33 años después nos salvamosde una nueva tragedia

Hace ya 33 años las aguas del Orinoco fueron testigos de una de las mayores tragedias acaecidas en la historia cultural venezolana, el 15 de agosto de 1980 se hundió en las aguas del Río Orinoco, por el Venao, Zona de Samariapo, al Sur de Puerto Ayacucho, Territorio Federal Amazonas, una Falca con un grupo de jóvenes acampantes del Ministerio de la Juventud y nuestro Grupo Madera, artistas y músicos de San Agustín del Sur en Caracas.

Hace 33 años siguió el curso de la historia del revolucionario grupo Folclórico y Experimental Madera del cual orgullosamente formo parte desde hace ya 20 años, de estos 33 años podemos hablar con indicadores relevantes como nuestro Madera ha venido representando nuestra nación en innumerables festivales culturales a nivel mundial, grandes han sido las alegrías, los homenajes y la dicha de haber desarrollado no menos de 20 canciones relacionadas con nuestro Comandante Eterno, entre las que destaca la más sonada por el pueblo “Uh Ah Chávez no se va” .

Tristemente nuestro grupo vivió un nuevo accidente para el jueves 19 de diciembre del presente año, tras participar en la celebración del bicentenario de la ciudad de Aragua de Maturín (Monagas), lamentablemente el autobús donde viajaba el Grupo Folclórico Experimental Madera, sufrió un accidente poco antes de llegar a Barcelona, donde varios de nuestros integrantes resultaron heridos.

El accidente se registró a las 3:30 de la madrugada “Llovía mucho y debido al estado de la vía, el autobús se coleó, se volcó y fue a dar a dios gracias por un pequeño barranco. Afortunadamente, para la magnitud del accidente solo hubo heridos con fracturas y hematomas. No hubo muertos gracias Dios”,

“Hemos recibido muchas muestras de afecto y cariño de todo el mundo por los rumores que se generaron en el accidente. Decían que había varios muertos pero no fue así. En el barrio (San Agustín del Sur), están muy tristes pero debemos seguir adelante” (Noel Márquez. Correo del Orinoco).

Siete de los integrantes resultaron lesionados, y por tal razón las actividades que se tenían planificadas para las fiestas decembrinas quedan suspendidas, considerando que algunos de los lesionados son bailarinas y bailarines, además de los músicos.

Atención inmediata

Agradecemos infinitamente el apoyo inmediato del gobernador de Anzoátegui, Aristobulo Izturiz, al alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez y a la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Farias, quienes de inmediato activaron planes de atención a nuestros compañeros lesionados.

El profesor Aristóbulo activó un centro de atención con Protección Civil que rápidamente movilizó a los heridos hasta el hospital Razetti de Barcelona donde atendieron a nuestros compañeros heridos.
Seguimos adelante

Noel Márquez Márquez como Presidente del Grupo Folclórico y Experimental Madera en entrevista sostenida para el Correo del Orinoco, recordó que en el año 1980 la agrupación folclórica perdió a 11 de sus integrantes tras el hundimiento de la embarcación donde viajaban, “pero nadie, ninguna autoridad de esa época, se hizo responsable. Aun así nosotros seguimos adelante”, aseguró.

Los creadores e intérpretes de “¡Uh ah, Chávez no se va!” y otras piezas que han acompañado a la Revolución, recordó que luego del accidente ocurrido en Amazonas, fueron perseguidos por los políticos de la época, pero ellos siguieron trabajando por su Pueblo.

Este nuevo incidente quizás sea un obstáculo más que nos pone el destino para sortearlo y seguir con más énfasis con nuestro trabajo y llevar la cultura a todos los rincones del país y del mundo.

Sigue el canto, sigue el legado, seguiremos llevándole a nuestro pueblo nuestra música revolucionario y por siempre nuestro gran himno. “Uh Ah Chávez no se va”…..Gracias Dios por seguir dándonos nuevas y grandes oportunidades para seguir viviendo y cantando para nuestro Pueblo…!!!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2066 veces.



Bestalia Ibarra

Licenciada en Trabajo Social, Cantante, Servidora Pública y leal al legado de nuestro Comandante eterno Hugo Chávez

 Besta67@hotmail.com

Visite el perfil de Bestalia Ibarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: