Sindrome del naúfrago: Agua para la guajira

Ayer fuí a Castillete, enclave a orillas del Mar Caribe, el más norte de la Guajira Venezolana, atendiendo una invitación del arquirtecto wayüü Aldénago Fernández de la gerencia de desarrollo urbano y ambiente de la alcaldía de Paéz, la cual es dirigida por un médico wayüü revolucionario quién estudió conmigo, Hebert Chacón.

Llegamos a los Filúos sorteando el enredo de los camiones y camionetas que venían de Colombia, para pernoctar en la noche en Alitasía, donde degustamos una bebida espirituosa (chirrinche) preparada en un coco añejado por unos días enterrrado en la arena, el cual es cerrado por un tapón de madera, llamada coquinche. Fue en una enramada que el viento a pulsos nos hizo dormir placenteramente en la hamaca. En la mañana allí mismo, fuimos a un humedal de Alitasía, a la laguna de los pájaros en cuyas orillas se encuentra el monumento que hace homenjae a: Rómulo Gallegos, Wishojoró (Nemesio Montiel), Pashipüü (el `palabrero ´ Romero), Leonardo Fernández (primer médico wayüü) y el inolvidable "Torito" Fernández.

Recorrimos luego de esa visita junto a unas veinticinco camionetas rústicas de aventura, el camino hasta Castillete, con el acompañamiento de las fuerzas armadas nacionales. El recorrido fue el siguiente: Maracaibo-Santa Cruz de Mara-El Moján-Sinamaica-Paraguaipoa-Los Filúos-Alitasía-Sishipé-Neima-Cojoro-Ipahua-Moshimba-Castillete.

En la localidad de Castillete donde dicen que Alonso de Ojeda fundó la primera ciudad de Venezuela con el nombre de Santa Cruz, en el 1502, a la orilla de su laguna de Cosinetas (http://www.aldeaeducativa.com/Efemerides/EfemeridesA.asp?which1=1502 y http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/ciudad.htm y http://www.monografias.com/trabajos10/venez/venez2.shtml). No hay reseña de ese acontecimiento histórico en sus terrenos (o al menos no la vimos), si una pequeñísima plaza Bolívar y un desarrollo turístico de CORPOZULIA que puede decirse abandonado.

Las Fuerzas Armadas tienen presencia en la zona, la cual custodian y garantizan nuestra soberanía nacional. Cosinetas es importante para la delimitación de Venezuela con Colombia, por lo cual este humedal tiene importancia geopolítica y militar, además de ecológico. Hicimos la limpieza correspondiente al día mundial de las playas y regresamos a Maracaibo.

Lástima que todos no conozcan esta zona, pero es una calamidad llegar hasta esa localidad, la carretera insufrible, estrecha de solo de dos canales uno para ida y otro para venida. Muchos de los puentes no existen, y la parte luego de Cojoro es en su mayor parte es arena. Toda esa costa, kilómetros de playas no están al servicio de los venezolanos.

La situación del agua es crítica desde el punto de vista de nosotros y cualquier intento de desarrollo se verá truncado, por lo cual debería haber una gran planta desalinizadora al servicio de todo el componente de la subregión guajira (Páez, Mara e Insular Padilla), así le manifestamos a los miembros de la alcaldía y concejales de Páez, les indicamos que en la isla de Aruba está una planta que abastece a toda la isla y sus exigencias poblacionales y de turismo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6619 veces.



Elio Ríos


Visite el perfil de Elio Ríos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: