Ocoyta ¿Pueblo afrodescendiente de cimarrones en el olvido?

Ubicado en el Municipio Acevedo, del Estado Miranda, se encuentra enclavado entre la frescura del rio San José y la serranía del interior, El Mango de Ocoyta…pueblo afrodescendientes de cimarrones y cimarronas. Allí en ese lugar en 1771, varios ex-esclavizados de las unidades productivas carcelarias de cacao, se habían fugado de las mismas, para construir un espacio liberado que denominaron CUMBE DE OCOYTA, donde pudieron convivir africanos, indígenas y europeos y pudieron experimentar un territorio libre de esclavitud, sin racismo y autosustentable.

Ocoyta fue el espacio liberado que por tres años (1768-1771) iluminó el firmamento de Barlovento y se sumó a muchos espacios liberados de esclavitud que ya existían en las Américas y el Caribe: Kilombo Dos Palmares (Brasil), Maluala (Cuba), Palenque de San Basilio (Colombia), por solo mencionar algunos.

OCOYTA….. LA MEMORIA EN EL TIEMPO

Sobre el Cumbe de Ocoyta ya se habían escrito algunas reseñas histórica en los libros de Acosta Saignes (La Vida de los Esclavos negros en Venezuela) y Brito Figueroa (El problema Tierra y Esclavo en la Historia de Venezuela). Estas reseñas fueron importantes como referentes para que luego profundizáramos la investigación sobre el cimarronaje en Barlovento. El documento histórico es importante…pero había que interrogarlo y luego pasar a la fase de la geohistoria y la tradición oral, es decir reconstruir los hechos, meterse en el monte, navegar el rio, caminar las trochas para finalmente sacar juicios históricos y desmontar la historia oficial y no quedarse meramente en la descripción sin análisis objetivo. Así fue como en 1987 comenzamos a reconstruir la historia de Ocoyta con su comunidad, haciendo historia local con la gente, creando conciencia de su trayectoria. Ya para comienzos de la década de los noventa, este pueblo fundado por el cimarrón Guillermo Rivas, asumió su conciencia histórica y comenzó a remontar el hilo de la historia hasta llegar a los oídos del presidente Chavez, quien se entusiasma para crear la Planta Procesadora de Cacao, que debía llevar el NOMBRE GUILLERMO RIBAs, y no “Cacao Oderiz”, ya los “Oderiz” eran los antiguos tierracogiente de esa zona…e insistimos en cambiarle el nombre y colocar el de Guillermo Ribas. A partir de ese momento, con el proceso bolivariano, Ocoyta es puesto de nuevo en el Mapa de la historia venezolana. Sin embargo, después de la puesta en funcionamiento la planta procesadora de cacao, el pueblo no ha sido atendido en todas sus demandas como debía ser. Hoy como ayer y por otras vías el pueblo organizado en sus consejos comunales en asamblea que sostuvieron, con miembros de la Red Afrodescendientes de Venezuela, comenzando este año 2013 definieron una agenda en el marco del decenio de los pueblos Afrodescendientes. En esta asamblea también participaron representantes de la Alcaldia del Municio Acevedo y la concejala Beatriz Naranjo.

AGENDA OCOYTA 2013 EN EL DECENIO DE LOS PUEBLOS AFRODESCENDIENTES.

Por iniciativa de la RAV (Red Afrodescendientes de Venezuela) y líderes de la comunidad, se convocó a una asamblea para abordar los problemas puntuales y urgentes de la comunidad para buscarle solución a los problemas ambientales, culturales, económicos, salud, vivienda, transporte que afectan a esta histórica comunidad.

LA AGENDA ESTRATEGICA DEL MANGO DE OCOYTA 2013:

1-Levantar un muro de contención de 1.5 kilometros para evitar el desbordamiento del rio hacia la comunidad como ha venido sucesivamente en tiempos de lluvia. Las consecuencias de esta situación que ha traído muchas perdidas materiales para nuestra comunidad. A esta estrategia se le suma la necesidad de salvar nuestro principal recurso hídrico EL RIO. Este proyecto reposa en PDVSA-INTEVEP y aun no tenemos respuesta.

2-Solucionar el problema del consumo de agua que está saliendo con óxido en las tuberías de los hogares, trayendo como consecuencias enfermedades, diarreas y otras.

3-La red de cloacas es otra de las necesidades urgentes ya que de un momento a otro se puede desatar una epidemia infecciosa debido a esta situación.

4-La construcción de 100 viviendas para solucionar el problema de hacinamiento familiar que vivimos en el pueblo.

5-Construccion de seis patios de cacao para beneficiar a 150 productores.

6-Retomar la lucha por las cartas agrarias.

7-Terminar la construcción de la semiplanta procesadora comunitaria de cacao para elaboración de productos derivados del cacao.

8-Recuperación del Vivero de Ocoyta.

9-Retomar el proyecto de la ruta del transporte Ocoyta Caucagua.

10-Acondicionar el espacio cerca del estadio para el funcionamiento del Infocentro.

11-Jornada para elevar a Ocoyta, Patrimonio turístico, ecológico, ambiental y cultural, que conlleve a convertir a UN CUMBE TURISTICO ECOLOGICO, HISTORICO Y CULTURAL para beneficio de la comunidad. Se plantea una jornada en el primer trimestre de este año con la participación de Min. Turismo, Ambiente, Inapymi, Corporación del Cacao, Alcaldía Acevedo, Ciara, Fondas.


GUA GUA BARLOVENTEÑOS

En la Asamblea para la elaboración de la Agenda Ocoyta 2013, participaron Nilda Huice, Consuelo, Miguel Kinto, Jackson, Natividad, la China, la concejala Naranjo, Luis Perdomo y este servidor, quienes asumimos ante la estatua del cimarron Guillermo Rivas impulsar esta agenda comunitaria



PEDIMOS A NUESTROS LECTORES QUE NOS ENVIEN SUS RESPECTIVOS PROBLEMAS COMUNITARIOS Y DENUNCIAS FUNDAMENTADAS...SUS COMENTARIOS NO DEBEN PASAR DE CINCO LINEAS.

jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5506 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes