EL Gobierno de Calle en Anzoátegui y el Desconocimiento de los Equipos Municipales del PSUV

Este fin de semana pasado con un viernes sin compromisos laborales para muchos, tuvo lugar una reunión de un grupo de camaradas de todo el estado. Aunque parezca mentira, el encuentro no fue para discutir candidaturas que es tema clásico del PSUV ahora y en otro momento. No fue para pedir cuota de concejales y alcaldes. La reunión contó exactamente con la participación de 137 camaradas de 19 municipios y la idea fue debatir sobre varios temas y uno de ellos, que no estaba inicialmente en agenda pero dominó el debate, fue el denominado gobierno de calle.

Reproduzco un poco los aspectos presentes en la discusión. La Asamblea fue precisa en establecer estas situaciones

*    ¿Por qué el Gobierno de calle? La Asamblea más o menos fijó una línea general que se manifestó así: El Presidente Nicolás Maduro y su equipo de gobierno trazaron la línea del gobierno de calle, como una estrategia para salirle al paso al proceso de deslegitimación y desestabilizar al gobierno que surgía del proceso electoral del 14-A. Esta iniciativa la anunció en plena campaña, porque ya se tenía información que la oposición con amplia o reducida ventaja no reconocería los resultados. Como estrategia, la iniciativa dio un golpe certero entre otras cosas, porque la capacidad del gobierno nacional tiene músculo financiero para asumir situaciones y este gobierno de calle, va a sitios puntuales de las entidades federales donde se refuerza o empujan  proyectos e iniciativas que ya viene andando.

*    El Gobierno de Anzoátegui y otros tantos gobiernos locales adoptaron la iniciativa. En el caso particular del estado Anzoátegui y por lo que ha podido conocerse a través de los medios locales; el gobierno de calle tiene ya unos cuantos kilómetros recorridos y sus posibles impactos positivos, no son por ahora fácil de establecer porque de ser esta decisión, una reproducción –copia- de una estrategia nacional sin un adecuado ajuste a la realidad política del estado, pueden generarse expectativas muy a corto plazo que de no responderse con la urgencia requerida, el remedio puede ser peor que la enfermedad y en medio de una próxima confrontación local.

*    El Gobierno de calle de Maduro vino a posicionarse de un triunfo electoral, que la MUD desconocía con hechos de violencia. En nuestro caso; el gobierno de calle debía venir a recomponer una derrota que sufrimos, pero si se hace un seguimiento a la ruta del gobierno de calle en Anzoátegui, se observa que su “organización” no parece responder a un criterio. Hay realidades políticas que no fueron valoradas previamente. Según la versión de camaradas donde se ha hecho efectivo el gobierno de calle; lo POLÍTICO  no ha  estado muy presente. Ni lo POLÍTICO ni lo partidista.  Institucionalmente no se abre un punto y un espacio para tratar com el equipo municipla y ahí hay un claro mensaje  de un liderazgo equivocado y funesto para un partido que persiste en establecerse como cupular.

*    Este gobierno de calle se observa como  una versión ligeramente mejorada de las experiencias en las cuales los jefes de presupuesto de los entes locales y estadales, promovían asambleas comunitarias para oír quejas y para tratar de incorporarlas a los proyectos de presupuestos que debían preparar. Eran tantas las quejas y problemas que  al final, casi todos los problemas no se veían luego con recursos asignados en las leyes de presupuesto. Esperemos que este no sea el caso.

*    Son 21 municipios con cientos de problemas “domésticos”  y estructurales y todos necesitan y desean que le atiendan los problemas “domésticos” que confrontan las comunidades, que por lo general,  son las situaciones que más sienten y creen más necesaria. Es una estrategia, que si revisamos el recorrido (Tigre, Tigrito, Carvajal, Aragua, Mac-Gregor, Miranda, Monagas) vas entendiendo que alguien hace el trazado, pero esa ruta no comunica de una línea o criterio sobre las variables que deben considerarse en una situación, que debía hacer un esfuerzo por recomponer la derrota del 14-A.

*    Esta significativa iniciativa ha debido ser estructurada en Anzoátegui bajo la idea de hacer un esfuerzo por recomponer y estructura una propuesta POLÍTICA y organizativa para salirle al paso a este proceso de desmejoramiento electoral que ha venido sintiendo el PSUV en el estado. No parece ser así y los responsables de organizar este esfuerzo deberían sentarse y armar la idea con más y mejor argumentos.

*    La Asamblea reconoce una excelente iniciativa, que debe ser objeto de una recomposición, en la cual queda y se reconozca institucionalmente los equipos municipales del PSUV.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2607 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: