El vecino más feo de Los Nuevos Teques ¡Increíble!

El rey Midas era un pobre con plata: nada de lo que tocaba se convertía en parque. Dime qué parque usas, y te diré quién eres. Son biógrafos sin bolígrafo de los enamorados.

Unos amigos de la Urbanización Los Nuevos Teques, muy cerca del centro de la ciudad, me habían contado que desde hace casi 22 años tenían un problema con un vecino. Así que aproveché el fin de semana y fui a recorrer la zona. Pero no se imaginan la sorpresa que me llevé.

No era un vecino bullicioso, ni desorganizado con las basuras. ¡Era peor! Se trataba de un parque perteneciente al urbanismo de Los Nuevos Teques y que fue abandonado por el municipio. Hoy es como un fantasma que no deja dormir: oscuro, sin grama, sin agua, todo deteriorado, sin banquitos, sin nada para recrearse ni divertirse, venta de drogas, malos olores, mosquitos y el temor de que lo atraquen, lo roben o lo maten. Hasta unos funcionarios de la Alcaldía le quitaron la puerta de entrada al parque. Es el PARQUE URQUÍA, hoy muy conocido como Parque Los Enamorados.

Es importante cuidar los espacios públicos para poder disfrutarlos por muchísimo tiempo más.

En el año 1995 un chinito preocupado por el sector presentó un proyecto a Funda Los Teques para la recuperación de estas áreas verdes cuando estaba el Ing. Octavio Salinas al frente de esta Fundación. Proyecto excepcional, con fuente luminosa, áreas para la práctica del juego ciencia, pistas para el arte y la cultura, un paso peatonal para compartir con los vecinos de El Vigía, cerca de protección integral, puesto de vigilancia, distribución armoniosa de árboles, caminerías y utensillos infantiles para la diversión de nuestros niños, baños, sistema de riego y postes de iluminación para actividades nocturnas y la seguridad.

Las áreas verdes generan bienestar y felicidad, ayudando a evitar problemas mentales como depresión, ansiedad o estrés laboral. ¡Es importante construir espacios que mejoren nuestra salud!. Pero no sabemos si la Dirección del Ambiente lo ha entendido así.

En el año 1996, vecinos de El Vigía solicitaron a la Alcaldía un acceso para uso vehicular por el mencionado parque perteneciente al urbanismo de Los Nuevos Teques y administrado por el Concejo Municipal. En el informe del 22-07-2003 de la Comisión de Patrimonio, Hacienda y Bienes Municipales expone negar la solicitud de acuerdo a lo establecido en el Artículo 69 de la Ley Orgánica Urbanística que establece: "Las zonas de Parques y Recreación no podrán ser destinado a ningún otro uso; las destinadas a servicios comunales o de infraestructura sólo podrán afectarse a otro uso cuando fuera sustituida por otra de igual uso o por lo menos igual dimensión y similares características. Cualquier otro uso o acto contrario será nulo de nulidad absoluta".

De acuerdo al Artículo 32 de la Ordenanza sobre Áreas verdes Públicas Municipales, está prohibido que las áreas verdes sean destinadas a uso vehicular.

Estamos ante una costumbre inveterada, ante un aprovechamiento de las condiciones vigentes en esta comunidad tan maltratada, no se atiende al bien común de los ciudadanos, sino a los impulsos egoístas de muchos de los que la integran.

La comunidad de la Ruta 1, de los Edificios Los Sauces, Los Robles, Los Samanes y Camino Real de la Urbanización Los Nuevos Teques y su Consejo Comunal ROSAREAL esperan que este año nuevo 2018 nos traiga la tan anhelada remodelación del Parque Los Enamorados dando así cumplimiento a la Resolución 55 emanada de la Alcaldía Municipal de fecha 08-11-1996. Todas nuestras consideraciones y recomendaciones tienen su basamento jurídico en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica del Ambiente, en la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, en la Ley Orgánica de Régimen Municipal y en la Ordenanza Municipal sobre Áreas Verdes Públicas Municipales.

Terreno situado en el interior de una población, que se destina a prados, jardines y arbolado sirviendo como lugar de esparcimiento y recreación de los ciudadanos. Espacio natural, legalmente protegido que, por su belleza, o por la singularidad de su fauna y flora, posee valor ecológico y cultural. Podemos mostrar aquí un conjunto de determinados vehículos o aparatos de los que podría disponer una colectividad. Lugar donde se concentran instalaciones dedicadas a la industria o a la tecnología.

Cada persona, en su existencia, puede tener dos actitudes: construir o plantar. Los constructores un día terminan aquello que estaban haciendo y entonces les invade el tedio. Los que plantan a veces sufren con las tempestades y las estaciones, pero el jardín jamás para de crecer. "Brida" (1990), Paulo Coelho

Personajes famosos, como Albert Einstein, Martin Luther King o Mahatma Gandhi, y expertos ambientales reconocidos, como Jane Goodall, David Attenborough o Félix Rodríguez de la Fuente, han defendido la necesidad de proteger el medio ambiente con diversas frases lapidarias que merece la pena conocer y recordar para hacernos más sensibles por el cuidado del planeta.

"No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella": Albert Einstein.

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol": Martin Luther King

"La tierra tiene lo suficiente para cubrir las necesidades de todos, pero no la ambición de unos cuantos": Mahatma Gandhi

La destrucción del hábitat está a menudo vinculada a la codicia y el materialismo del mundo desarrollado": Jane Goodall

"Me parece que el mundo natural es la mayor fuente de emoción; la mayor fuente de belleza visual; la mayor fuente de interés intelectual. Es la mayor y mejor fuente de tantas cosas en la vida que hace que vivir merezca la pena" : David Attenborough

"¡Que oportunidad, empezar a decir en Televisión lo que hay que decir y convencer a la gente de este país de que están acabando con lo mejor que tenemos, que son los animales, que es el paisaje, que es la integridad del medio ambiente, que son las leyes ecológicas!"; Félix Rodríguez de la Fuente.

Una intervención lenta

Luego de ver esta triste escena y de que los vecinos me contaran que están cansados de contactar a las autoridades, nos comunicamos con la Dirección de Ambiente y el resultado fue el siguiente: no hay presupuesto; vamos a pedirle al comercio que colabore. Lo que piensa la comunidad es que no hay voluntad política para hacer de Los Teques una ciudad linda, bella, agradable y ecológica.

Cuando Dios se queda escaso de ideas se va a los parques a reencaucharse. Apártate, no me ocultes el paisaje, le dijo una vez el sol a un parque que se atravesó en sus rayos.

Lleve un parquecito en su corazón. O adóptelo. Procedimiento: tome un parque descuidado por asalto, siémbrele de todo, no olvide echarle agua en verano, ni crearle cañaditas en invierno para que circule los aguaceros acostados, arránquele las yerbas malas, saque tallados a los ladrones, a los drogadictos y a los violadores, y listo: Habemus parque.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1005 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Héctor Yi Durán

Héctor Yi Durán

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /regionales/a265770.htmlCd0NV CAC = Y co = US