Roselina Guaita

El 07-11-2018 recibí la visita, en la casa donde me encuentro alojado en Barcelona, de Miguel Chacin Guaita-indígena cariña-, "buenos días profesor Muñoz Freites, ¿cómo sigue de salud? Vengo expresamente a hablar con usted, por dos razones; la primera, que como historiador me aclare usted una duda sobre la Revolución Rusa, que se me presentó hace rato con unos paisanos que estudian bachillerato en la Misión Riba."

"Uno de mis paisanos dijo, que no entendía por qué La Gran Revolución Socialista de Octubre se conmemora en noviembre; y la segunda, a traerle el resumen biográfico y una foto de mi madre Roselina, para que usted le escriba la crónica que le prometió hace unos meses".

"Miguel, de mi salud te diré que hace un mes me operaron, que estoy mejorando, que me están haciendo terapias los cubanos, en el CDI de Campo Alegre, donde debo asistir todos los días. Sin embargo, por lo complejo de mi caso, pienso que deberían enviarme a un Hospital Grande en Cuba o, al Hospital Militar de Caracas para ser intervenido de nuevo quirúrgicamente. Amanecerá y veremos. A la Gran Revolución Socialista de Octubre se le nombra así, porque en la época que se realizó, en la Rusia zarista, el calendario vigente en aquella época era el Juliano, y la fecha de este suceso era el 25 de octubre, que los revolucionarios bolcheviques cambiaron por el calendario Gregoriano que regía a las demás naciones y corresponde hoy al 7 de noviembre. Miguel, los obreros, campesinos y soldados tomaron el poder e instauraron la dictadura del proletariado." "Profesor, por ¡Dios Santo!, ¿y por qué una dictadura y no una democracia?"

"Excelente pregunta, y para responderla hay que definir el Estado, como un instrumento de opresión y sometimiento de una clase social por otra. El Estado autocrático zarista y sus instituciones eran la dictadura del Zar Nicolás Alexander Romanov y de la nobleza rusa, y fue sustituido por un Gobierno Provisional encabezado por Alexander Kereski, y a su vez este fue desalojado del poder por los Consejos de Obreros, Campesinos y Soldados dirigidos por el Partido Bolchevique."

"Según varios historiadores Miguel: La Revolución Rusa con el derrocamiento del régimen zarista y la instauración de un gobierno socialista encabezado por los líderes políticos Vladimir Lenin, León Trotski, Gregori Zinóviev, Lev Kámenev entre otros, siguiendo las teorías históricas y económicas de Carlos Marx, formaron finalmente la República Federal Socialista y Soviética Rusa. Favorecida por el contexto de la Primera Guerra Mundial. Esta revolución se considera uno de los episodios fundacionales del siglo XX que terminará, históricamente hablando, en 1991 con la disolución de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)."

"Miguel, pero volvamos al punto inicial de este escrito, la crónica de su madre. Hábleme de ella". "Profesor mi mamá es indígena de los caribe-cariña-, nació en el Valle de Guanape, estado Anzoátegui, el 30-09-1963, hija de Ramón Guacaran e Isabel Guaita, parió 7 hijos, Daniel, Jorge Luis, Nilda, Franklin, Milagros, Daniela y Miguel quien le habla."

"Profesor Muñoz Freites, mi mamá vive en El Viñedo, donde hay una numerosa población de indígenas, es madre y padre a la vez, recibe los beneficios, otorgados por el Presidente Maduro a través del Sistema del carnet de la Patria. Ha trabajado de cocinera en restaurantes y de doméstica en casas de familia. A veces ella se sacrificaba tanto por nosotros, que se acostaba sin comer, pero nunca sus hijos dejaban de cenar."

"Desde pequeño la imagen que tengo de mi progenitora es de una mujer trabajadora, que cuando llegaba a su hogar, se ponía a planchar la ropa que sus vecinas le traían. Nosotros nos cuidábamos los unos a los otros, los más grandes a los más pequeños, recuerdo que mi mamá antes de irse a trabajar en la madrugada, nos preparaba el desayuno y nos aseaba para que fuéramos a la escuela. Ella aprendió a escribir con la Misión Robinson. Yo saqué el bachillerato en la Misión Ribas."

"Profesor Muñoz Freites, mi madre me contó que la arepa y el casabe los inventaron los indígenas caribes en el estado Sucre, que eso se lo dijo mi abuela Isabel Guaita. Mi mamá no conoce el Occidente de Venezuela". "Amigo, le prometo que cuando me recupere totalmente, Rosa y yo los invitaremos al municipio Los Taques del estado Falcón, que tiene unas bellas playas"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1083 veces.



Jesús Muñoz Freites

Filósofo. Docente. Cronista Oficial del Municipio Los Taques en el estado Falcón

 jesusfreites11@hotmail.com      @camaradatroski

Visite el perfil de Jesús Muñoz Freites para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: