Solicitud pública de visita técnica y revisión de los planos del Proyecto de Remodelación de la Casa de Gobierno

Carta abierta al distinguido Gobernador del Estado Sucre

"A veces uno llega tarde y es un dolor enorme. La destrucción de la Casa de Gobierno significa perder una parte de la historia, que es lo que justamente tratamos de rescatar".

Advertencia

Hemos estado en Cumaná, desde que tenemos memoria de la historia urbana y, aún antes, con la conquista de los europeos, pues, se interrumpe nuestra forma de coexistir y los pueblos primigenios empiezan a entregar su esfuerzo a otro. No podemos acceder a nuestros territorios milenarios, nos encierran en fronteras imaginarias de países, de regiones y de ciudades. Hemos llegado a los quinientos tres años de la ciudad de Cumaná de espaldas entre nosotros mismos y como extranjeros en nuestra propia tierra. Dicen nuestros sabios que empezaremos a vivir un nuevo ciclo, que la época de la oscuridad, después de los quinientos años, empezará a cambiar, empezarán los tiempos de la luz.

De la ciudad han transcurrido quinientos tres años de estudio, de discusión, de análisis y se fueron encontrando respuestas y formulando nuevas preguntas. Lo cierto, es que se ha provocado la discusión de nuestra propia problemática, la relación entre las autoridades y el ciudadano con la ciudad y el medio ambiente. En este contexto, va tomando forma una necesidad igualmente fuerte para los nuevos habitantes: la lucha por su sobrevivencia como ciudadanos que no quieren quedarse en el lamento del pasado sino que tienen propuestas para el presente y para el futuro. Surge así la necesidad de abrir nuevos espacios de protagonismo y participación ciudadana como elemento trascendental en el camino de recuperar nuestra herencia: La forma de ver, de actuar, de organizarnos, de resolver los problemas y de plantear nuestro destino.

Entendemos, que Cumaná es una superficie territorial con todos los cambios dramáticos en su trama urbana habidos desde 1515. Pero, creemos, también, que es la inspiración, la energía, el espacio sagrado que nos llama a luchar como opción de vida para que los descendientes de los Guaiqueries que aún habitan estas tierras puedan tener continuidad. La necesidad de hacer propuestas globales coherentes, importantes, tanto por su magnitud como por el efecto sobre el desarrollo de la ciudad, nos dirige a la atención de este reto: formular soluciones que faciliten el ordenamiento urbano, utilizando para ello los elementos naturales de la estructura de la ciudad o elementos estructurantes que la definen y que le son esenciales tales como la costa, como espacio de unión entre el mar y la tierra; la montaña como fuente de agua y de abastecimiento; el río que une la montaña y el mar y que riega a su paso la fértil llanura costera.

La consulta a los ciudadanos

Cuando señalamos que el "Proyecto de Remodelación de la Casa de Gobierno" debió existir un mayor despliegue de información y participación de la comunidad, creemos estar en lo cierto. Ese despliegue, participación e información corresponde entenderse como una forma de trabajo propia del equipo de proyectistas. Hablamos de romper el esquema de realización de proyectos donde los afectados desconocen el desarrollo, los criterios y la opción de participación es al final, cuando el trabajo ya realizado es prácticamente inmodificable. Cambios de forma son aceptados y más nada.

Esto se observa en el "Proyecto de Remodelación de la Casa de Gobierno". Y es esta una de las cosas que nos lleva a realizar la solicitud pública de visita técnica y revisión de los planos del Proyecto de Remodelación de la Casa de Gobierno para evitar la incertidumbre y el desagrado de los habitantes de la ciudad de Cumaná. Quienes, sin previo aviso, tenemos que asimilar las nuevas reglas del juego que los proyectistas imponen. Obviamente, las condiciones para opinar ya no son las mejores debido al proceso electoral venidero (20M) y, en todo caso, no se podría contribuir porque el Proyecto de Remodelación de la Casa de Gobierno comenzó a ejecutarse con las respectivas demoliciones, corte de árboles y bote de escombros.

La situación por la cual debemos pasar ahora los habitantes de la ciudad de Cumaná es representativa de lo que inicialmente se señala. Se nos toma por sorpresa, desorganizado y con poco tiempo para realizar las observaciones ya no vinculantes a los planificadores, suponemos de Obras Públicas del Estado (OPE), quienes ya hicieron su trabajo; pero si para el contratista y, mucho más, para usted como Gobernador de Estado, quien seguramente tendrá una consulta, para no decir ninguna, como lo ha venido haciendo. Aquí la palabra la tiene los mismos habitantes de la ciudad de Cumaná.

La poca disposición a una sana discusión –por lo menos por la vía de los hechos- se expresa en la falta de respuesta a la solicitud de la visita técnica y revisión de los planos del Proyecto de Remodelación de la Casa de Gobierno, son algunas que vale la pena señalar. La importancia radica justamente en el hecho de que su inobservancia abra puertas a una asimilación mayor del Proyecto de Remodelación, una comprensión mejor de sus alcances y en alguna medida se crea un precedente importante a los efectos del futuro patrimonial de la Casa de Gobierno.

 

Desde Cumaná, Sucre, Venezuela, a los 20 días del mes de marzo de 2018.

Arq. Servando Marín Lista

0414 777 6727 / 4 687 165 / tetralectica77©gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2072 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: