12 retos para salir del mal gobierno en Carabobo

" En el orden de las vicisitudes humanas

no es siempre la mayoría de la masa física

la que decide, sino que es la superioridad

de la fuerza moral la que inclina

hacia sí la balanza política."

Simón Bolívar

 

El cuadro de destrucción es general. Vivimos tiempos de desaliento.La confusión y el desconcierto marcan la pauta de la vida social. Cada quien anda en lo suyo. El impulso y la belleza de los otroras proyectos colectivos perdió fuerza y entusiasmo. La vida cotidiana de los pobres está atrapada en el insortable entrar y salir de las colas de la sobrevivencia. La resistencia cívica fue suplantada por el quejido inutil. Los escasos nichos de existencia revolucionaria lucen desarticulados y sin comunicación.De la boca de la clase dirigente gobernante no sale ninguna orientación sino más desorientación.La gente no haya a que institución acudir para encontrarle un sentido a la vida. Se viven tiempos dificiles. Pero aun con este cuadro desolador, debemos estar convencidos de que esto es la antesala de una revolución social.Hay que prepararse.

La situación de Carabobo es el saldo de los malos gobiernos que se han sucedido,tanto de la IV como de la V República.Todo el que pasó se enriqueció y fue dejando los escombros. La crisis social y económica viene de largo tiempo, se fue incrementando los últimos años hasta finalizar en draculadas, combinadas con una insoportable inflación, caída pronunciada del valor del salario, falta de productos de todo tipo, deterioro de conquistas sociales, freno a la construcción del Estado Comunal. Esta es la realidad que vive el pueblo de Carabobo, mientras altos funcionarios de estado y del PSUV, el partido gobernante, se dan una lujosa vida en medio del desfalco de millones de dólares del ingreso petrolero, acompañado por la designando a dedo a gerentes y directores , echando al basurero las nacientes experiencias de control social y popular.

Mientras mantienen la acumulación delictiva de capital a expensas de la Renta, el pueblo de Carabobo vive del trabajo alienante,cuando lo tiene, hundido en las penurias de una vida cotidiana insoportable. Realidad que seguirá sufriendo hasta que no se ataquen las causas reales con las medidas apropiadas. En Carabobo el gobierno regional, como la cúpula del PSUV abandonaron el camino de la construcción del socialismo, lo vaciaron de contenido y lo sometieron al despretigio público. Hay sí, un grupo que asumió un modelo rentista de capitalismo de estado subdesarrolado y dependiente, que bajo el ingreso petrolero crea un modelo de acumulación delictivo, con nuevos ricos al amparo del poder estatal. Pero dentro de la lógica capitalista, esta clase política está destinada a fracasar.

Además se han hecho del silencioso aval de los dirigentes de la MUD que son sus complices en la ruina del pais y en el empobrecimiento del pueblo , diseñaron una polarización falsa. Urdieron una red de clientelismo fundamentada en el miedo de un pueblo al que temen. Manipulan las instituciones a su antojo, proscriben las organizaciones, partidos y liderazgos que alzan su voz .

Con este contexto nacional, Carabobo requiere ser sometido a una terapia de ecodesarrollo intensiva. Todo su metabolísmo amerita ser fortalecido para que cumpla con la regeneración del tejido económico,cultural y político en función de la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de la población. Estimamos que para lograrlo son 12 los retos que deben superarse para su reconstrucción, precisando, que los mismos están dialecticamente unidos a los escenarios nacional y mundial con todas sus incertidumbres y complejidades. Asi mismo, en términos de tiempo,concebimos el cumplimiento de estos retos hasta el 2030. Se trata de un plan estratégico diseñado con objetivos a ser evaluados a corto,mediano y largo plazo.

Pero sobre todo, los 12 retos para reconstruir a Carabobo es un borrador de invitación al debate colectivo, al cultivo de las emociones pertinentes y desactivar todas aquellas que obstaculizan la construcción de una sociedad hacia logros superiores. No negamos que sólo son trazos los que aquí exponemos, como tampoco ignoramos, que aun así chocan con los intereses de grupos de poder. De hecho, estamos convencidos, que todo lo que se mueva hoy en lo profundo y en la superficie de la sociedad venezolana está condicionado por la dialéctica de la lucha de clases.

En éste sentido, los 12 retos para reconstruir a Carabobo, es una propuesta basada en una mayor racionalidad social y ambiental para el manejo de los recursos y el espacio, utilizando para ello diseños ecológicamente viables en la planificación del desarrollo económico, implementando tecnologías adecuadas y procurando asimismo un mayor control democrático y una mayor participación popular en las decisiones. Así mismo, adquiere un sentido programático apostando a la toma del poder por la democracia popular en la región que coadyuve a retomar la transición socialista a nivel nacional.

1° Instaurar el Estado Comunal dejando a un lado gobernación y alcaldías

2° Establecer la planificación y el control democrático de las decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios (comercio al detal, gas doméstico, energía electrica,transporte público,comunicación, seguridad pública,etc)

3° Producir alimentos que garantice a toda la población el derecho a una alimentación saludable.

4° Asegurar a toda la población acceso a la educación con calidad.

5° Garantizar a toda la población acceso al sistema de salud publico con calidad. Y la producción de medicinas

6° Garantizar a toda la población el acceso al agua potable.

7° Reindustrializar el aparato productivo de la región.

8° Respaldar la investigación cientifica,la innovación tecnologica y la cración artística.

9° Expandir el tiempo libre y ocio creativo.

10° Cuidar el medio ambiente

11° Acabar con la pobreza estructural

12° Combatir en profundidad la corrupción y al burocratismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1358 veces.



Arnaldo Aguilar Dorta


Visite el perfil de Arnaldo Aguilar Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: