Ideas para una buena gestión

Consejos al director del IRDEZ

1. Léase, apréndase de memoria la Ley del Deporte Nacional y la del Estado Zulia. Entienda que su misión prioritaria es promover, proteger, salvaguardar los intereses del Deporte Zuliano en su integralidad, por encima de intereses políticos ,pero siempre como norte en su agenda, que la construcción de un mejor deporte para el Zulia y los zulianos descansa en el desarrollo del Deporte Socialista.

2. Defienda con ahinco, con renovada fe cada día, el respeto y consagración del Artículo 78° de la Ley del Deporte del Estado Zulia que asigna, que manda, que del Situado Constitucional el 3% corresponde al Irdez para el cumplimiento de sus planes, proyectos y programas, Restéese en ello, sólo así logrará el respaldo de deportistas, entrenadores, dirigentes, y todos quienes de una u otra manera convergemos en el quehacer deportivo del Zulia.

3. Dirija la Planificación del Deporte Zuliano en común acuerdo con los deportistas de todos los sectores y niveles, con las Juntas Comunales, con los clubes, ligas, asociaciones deportivas. Sea amplio, claro y transparente como corresponde a todo dirigente y activista socialista. No esconda sus decisiones y acciones en la oscuridad de las sombras. ¡Tras las sombras no se esconde sino el crimen! sentenció Bolívar, nuestro Libertador.

4. Reúnase periódica y recurrentemente con los deportistas, informe con amplitud el curso de los programas, mantenga reuniones periódicas, semanales o quincenales, con los periodistas de todos los medios: escritos, radiofónicos, televisivos. Procure un Programa al menos semanal en Canal o Canales Regionales. Desarrolle un Boletín o Revista Impresa con periodicidad mensual o Bimensual donde se informe y se opine abiertamente sobre el acontecer deportivo del Zulia.

5. En los cargos claves del IRDEZ deben estar los más capaces para su desempeño, al margen de la lealtad con el Director; sobre esa idoneidad descansará el éxito de su gestión. El mejor gerente es el que mejor conoce, y a profundidad, los secretos de su campo de acción. En la constante, permanente y cercana supervisión a cada uno de sus más cercanos colaboradores, no aceptando trapacerías, chanchullos, y malos manejos, está la clave del éxito de su gestión socialista del deporte.

6. Dirija en conjunto con verdaderos expertos, una vez evacuadas las consultas pertinentes ya indicadas en el numeral 3, la Planificación Programática Estratégica y el Presupuesto, brazo financiero del Plan, y herramienta fundamental para el Control de la Gestión.

7. ¡Y defienda la asignación presupuestaria, el 3% que indica la Ley de 1995 que promulgó el Comandante Arias en septiembre de ese año.! Recuerde, si el Situado Constitucional del Estado Zulia asciende, por caso, a 5.000 millones de bolívares, el 3% son 150 millones de bolívares, y sobre esa base debe formularse el Plan Deportivo del Zulia.

8. Y procure crear, con reglamentos ad hoc (los dejé en los archivos del IRDEZ), las oficinas de los Juegos Deportivos Nacionales y de los Juegos Deportivos Regionales, con funciones exclusivas para ello.

9. Sea celoso, con un alto sentido de lo moral y de lo ético, de la conducción del deporte en todos sus niveles. Aplique con rigurosidad la Ley a los dirigentes que viven del deporte y no para el deporte, como debe ser. ¡Persígalos con la Ley en la mano!

10. ¡Y muy importante: la capacitación de todo el personal: técnicos, empleados y obreros debe ser permanente! La Oficina de Capacitación y Adiestramiento debe ser una de sus prioridades.

cepo39@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3262 veces.



César Prieto Oberto.

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: