Un tema extensamente tratado y discutido tanto por el ciudadano común en la calle, como por especialistas, en talleres y simposios, es el del lago de los tacariguas y su condición endorreica[1], aun más que su polución o contaminación y en grado menor el de sus ríos tributarios. No obstante, una revisión documental no tan profunda, permite entender que siempre se ha atendido la consecuencia y no la causa, por razones más políticas que técnicas, con la base de la variable tiempo, esta variable empero, adquirió mayor peso desde hace aproximadamente diez años, en que el problema de control del nivel del lago, comenzó a afectar a las viviendas aledañas a su margen (contraviniendo el marco legal asociado al agua); es entonces, que por salvar 2.400 m de costa de los sectores La Punta y Mata Redonda, se sacrifican 830 Km de litoral lacustre vinculado a procesos agrícolas, desarrollando en compensación, propuestas como la de los trasvases (con sus limitaciones eléctricas) y la de los posibles túneles en dos variantes, la primera hacia el mar Caribe y la segunda hacia el río Chirgua; en ambos casos, los autores también evalúan las limitaciones y el posible impacto ambiental, pero, siguen incurriendo en atender la consecuencia y no la causa, obviando adicionalmente darle prioridad a “Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana” como el Quinto Gran Objetivo histórico del Plan de la Patria.
Entonces, ¿cuáles son las causas?
1. Consumimos tres veces más agua de las que por cálculo corresponde.
2. La ausencia de planificación urbanística e incumplimiento de los planes viales, especialmente de propuestas como la Autopista Regional del Sur (ARS), ha permitido que se combinen las aguas de lluvia, con las aguas negras, que disminuyan los patrones de escorrentía y percolación al ocupar tierras con vocación agrícola; así como, sobre explotar los acuíferos, al no contar con redes eficientes de distribución de aguas claras.
3. La oferta de servicios, empleos y vivienda en las capitales de los estados de la región central, exacerba las condiciones migratorias que se iniciaron en 1920.
4. Inapropiada utilización del agua potable, expresada en la demanda de autolavados, industrias, jardines, estacionamientos, entre otros.
5. Más de 15.000 l/s de agua extra-cuenca (Pao –Cachinche, Pao-La Balza y Camatagua).
6. Desfase climático producto del calentamiento global.
7. Más de 17 ríos y riachuelos completamente contaminados (22 caños originarios), entre los que destacan los ríos: Güigüe, Turmero, El Limón, Cabriales, Los Guayos, Aragua, Güey y más.
8. Deforestación intensiva en las cabeceras de los ríos supramencionados, tanto para uso agrícola, como de viviendas, granjas porcícolas y avícolas, entre otros.
Y ¿cuál sería la solución?
De forma concomitante atender los siguientes aspectos:
1. Actualizar los Planes de Ordenamiento Urbanistico (POU), dejando de darle la espalda al lago y con tendencia a la densificación, exigir a las alcaldías la realización de los Planes Locales de Desarrollo Urbano (PDUL) y en las zonas aledañas a los ríos, los planes especiales y particulares de ser el caso.
2. Construir cualquiera de los túneles propuestos pero en la cota 410 m.s.n.m, como previsión a que este lago será la principal fuente de agua dulce al incrementarse los efectos del calentamiento global.
3. No seguir dando prioridad a la variable tiempo sin acciones, pues la peor decisión es la que no se toma, especialmente ahora que la ciclicidad del niño y la niña nos indica que estamos entrando en un período seco, que permitiría tomar las cosas con calma y ejecutar proyectos de largo plazo.
4. Desarrollar los acueductos de servicio (disminuyendo en un 70% la necesidad de agua extra-cuenca), paralelos a los existentes, con una planta de pre-tratamiento adicionada a la infraestructura de los trasvases y en una segunda etapa de la mencionada planta, derivar una tubería a lo largo de la ARC y ARS para riego; así como, otra con rebómbeo hacia la cordillera de la costa (a sotavento), para evitar los incendios e iniciar un plan de reforestación.
5. Impulsar la propuesta de ciudades federales asociada a la ARS (http://www.monografias.com/trabajos95/propuesta-plan-gobierno-estado-aragua/ propuesta-plan-gobierno-estado-aragua.shtml)
6. Culminar el proyecto del MINAMB de los colectores marginales y las plantas de tratamiento.
7. Modificar el decreto de tierras agrícolas, considerando que todo lo que se encuentre por debajo de la cota 417 m.s.n.m sea contemplado dentro del mismo, especialmente al funcionar las propuestas de drenaje y/o bombeo.
8. Realizar un estudio de los sedimentos del lago, para determinar la posibilidad de dragado y reutilización de estos por procesos de pirolisis, para generación de electricidad, dando prioridad a la carga asociada a los trasvases.
9. Aprovechar la nueva vialidad para la construcción de colectores de aguas de lluvia y otros servicios, junto con áreas arborizadas.
La situación del agua potable es un problema global que de forma resumida pero muy didáctica puede apreciarse en el siguiente enlace (el consumo de agua en porcentajes): http://www.ambientum.com/revistanueva/2005-09/aguas.htm, del cual, si se observa la proporción de 100 litros/hab-día, comprendemos el desperdicio que de este importante recurso hacemos, cuando nuestro consumo está en el orden de 306,62 l/(hab*día), es decir más del triple, por estas razones, se justifica buscar la utopía y alejarnos de la condición marginal de vulnerabilidad a los agentes climáticos, que nos sume en un ciclo eterno de damnificados en período de lluvias y de racionamiento eléctrico y de agua en período seco.
Al buscar lo imposible el hombre siempre ha realizado y reconocido lo posible, y aquellos que “sabiamente” se han limitado a lo que creían posible, jamás han dado un paso adelante.
Mijaíl Bakunin, revolucionario y pensador anarquista ruso. 1814 – 1876
[1] Pese a drenar eventualmente hacia el Orinoco, por el caño Pao, referido por Alexander von Humboldt en 1799
* Ing
jcgmnomada@yahoo.com>