A propósito de las protestas en Mérida

RESUMEN DE HECHOS:

En los últimos días en la región andina de Venezuela se ha desarrollado una seria de eventos violentos y protestas de calle. Todo inicio el día 4 de febrero en la Ciudad de San Cristóbal (Táchira) cuando estudiantes de la Universidad de los Andes (ULA) salen a las calles a protestar en rechazo a un hecho de violencia contra una joven mujer (intento de violación dentro de espacios universitarios).Teniendo como desenlace múltiples enfrentamientos violentos, además un fuerte ataque a la residencia del Gobernador Vielma Mora. Lo que arrojo una serie de herido y detenidos. Esta situación fue el caldo de cultivo para que algunos simpatizantes de oposición que hacen vida en la ULA desde hace muchos años (supuestos estudiantes) convocaran acciones de calles, trancando las principales avenidas. Los motivos están fundados en el rechazo a los niveles de violencia pública (inseguridad) en el país, situación que el Gobierno ha reconocido, así como también alegan estar luchando contra la situación económica y la “dictadura” de Nicolás Maduro.

DETRÁS DEL TELÓN:

El inicio y motivos de las protestas en los Estados Táchira y Mérida seguramente están bien fundamentados, el país atraviesa un problema grave de seguridad pública, obligando al Estado a desplegar toda su fuerza, reconociendo que existe un problema. Sin embargo, toda obra tiene un autor, en este caso son varios los autores. Cuando las protestas se trasladaron a  Mérida se convirtieron en hechos de violencia dirigidos a crear un clima de inestabilidad social y política en el país. Así lo dicen las declaraciones de Leopoldo López, María Corina Machado y de Vilca Fernández (Líder del Movimiento Liberación 23-ULA). El primero en develar el plan fue Leopoldo López y su operación “la salida”, ya en otras ocasiones este individuo ha apostado por medios no pacíficos como forma de protesta. Mientras que María Corina no gasta tiempo en demostrar que siempre ha estado apoyando acciones violentas y golpes de Estado. Por su parte Vilca Fernández no se queda atrás, Ud. puede leer en su cuenta de Twitter comentarios como “inicia la primavera árabe”, “Maduro te queda poco tiempo” ,que claramente hacen alusión a tomar las calles violentamente, desgastar al gobierno, conseguir muertos, enfrentamientos, etc. En este sentido, asumo con toda responsabilidad que las protestas y hechos de violencia en Mérida son una clara guerra abierta al Presidente Nicolás Maduro, provocar el golpe suave, iniciar hechos como los de abril de 2002 o como los de abril de 2013.Por otra parte, se hace necesario mencionar que los hechos violentos de Mérida no están siendo llevado a cabo por multitudinarias masas descontentas, como se difundido por algunos medios, son pequeños grupos ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, queman cauchos, trancan avenidas, es un plan fríamente estructurado.

TODO ES CUESTIÓN DE PERCEPCIÓN:

Es impresionante la cobertura mediática que los medios internaciones y nacionales le han dado a los hechos de violencia desarrollados en Mérida, el que mejor lo ha hecho ha sido CNN en español, que ha dedicado durante todo lo que va de semana una hora todas las noches a la situación de los andes venezolanos, claro a su mejor estilo, mostrando una “realidad” caótica y exagerada de los hecho. Tanto Vilca Fernández, como Leopoldo López han contado con la colaboración de CNN y NTN24, que han apuntado sus cañones al mundo para bombardear con su versión de los hechos, donde por supuesto se especula y se alteran la secuencia y verdad de la situación. ¿Qué se busca con esto? Crear una percepción a nivel internacional que vaya contra el gobierno del Presidente de la República, sobretodo esta percepción debe construirse para el televidente estadounidense y europeo. Esta situaciones ya se presentado en el pasado muchos veces (11 de abril 2002) y solo busca crear la opinión mundial de que en Venezuela no se respeta ningún derecho, que hay un Estado fallido, una conmoción social y política, por lo tanto deben intervenir organismos internacionales, si es posible hasta fuerzas militares extranjeras. La idea es crear las condiciones objetivas para condenar internacionalmente al Estado venezolano a partir de una percepción mediática manipulante.

Por su puesto, estas intervenciones en medios internacionales deben ir acompañadas con la palabra clave: el régimen. Pues resulta que esta palabra, popularizada por el Gobierno de EE.UU, es usada por la derecha como sinónimo de dictadura, de opresión. La misma categoría se la asignado a todos los gobiernos donde EE.UU ha invadido o al Gobierno de Siria, por ejemplo. Cuando se refieren al “Régimen” ellos mal informan  al mundo diciendo que en Venezuela no hay  democracia. Insisto, todo es cuestión de percepción.

¿MOTORIZADOS O TUPAMAROS? Están afectando a la Revolución en Mérida.

Otros que ha tenido nuevamente su revuelo han sido los denominados Tupamaros. Bueno, la oposición los ha convertido en todo un mito en la Ciudad de Mérida. Para las fuerzas revolucionarias no hace falta explicar quienes son los Tupamaros, sus orígenes. Pero en el caso de Mérida no son los Tupamaros, son simplemente grupos de motorizados que en muchas ocasiones (no lo niego) han salido a defender a la ciudad de hechos violentos causados por grupos de oposición. Sin embargo; en esta ocasión  lamento informar que al parecer muchos de estos motorizados perdieron el rumbo, y no pueden llamarse revolucionarios. Resulta que el día 11 de febrero salieron en distintas parte de la ciudad ha enfrentar a los grupos violentos opositores, pero esta vez muchos de ellos robaron a transeúntes, entraron a zonas residenciales a desvalijar vehículo, así lo muestran los videos:

 https://www.youtube.com/watch?v=WNULcdQ6a0I   http://www.youtube.com/watch?v=PtWhSrr7lJE   

Los revolucionarios jamás podemos aceptar, ni apoyar estas acciones, en nombre de la revolución no se puede atentar contra el pueblo, esto solo traerá odio, descontento popular y más violencia. Indudablemente que muchos se aprovechan de la coyuntura para delinquir. Lamentablemente el saldo negativo no se lo llevan solamente estos motorizados, el daño es para la Revolución Bolivariana.

UN COMETARIO FINAL:

Una las razones que tiene la oposición para justificar las protestas violentas tiene que ver con la escasez de muchos alimentos en la ciudad de Mérida, donde la situación se ha tornado aun mas critica que en el resto del país. Es necesario que el Presidente Nicolás Maduro asuma a Mérida como zona de interés especial para resolver esta situación, de lo contrario estaríamos ante una bomba de tiempo, recordemos que en esta ciudad la oposición de ha fortalecido electoralmente en los últimos años, a pesar que el gobernador es de la línea de la revolución. Además, debe tomarse en cuenta que esta es una ciudad universitaria, por lo tanto la derecha nacional tiene recursos para usar. No se trata solamente de denunciar los planes golpistas de la oposición, del carácter violento de muchos de sus cabecillas, hay algo en lo que nuestros funcionarios, nuestros gobernantes locales y regionales están fallando; en darle respuestas inmediatas y reales los problemas de la población. Cuando la derecha gane el real apoyo de los sectores populares, la Revolución Bolivariana podría estar en apuros, así que ahora más que nunca el lema “Eficiencia o nada” debe ser la bandera de todo funcionario/a y gobernante que se considere revolucionario.

 

luisjaruiz@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2497 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter