Interrogantes y premisas para la Zona Económica Especial del estado Táchira

  1. El Territorio

¿Cuál es el ámbito geográfico de las Zona Económica Especial del Estado Táchira?

La Delimitación Geográfica de las ZEE se circunscribe al corredor  de las Zonas de enclave socioeconómico para el desarrollo de las fuerzas productivas, la misma se orienta entonces hacia el aprovechamiento de las potencialidades existentes en las Zonas Industriales de la Fría y Ureña como punto partida para la consolidación de un Sistema Económico Potente.

  1. Del Punto y Círculo a la Espiral de Desarrollo

¿Por qué las Zonas Industriales como ámbito Geográfico y punto de partida de la Zona Económica Especial?

Es necesario concentrar esfuerzos en un espacio que permita, en un primer término, generar resultados en el corto y mediano plazo (esto implica aprovechar las capacidades y potencialidades existentes), desde una perspectiva en la que se articulen las instancias Productivas, Gubernamentales, Sociales, Universidades y Centros de Investigación donde se fusionen desde una visión de totalidad apuntando a trascender en los mercados potenciales (Locales, Regionales, Nacionales e Internacionales).  Si el punto de partida de una espiral de desarrollo es la ZEE, y se potencia en un sistema articulado, generaría un impacto en otros sectores de la economía nacional.

Figura 1. Espiral de Desarrollo

  1. Una Zona Económica Especial para la Construcción del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI

¿Cómo contribuye la ZEE en el marco de la construcción del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI?. ¿Qué nos diferencia de la lógica exclusivamente Capitalista?. ¿Cómo incluimos un modelo alternativo de economía a partir del desarrollo de las ZEE?

El socialismo Bolivariano del Siglo XXI como decía Mariátegui no es calco ni copia, sino creación heroica, esto implica que si bien es cierto existen experiencias de ZEE en distintos países, algunos de Latinoamérica como es el caso de México y Brasil, o de Asia como los de India y China, nuestra propuesta debe tener un sello propio, basado en la lógica de un modelo económico cuya lógica se centre en el ser humano y en la satisfacción de sus necesidades, se trata además de la puesta en práctica de relaciones sociales de producción-distribución y consumo signadas por la construcción de una nueva racionalidad que prioriza lo social y que propugna una visión ecológica.

En esto la ZEE que se desarrolle debe orientarse hacia la construcción de un nuevo modelo económico nacional, donde se reconoce e interactúa la Empresa Privada como factor dinamizador del aparato productivo, pero que contempla la participación activa el Estado como regente que dirige acciones políticas que trasciendan el economicismo inherente a la lógica del capital, y promueve la Economía Social (Cooperativas, EPS, etc) como elementos dinamizadores para la transformación. En la transición hacia un modelo económico socialista las ZEE se asumen como una instancia para la creación de un Sistema Económico Mixto (SEM).

Figura 2. Sistema Económico Mixto de las ZEE

  1. Papel del Estado

¿Cuál es el papel del Estado en la ZEE?

El papel del Estado en la ZEE debe ser de: Promotor, Fiscalizador, Inversor y Productor.

  1. Educación y Programas Sociales

¿Cómo se pueden desarrollar procesos de formación y programas sociales en la ZEE?

El papel que juegan las Universidades (UNET, UPT Manuela Sáenz, UBV Misión Sucre, ULA, UPEL) debe adecuarse a los procesos que se desarrollan en la ZEE, esto permitirá generar acciones que potencien el mejoramiento continuo de estos espacios.  Igualmente el INCES y su relación con las fuerzas productivas y los actores institucionales deben desarrollar acciones concretas en materia de Formación Técnica con una visión política emancipadora.

Es necesario que en la ZEE se desarrollen experiencias positivas y eficientes de Programas Sociales, así como la hegemonía de relaciones de convivencia solidaria entre  los distintos integrantes que hacen vida en estos espacios; esto implica promover el desarrollo de Misiones y Grandes Misiones, de forma permanente, pero también mediante la corresponsabilidad Estado Sector Productivo el desarrollo de micromisiones en las empresas instaladas.

  1. Financiamiento

¿Cuáles son los esquemas de financiamiento para la ZEE del Táchira?

Se deben crear Fondos especiales de Financiamiento a través de los Sistemas de Banca Pública y Privada, que rompan las barreras establecidas y esquemas sobre los cuales se benefician los grandes dueños del capital.  Una vez establecidos los sectores estratégicos y los estudios de rigor hacia ellos deberá producirse el financiamiento, considerando que inicialmente el objetivo prioritario será aprovechar al máximo la capacidad instalada.

Por otra parte, es necesario desarrollar procesos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en la ZEE, con el fin de potenciar los sectores estratégicos con el objetivo de ir desarrollando procesos endógenos de generación de tecnología y calidad de los productos generados.  Para ello se debe generar una convocatoria especial del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONACIT) para los sectores estratégicos de la ZEE.

  1. Los Sectores Estratégicos de la ZEE

¿Cuáles son los sectores estratégicos de las ZEE de la Fría y Ureña?

Se definen los Sectores Estratégicos; Textil, Carroceras, Plástico, Autopartes y Metalmecánico, Vidrio, Aluminio, Calzado, Curtiembre y Marroquinería, Madera y Muebles, Químico, Materiales de Construcción, Agregados del Asfalto, Agroindustria y Agricultura. Cada uno de ellos vinculados entonces a los 11 motores productivos propuestos para el desarrollo nacional.

  1. Adquisición de Materias Primas

¿Cuál es la propuesta para garantizar las materias primas en las ZEE?

Los Principales problemas que inhiben el aprovechamiento de la máxima capacidad instalada de la ZEE en el Táchira están relacionados con el aprovisionamiento de las materias primas, en un primer término porque algunas dependen de importaciones dadas las condiciones de incapacidad de los sectores industriales de desarrollar un andamiaje en toda la cadena productiva hasta el día de hoy producto de la cultura dependiente de la renta petrolera, en segundo término por los insumos requeridos de las empresas propiedad del Estado, y en tercer término por los conflictos ocasionados por el contrabando de materias primas hacia la República de Colombia.  Para esto se propone la creación de un Banco de insumos bajo la regulación del Estado con participación de la Comunidad Organizada y con mecanismos automatizados de seguimiento y control que permitan verificar y evaluar el origen, destino y procesamiento de las materias primas.

Figura 3. Propuesta de Banco de Insumos

  1.  Generación de Empleo

¿Cómo se desarrolla la generación de empleo productivo en la ZEE?

A través del aprovechamiento total de la capacidad instalada, se espera como base generar más de 15.000 empleos en la ZEE, de allí en adelante cualquier incremento de las capacidades de procesamientos industriales o mediante la creación de nuevas fuerzas productivas se puede ampliar la cantidad de empleos generados.

  1.  Crecimiento Industrial

¿Cómo se pueden desarrollar los procesos de crecimiento industrial en la ZEE?

En el caso particular de Ureña se propone ampliar el ámbito de acción, y en La Fría aprovechar la disponibilidad para la instalación de nuevas empresas que pueden responder en potencialmente dadas sus particularidades a la primera Gran Zona Industrial Socialista del País.

  1.  Las Fábricas Socialistas

¿Cuál es el papel que juegan las Fábricas Socialistas en la ZEE?

Las Fábricas Socialistas instaladas en la Fría deben ser el modelo ejemplarizante de un Sistema Económico Mixto (SEM) que debe garantizar la característica principal de las ZEE. Debe desarrollar procesos de eficiencia productiva, de participación activa de los trabajadores en la toma de decisiones y de interacción permanente con su entorno comunitario, propiciando contribuciones sustantivas en el marco del socialismo.

  1.  Encadenamiento Productivo

¿Cómo se puede desarrollar el encadenamiento productivo en la ZEE?

En las ZEE las cadenas de valor y el valor agregado puede desarrollarse dentro o fuera de ella, eso permite que justamente este espacio sirva como elemento dinamizador de toda la economía, para ello resulta necesario establecer un mapa productivo de la ZEE.

  1.  Promoción de la Inversión Nacional

¿Qué características deben tener la inversión nacional en la ZEE?

La Inversión Nacional debe ubicarse en los sectores estratégicos de la ZEE y fortalecer el Sistema Económico Mixto (SEM), que priorice la economía social por ser el eslabón más débil de las fuerzas a insertarse en el modelo.

  1.   La Ley de Fronteras

¿Cuáles son las condiciones geopolíticas de la ZEE del Táchira?

En el caso del Táchira su ubicación Geoestratégica apunta hacia los procesos de reciprocidad de intercambio comercial con la República de Colombia, por la tradición histórica y su lógica espacial.  Sin embargo, cualquier intento por generar procesos de desarrollo deben pasar por la creación de una Ley de Fronteras que permita equiparar las condiciones jurídicas que diferencian estas zonas, tomando en cuenta que en el caso del País vecino si existe tal instrumento jurídico.

  1.  Exportación

¿Cuál es el papel de la exportación en la ZEE?

El modelo a desarrollar de las ZEE está obligado a modificar la única y exclusiva lógica de la satisfacción de la demanda Local, y debe potenciar la superación de la cultura rentista petrolera, y para ello la exportación debe ser una variable que distinga la ZEE, fundamentalmente hacia Colombia, Alba y Mercosur.

  1.  Los Asuntos Arancelarios

¿Cuál debería ser la política arancelaria en la ZEE?

Debe generarse un vínculo entre los acuerdos y tratados internacionales existentes en materia comercial, para generar procesos específicos de condiciones arancelarias en las ZEE.

  1. Economía Planificada

¿Cuál es la importancia de la planificación en la ZEE?

La falta de planificación de los sectores productivos a favor del desarrollo nacional deben ser una barrera a superar en la ZEE, para ello debe existir un plan rector que permita de manera estratégica consolidar un modelo que permita ser evaluado en el tiempo y permita servir de punto de partida para la construcción de un modelo económico alternativo, que contribuya sustantivamente al desarrollo de fuerzas productivas en el marco del socialismo, y no para reproducir la lógica del capital.

  1. Un modelo económico para el vivir bien

¿Cuál es impacto de la ZEE en el vivir bien de los ciudadanos?

La ZEE debe ser capaz de abordar integralmente la vida de los ciudadanos y las ciudadanas, porque si bien es cierto que estos espacios tienen como punto de partida el tema económico, el mismo solo tiene significado si transversalmente se genera un impacto social y cultural, que vaya modificando las lógicas de las relaciones sociales de producción, propiciando condiciones favorables en la construcción de ciudades comunales, con un fuerte potencial en materia de economía.

www.masrevolucion.blogspot.com

Twitter: @nortega16232



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3022 veces.



Nelson Ortega

Aprendíz de Socialista, Bolivariano, Investigador, Planificador Ingeniero en Informática, Diplomado en Innovación Tecnológica, Msc. Planificación Global. www.masrevolucion,blogspot.com

 nortega16232@gmail.com      @nortega16232

Visite el perfil de Nelson Ortega para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: