimbas en Los Nuevos Teques. Que no pinten las paredes. La comunidad exige otra manera de hacer las cosas, ver con mucho respeto a los chavistas que son la mayoría; sin violencia.

Nuestro presidente Nicolás Maduro Moros en su alocución del 18/03/21 ha invitado a los culturistas para que hagan murales en los territorios, que ocupen esos espacios para el embellecimiento de la ciudad. Aquí existe una pared de 934 metros cuadrados que se puede aprovechar para hacer un Gran Mural y embellecer a la ciudad de Los Teques y particpar en el Programa Nacional Venezuela Bella. Este 22 de Marzo de 2021 se inicia el Concurso Nacional de Murales y Paisajismo Carabobo 200. Los participantes se desplegarán por todas las calles y los medios de comunicación para realzar los 200 años de la Batalla de Carabobo.

Decía Zoketsu Norman Fischer que "todos necesitamos tener una salida creativa (una ventana, un espacio) para no perdernos de vista". ¿Dónde están los artistas del municipio Guaicaipuro?

Por todas partes se observa un abandono extraño; las paredes sucias, descascarilladas, las aceras llena de huecos y destrozadas, las calles sucias con mucho polvo y sin rayado, muchas tanquillas obstruidas y otras con las parrillas deterioradas. En el Parque Los Nuevos Teques los techos de las piñaterías son de ASBESTO, existe muchos bambúes y zinc parece un rancho; ¿hasta cuándo esta mentalidad?. La comunidad de la Ruta 1 no desea esto. Quiere que se tome en cuenta su propuesta de Proyecto, que incluye un tratamiento del terreno para evitar la erosión del mismo; la construcción de una nueva cerca perimetral, la reparación de la cancha deportiva multiuso, la implementación de un sistema de riego y un sistema de distribución de la electricidad y las luces del parque para actividades nocturnas; reparación de las caminerías; la implementación de utensilios infantiles para la diversión y distracción a los niños; bancos adecuados para los ancianos y personas de la tercera edad. Esto debe estar conducido por verdaderos ingenieros y arquitectos que sepan de recreación y esparcimiento, de urbanismo para el desarrollo de una ciudad.

Cuando era pequeño me costaba entender la razón por la que la gente escribía obscenidades, protestas en las paredes y las pintaban. Hoy entiendo el revuelo y debate que se ha originado por las paredes pintadas. Quizás las paredes pintadas son consecuencia de un gobierno y una sociedad de sordos, que tienen que entrarnos por los ojos los mensajes.

Por eso Karl Pilkington decía: "Deja de mirar las paredes, mira por la ventana".

Para terminar dejo dos pensamientos que nos pueden dejar alegría:

"No pierdas ni un minuto sin ser feliz. Si una ventana se cierra, corre a la siguiente ventana o derriba una puerta": Brooke Shields

"Mejor mantente limpio y brillante; eres la ventana a través de la cual debes ver el mundo": George Bernard Shaw



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1817 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: