Casa para Don Mario Suárez

El sábado 20 de julio de 2013, en compañía de ese personaje de dilatada vida pública en el país, Juvencio Pulgar Troconis, y de su hermano, el ingeniero agrónomo José Pulgar Leal, tuve la inmensa satisfacción de conocer personalmente a Mario Suárez, estrechar su mano y conversar durante unos 30 minutos con este gran tenor de exquisita voz quien fue mi gran ídolo musical y de millares de venezolanos en las décadas de 1950, 60, 70, 80 y, hoy día, seguimos disfrutando de su lírica voz a través de sus grabaciones. Mario Suárez nació en Maracaibo, y bautizado con el que es su verdadero nombre: Mario Enrique Quintero Suárez, en el sector Nueva Reforma de Santa Lucía, el 19 de enero de 1926 (lo que significa que en menos de un mes cumplirá 88 años de edad). ¡Imagínense que, siendo un niño de nueve años conoció personalmente y estrechó la mano de Carlos Gardel; su padre era chofer del empresario que había contratado al argentino!

Pese a dolencias orgánicas severas, su aspecto es el de una persona más joven que, por su trato afable, jovial y fluida conversación, permite que el tiempo en su compañía transcurra ligero y con agrado. Sin embargo, padece severos problemas de salud.

Su vida transcurre hoy, aparentemente, de manera muy apacible, alejada de aquel torbellino que le acompañó desde que dejó Maracaibo para trasladarse a Caracas a la temprana edad de 12 años. Le agobia, es notorio, el tener que vivir en compañía de su esposa en reducido espacio cedido por la Gobernación del Estado Zulia, desde hace casi dos años, en la Villa Deportiva “Arquímedes Herrera, aledaña al Estadio José “Pachencho” Romero en Maracaibo. El caso es que la vivienda que le fue ofrecida por el Gobernador Francisco Arias Cárdenas no se le ha entregado; en momentos de nuestra visita, hace ya cinco meses, nos manifestó que la misma, según se le había informado, sólo estaba a la espera de ser amoblada. Don Mario Suárez, por sus incalificables servicios a la cultura nacional se merece, no digamos una casa sino una residencia a tono con lo que representó, representa y representará por siempre en la cultura musical de nuestro país.

Desde Caracas, dominicalmente, el Programa “Así es el Zulia” recuerda al gobierno regional el compromiso contraído con quien en la década de 1950 hiciese posible, con su voz, con su arte, que la música folclórica nacional ocupara los primeros lugares de audiencia en las emisoras de toda Venezuela. Sí, Don Mario Suárez es, desde hace muchos años, “PATRIMONIO ARTÍSTICO DE LA NACIÓN”, y, por supuesto, del Estado Zulia.

Por circunstancias de la vida que no es propicio describir en estas notas, la fortuna acumulada por este gran artista dejó de existir hace mucho tiempo, se esfumó. Desde entonces ha tenido que vivir de las menudencias de las regalías de sus discos y de la precaria aunque importante ayuda de sus hijos y amigos.

Su biografía, escrita por uno de sus grandes amigos, Alberto Hernández, y que nos fue entregado de su mano el día de nuestra visita, permite conocer un sin fin de hechos, anécdotas, aventuras y desventuras, éxitos y tropiezos que vivió en Venezuela y en muchos otros países. El libro es más bien una autobiografía, ya que se apoya en un conjunto de escritos que fue redactando de su puño y letra durante largos años.


Uno de sus grandes orgullos es el haber compartido su vida musical al lado de otros grandes del canto como Alfredo Sadel, quien llegó a manifestar en vida: “...estaré eternamente agradecido a mi maestro y amigo Don Mario Suárez, quien siendo yo un mozalbete, me introdujo en la vida artística, recomendándome al dueño de la emisora donde hice mi debut...” También apadrinó el inicio de las carreras musicales, entre un centenar de ellos, de Héctor Cabrera, Luis D'Ubaldo, Lila Morillo, Mayra Martí, Trino Mora, entre los venezolanos, y fue amigo y compañero de escenarios de Don Pedro Vargas, José Mojica, el Dr. Ortiz Tirado, Luis Arvizu, Javier Solís, el Trío Los Panchos, Bobby Capó, Toña La Negra, Tito Guizar, Carmen Sevilla, Genaro Salinas, entre muchísimos otros, así como personalidades de la radio y la farándula como “Pancho Pepe” Cróquer, Musiú Lacavalerie, Renny Ottolina, Juan Vicente Torrealba, Amado Lovera,...

Gobernador Arias Cárdenas, tiene su palabra empeñada con este artista inmortal; él confía plenamente en usted.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3829 veces.



César Eulogio Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: