Logros fundamentales del chavismo en el estado Sucre (Parte V)

3.- En Sucre se ha coadyuvado a CONSOLIDAR EL SOCIALISMO al tributar a: i) LOGRAR LA IRRUPCIÓN DEFINITIVA DEL NUEVO ESTADO COMUNAL (Democrático y social, de derecho y de justicia). ii) PROPULSAR LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO, en función de la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productiva. iii) PROMOVER UNA NUEVA ORIENTACIÓN ÉTICA, MORAL Y ESPIRITUAL DE LA SOCIEDAD, BASADA EN LOS VALORES LIBERADORES DEL SOCIALISMO. Logros estos que se manifiestan en los siguientes términos:

i) LOGRAR LA IRRUPCIÓN DEFINITIVA DEL NUEVO ESTADO COMUNAL: Este Indicador, ha tenido un logro por debajo de lo esperado. Por cuanto:

a.- Se ha desatado muy conservadoramente la potencia contenida en la Constitución Bolivariana para el ejercicio de la democracia participativa y protagónica. Alta es la responsabilidad de los encargados de nuestras instituciones políticas y públicas, en este aspecto. A esos fines:

.- Ha sido muy poca la elaboración de NORMAS que estipulen principios constitucionales para el ejercicio dela Democracia Directa. Actividad en la que deberían involucrar a las organizaciones del Poder Popular.

.- Ha sido poco significativo el fortalecimiento de los sistemas de comunicación permanente para interactuar con el Poder Popular, activando el principio de "mandar obedeciendo".

b.- Se ha desarrollado muy conservadoramente el Sistema Federal de Gobierno; en el sentido de garantizar la integridad territorial, económica y política de la nación en nuestro Estado. Alta es la responsabilidad nacional de los encargados de nuestras instituciones políticas y públicas en este aspecto. A esos fines:

.- Ha sido poco significativa la TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS de los distintos niveles del PODER PÚBLICO a las Comunas, comunidades organizadas y demás organizaciones del Poder Popular.

.- Ha sido muy tenue el despliegue de la función Planificadora del Consejo Federal de Gobierno a nivel nacional; al no propiciarse adecuadamente la coordinación y control de las acciones del Poder Ejecutivo Nacional en las diferentes instancias territoriales, político-administrativas (Gobernación, Alcaldías) y comunales, para el adecuado desarrollo territorial.

c.- Se ha acelerado muy conservadoramente la construcción de la NUEVA PLATAFORMA INSTITUCIONAL DEL ESTADO, en el marco del nuevo modelo de gestión Socialista Bolivariano. Alta es la responsabilidad de los encargados de nuestras instituciones políticas y públicas en este aspecto. A esos fines:

.- No termina de establecerse políticas de estímulo y reconocimiento a los servidores públicos, así como de líderes populares y sociales, que desarrollen el ejercicio de sus funciones en el marco de los valores que comportan la ética socialista.

.- No termina de forjarse una cultura revolucionaria del servidor público, regida por la nueva ética socialista, promoviendo una actuación en función de la acción del Estado, fundamentalmente en el principio de la administración pública al servicio de las personas.

.- No termina de promoverse la revalorización de la cultura del saber y del trabajo con visión socialista, mediante la creación de Escuelas de Formación de Cuadros Administrativos, Políticos y Técnicos en la Instituciones del Estado, en las Empresas de Propiedad Social, en las instancias del Poder Popular y en las instituciones públicas, como mecanismos indispensables para la transformación del Estado.

.- No se termina de ejecutar un proceso de REORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, HOMOLOGANDO Y DIGNIFICANDO LAS CONDICIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS, de acuerdo a sus roles y competencias, para potenciar y ampliar sus capacidades con miras a desarrollar el modelo económico productivo socialista. Este aspecto, debe ser tratado con la urgencia del caso; máxime cuando por un largo proceso histórico, nos encontramos con nóminas gigantescas que cuadruplican el estándar establecido, lo cual constituye todo un obstáculo para el disfrute de los múltiples derechos laborales que prevé la Nueva Ley del Trabajo. La nómina excesiva, es contradictoria con la recepción del beneficio laboral, toda vez que el presupuesto se diseña en atención a la cantidad de habitantes del Estado. No resulta justo, entonces, que Estados con igual cantidad de habitantes vayan a tener su correspondiente Gobierno Regional con grandes diferencias en el número de funcionarios. Orientar el trabajo productivo agroalimentario con todos los trabajadores de la Gobernación (o de la Alcaldía, de acuerdo al caso), determinando tiempo, espacio y normas, pudiera ser provechoso, no sólo para cubrir parte del costo en la partida de personal, sino también para dar un aporte adicional y efectivo al trabajador y hasta a la institución. DISEÑAR UNA PROPUESTA SOBRE ESTA PROBLEMÁTICA, EN MOMENTOS EN QUE ESTAMOS EN CONSTITUYENTE, SERÍA ABSOLUTAMENTE PERTINENTE y LE IMPRIMIRÍA UN ELEMENTO MOTIVANTE A LA REORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

.- En lo referido al impulso de MECANISMOS DE CONTROL Y SANCIÓN; POLÍTICOS-ADMINISTRATIVOS Y PENALES para los servidores públicos que incurran en hechos de corrupción u otras conductas y hechos sancionados por las leyes; que se venía tratando muy olímpicamente, podemos decir que, a partir de la entrada en escenario del nuevo y valiente Fiscal General, Tarek William Saab, muchos funcionarios y gentes del pueblo, honestas, han coadyuvado para apurar la carga con este objetivo y, al presente, existen sujetos presos, inclusive de nuestra empresa líder, PDVSA; integrantes de esa "camada", cercana al centenar de Gerentes, que bajo la dirección del capo mayor (Rafael Ramírez), venían tributando al Imperio, mientras simulaban servir a la Patria y enriquecían, a la sombra de la mafia imperial que terminaron conformando.

.- En cuanto a la SUPRESIÓN DE REQUERIMIENTOS INNECESARIOS exigidos a ciudadanos y ciudadanas para la realización de trámites administrativos; se ha avanzado muchísimo a partir la implantación del CARNET DE LA PATRIA. Forma parte él, de la masificación de la tecnología; con lo cual, también, se erradica la actividad de los Gestores.

d.- Impulsando una PROFUNDA, DEFINITIVA E IMPOSTERGABLE REVOLUCIÓN EN EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, entre los Poderes Públicos y el Poder Popular, que garantice la igualdad de condiciones y oportunidades a toda la población a su acceso y aplicación. Aunque todavía falta mucha cultura en este espacio, podemos afirmar que en nuestro Estado, como en el país, con la institucionalización de los CUADRANTES DE PAZ y demás componentes de la Misión a Toda Vida Venezuela, se vislumbran perspectivas ciertas de avance significativo.

e.- El fortalecimiento del Sistema Nacional de Planificación Pública y Popular, es una de nuestras rémoras y resulta aleccionador que tanto en nuestro Estado como en el país, se observan iniciativas e importantes ideas para catapultar esta estratégica técnica, vital para nuestro desarrollo integral. Los objetivos estratégicos con relación a este objetivo nacional del Plan de la Patria, son bastante explícitos y pertinentes, solo falta echarlos a andar con suficiente voluntad política y compromiso patrio. A propósito de la CONSTITUYENTE, deberíamos elevar propuestas sobre esta materia donde se haga vinculante la función de PLANIFICAR en base al Plan de la Patria a todas las Instituciones (Nivel nacional, estadal, municipal, comunal y comunitario; también, transversalmente por sectores); de tal forma que quien no lo haga deba ser destituido de su cargo sin derecho a optar más nunca, a cargo alguno dentro de la administración pública, y la militar.

f.- El fortalecimiento del Sistema Estadístico y del Gobierno Electrónico, en Sucre como en Venezuela se ha redimensionado, fundamentalmente con la utilización del CÓDIGO QR del CARNET DE LA PATRIA. Culturizar a nuestro pueblo en estas tecnologías de punta es tarea vital del presente y en eso aquí se trabaja, con buena inclusión del Poder Popular.

ii) PROPULSAR LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO:

Nuestros logros han sido muy pocos en este vital objetivo conducente a la CONSOLIDACIÓN DEL SOCIALISMO. Es necesario, urgente y prioritario que: a) Impulsemos las nuevas formas de organización que pongan al servicio de la sociedad los medios de producción, y estimulen la generación de un tejido productivo sustentable enmarcado en el nuevo metabolismo para la transición al socialismo. Obliga a esto el hecho de que de las 400.000 Empresas que tiene el país (Industriales, Comerciales y de Servicios), el sector público sólo tiene el 0.47%. ¡ Y NO PRODUCEN PORQUE SE LES HA EXPROPIADO LAS EMPRESAS! b) Desarrollar UN SISTEMA DE FIJACIÓN DE PRECIOS JUSTOS… Se entiende la vorágine que comporta la Guerra Económica y de IV Generación, pero debemos tener sentido de la oportunidad en momentos en que con el Sistema PETRO, nos aprestamos a cambiar radicalmente muchas cosas en nuestra economía. c) Expandir e integrar LAS CADENAS PRODUCTIVAS… d) Desarrollar MODELOS INCLUYENTES DE GESTIÓN DE LAS UNIDADES PRODUCTIVAS, PARTICIPATIVOS CON LOS TRABAJADORES… e) FORTALECER EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DIRECTA DE LOS INSUMOS Y PRODUCTOS, ATACANDO LA ESPECULACIÓN PROPIA DEL CAPITALISMO, PARA GARNTIZAR LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DEL PUEBLO. En este punto sí debemos celebrar, en Sucre y en todo el país,el gran salto cualitativo que se ha dado con los CLAP, brillante propuesta surgida del pueblo en su acción participativa, protagónica y directa en medio de Consulta permanente y de Congreso de la Patria. f) Conformar LA INSTITUCIONALIDAD DEL MODELO DE GESTIÓN SOCIALISTA.

iii) PROMOVER UNA NUEVA ORIENTACIÓN ÉTICA, MORAL Y ESPIRITUAL DE LA SOCIEDAD, BASADA EN LOS VALORES LIBERADORES DEL SOCIALISMO:

Como lo hemos sostenido en líneas anteriores, el no cumplimiento a cabalidad de este objetivo ha constituido nuestra falla fundamental. Formamos parte de un colectivo nacional e internacional que viene de la influencia de la hegemonía capitalista; asumimos el Poder de manera inédita y nos propusimos con el Gigante Chávez, transitar hacia el Socialismo. Gobernar, asumiendo millones de cargos con un conjunto de hombres y mujeres influidos por valores y principios capitalistas, no era ni es un reto simple. Debimos y debemos hacer esfuerzos serios por la formación en esos valores y principios. No haberlo hecho, explica en mucho el por qué no hemos CONSOLIDADO EL SOCIALISMO. Ciertamente, hemos abonado fuertemente en la CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD IGUALITARIA Y JUSTA (allí están las metas del Milenio, cumplidas en algunos casos antes del tiempo estipulado por la ONU) y hemos ORGANIZADO al pueblo (hasta en Comunas; aunque adeudamos aspectos importantes que tributan a su organización); PERO, es evidente que NO HEMOS LOGRADO QUE IRRUMPA LO ORGANIZADO (en ello ha tenido mucho que ver el poder constituido, es cierto), ni mucho menos hemos logrado LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO y ello ha tenido que ver con que NO HEMOS SIDO CAPACES DE HABER CUMPLIDO CON NUESTRO VITAL PROCESO DE FORMACIÓN (DEL PARTIDO, DEL FUNCIONARIADO DE LA INSTITUCIONALIDAD, DEL COMPONENTE MILITAR Y DEL PODER POPULAR). Algo hemos cumplido desde que arrancó la Escuela de Formación de Cuadros HUGO RAFAEL CHÁVEZ, pero falta mucho. Algo estamos empezando a hacer en ese sentido con la creación de la Escuela de Formación de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Sucre que líder el compatriota LUIS SIFONTES y algo haremos con la pronta concreción de una Escuela Estadal de Cuadros de la Gobernación de Sucre por iniciativa del Gobernador Edwin Rojas; pero el reto es inmenso y debemos hacerlo conciencia colectiva del chavismo estadal y nacional.

La esperanza y las nuevas perspectivas que se vislumbran de desarrollo y prosperidad, producto de la gigantesca labor dirigencial que con su pueblo, en participación protagónica directa, lleva adelante Nicolás Maduro Moros, darán lugar al gran espacio para nuestra formación colectiva. El PETRO, y todo el Sistema que comporta, es una de las propuestas que en esta transición, resulta clave para nuestra trascendencia en la transición hacia el Socialismo.

¡ VIVA NUESTRA INDEPENDENCIA Y SOBERANÍA, VIVA EL PLAN DE LA PATRIA Y VIVA MADURO CON SU INMINENTE TRIUNFO EL 20 DE MAYO!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2641 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: