PSUV ANZOATEGUI: ¿Partido o Muchachos Juntos?

En este proceso de darle un perfil de PARTIDO al PSUV Anzoátegui, creo que es necesario partir de algunas situaciones que son claves. En primer lugar, debe reconocerse que el PSUV Anzoátegui es una pieza política del PSUV nacional y como tal, debe o está obligado a ejecutar los lineamientos y tareas que el partido nacionalmente define. En consecuencia, parte del tiempo que sus hombres –cuadros- dediquen a la actividad política debe estar una parte de ese tiempo dedicado a cumplir estas tareas nacionales.

Eso está claro o debe de estar claro a nivel de los 15 miembros que conforman el equipo estadal, que como ya he insistido muchas veces, son buenos camaradas que al parecer se encuentran en sitio conversan ven las tareas y como muchachos la ejecutan fielmente. El problema a mi manera de ver, comienza porque estas tareas son una especie de planas o formatos que el “equipo” rellena y en ese rellenar olvidan o no lo relacionan con los conceptos e ideas que Chávez ha planteado como básicos en la función de activarse políticamente.

Se va notando cada vez con mayor claridad, que el “equipo” de los 15 aún no ha entendido por ejemplo el concepto y proceso de nueva geometría del poder. No lo ha entendido porque no lo usa, lo cual no quiere decir que no sea capaz de repetirlo. Pero no se trata de repetirlo o haberlo memorizado; lo fundamental es darle el sentido práctico que el concepto tiene para desarrollar un plan político en el estado Anzoátegui. El “equipo” de los 15 menos ha entendido la importancia de lo territorial y no ha captado en nada, la insistencia de Chávez de echarle mano a un mapa y colocar en ese instrumento –mapear- cómo ese plan político observa y considera el espacio que tiene bajo su dirección y coordinación. Los territorios no son políticamente hablando iguales ni tienen la misma importancia y eso debe estar reflejado en un plan, que por ahora el PSUV Anzoátegui no tiene, pero debe tener.

Si no ha entendido estos dos conceptos, menos puede pedírsele que digiera el esquema de punto y circulo, que ha sido otra de las importantes herramientas que Chávez ha señalado en varias cadenas y conversaciones con las comunidades y ha dejado muy claro su importancia y función.

Pareciera que esta situación colocada en el título de este artículo – ¿muchachos juntos o partidos? puede sentirse como una ofensa, pero esta frase no está colocada con la intención de ofender a unos camaradas que conozco y muchos son mis amigos. La idea es decirle –repetirle luce mejor- que tienen una alta responsabilidad en la conducción de una organización política revolucionaria y eso los obliga a conjugar y desarrollar tareas emanadas nacionalmente y armar un plan en el cual se reflejen su dominio en el arte de conducir a una organización política. Deben convencerse que no lo están haciendo bien y que eso es fatal para los procesos de elecciones locales previstas para este año.

Tal y como vienen desempeñándose hasta ahora; el PSUV Anzoátegui o por lo menos 10 de los 15, lucen como un grupo de muchachos mandados. Es decir, personas que cumplen o tratan de cumplir una orden que una instancia de mayor jerarquía les pauta. Lo he dicho varias veces y lo repito nuevamente: Tareísmo. Hay que hacer patrullas y hacen patrullas que se reflejan en formato o papeles. Hay que hacer taller sobre las cinco líneas y se hacen talleres y así sucesivamente, pero en el cumplimiento de esas tareas –que son importantes- no hacen puente con situaciones y problemas locales. Es necesario desde el principio entender el PARA QUÉ y ese PARA QUÉ les facilita construir los puentes con los conceptos, los procesos y los problemas.

Así, las patrullas o cualquiera tarea cumplida es nada más que eso; una tarea cumplida en un papel, pero descontextualizada, desanimada y sin corazón en el pecho. Así creo que en el “equipo” de los 15, varios muchachos y no queremos esos porque podemos terminar localmente con caca.

Si tuviera poder, los metería unos quince días en una encerrona y me dedicaría con apoyo de otros camaradas a un proceso de formación política para que entendieran el compromiso y el reto que tienen por delante. Deberían salir de ahí, entendiendo el sentido de una ORGANIZACIÓN POLÍTICA, claro en varias herramientas ofrecidas por Chávez y con un cronograma de trabajo para apoyar y articularse con los equipos municipales. No es hacer una reunión con equipo municipal y creer que ese es el sentido de esto: Una reunión. No es esto lo que propongo; estoy sugiriendo jornadas de trabajo por municipio o por grupo de municipios donde salgamos con una ORGANIZACIÓN. Quiero decir con ORGANIZACIÓN, no una lista de patrullas o de camaradas, sino problemas tratados y analizados, metas y objetivos claros y cada camarada de la dirección estadal, municipal y de las patrullas claro hacia donde tiene que mover su remo.

Así tendrán la oportunidad de dejar de ser un grupo de muchachos y muchachas con buenas deseos y transformarse en una ORGANIZACIÓN POLÍTICA, capaces de aprovecharse de las ideas del máximo líder. Ahora esto no se nota mucho porque el líder pones todos los votos, pero si no fuera por esa ventaja, pedir fiado sería la alternativa. El reto aquí, más que las presidenciales, es el proceso electoral local.

dominguezclaudio15@gmail.com

@ClaudioElcuaco


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2556 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: