El PSUV: Enfermo Crónico con el Virus de la Representatividad

Macolla, macollérico, cogollo, cogollérico y otros tantos términos que sirvieron para describir el desempeño de las organizaciones políticas de la denominaba IV República, creía que eran términos que ahora servirían únicamente para colocar en la portada de una obra, cuyo título ha podido ser: “Museo de las organizaciones políticas venezolanas”. Por lo que uno tiene la oportunidad de oír en conversaciones con camaradas, entiende que este pueblo pseuvista es sabio y tiene una particular manera de entender lo que está pasando y sin muchos rodeos la analiza y califica perfectamente.

En unos de estas conversas callejeras en las cuales uno participa, el tema que más se aborda es la del proceso, el PSUV y otros tópicos vinculados con estas dos situaciones, uno logra recoger cada idea que sirve después como insumos para escribir los artículos reconociendo que la idea no surgió de uno, sino de un camarada que nunca aparece mencionado. En esta oportunidad, la idea surgió de la intervención de un camarada en la conversa y lo conozco como el Pelón Guatache. En un momento de la conversa nos pidió que le dijéramos sinceramente si conocíamos a las personas que inmediatamente pasaba a nombrar y desde que referencia. Pausadamente comenzó a dar sus nombres: Ángel Rodríguez, Guillermo Martínez, Ingrid María Cortez González, Daniel Aro, David Moreno, Eucaris Centeno, Filiberto Martínez, Franklin Salvador Rondón Mata, Juan Rodríguez, Julio Millán, Marcos Ramos, Nelson Moreno, Rafael Vega, Tarek William Saab y Vanessa Maita.

Confieso que el camarada terminó con la conversación porque seguidamente se engancharon en temas paralelos un poco sacando cada uno su corazoncito. Pasado el momento y ya dispersado el grupo en otros más pequeños, seguí saboreando el cafecito y le pedí al camarada que me repitiera los nombre y me explicara con qué propósito se le ocurrió traer a la conversa el asunto. Sin rodeos, el camarada me manifestó lo traje con el único interés de saber si el PSUV adquirió el virus mas dañino y letal de la democracia representativa.

Le manifesté que no estaba entendiendo mucho el asunto y rápidamente me dijo, me brindas un café y te lo explico. A continuación paso a relatar lo que pudo quedarme grabado de su explicación.

Nos prometieron hace más de un año, que las próximas autoridades del PSUV a todos los niveles, serían escogidas directamente por la militancia y a principio de años no salieron con el asunto de la cooptación, que está en los estatutos pero no se corresponde con lo que hicieron. Me dijo que no era filósofo ni doctor, pero cooptación es otra cosa distinta y nos metieron esa rabo e´cochino. Antes de esto, hubo una cierta elección para escoger a los 30 que luego fueron 60, pero esta elección participamos después de haberse producido filtro que alguien impuso. Participamos en una elección de segundo grado sobre un grupo que ya alguien había seleccionado y veras que esto no fue lo que nos prometieron, pero es peor que el sistema de la democracia representativa que tanto cuestionamos y decimos que vamos a erradicar.

Vamos al punto -creo que me dijo-, para colocarse en lo básico de su análisis de los 15 miembros del equipo estadal. Conozco de los 15 a Tarek William Saab y la referencia que tengo de él, sé que fue un luchador por los derechos humanos. Ingrid Cortez, la conocí en la UDO era y es muy bonita y se desempeñó como dirigente estudiantil del MEUP y después más claramente estuvo con la Liga Socialista. Ángel Rodríguez creo que estuvo vinculado a ese mundo e intento ser un dirigente sindical y le costó bastante serlo. Nelson Moreno estuvo en la UDO y fue Alcalde. Nelson su referencia es más como Alcalde y no entro a detalles porque ya usted realizó el análisis respectivo. Rafael Vegas se le conoce desde ayer en el estado Anzoátegui y se dice que lo trajo Carlos Ramos importado porque era miembro de Bandera Roja. Filiberto Martínez fue de la Liga, estuvo en el Colegio de Profesores y después en la Zona Educativa.

De los 15, conozco 5 y uno es de referencia muy reciente. 5 es el 33% de de los miembros y necesitaba saber -como en las encuestas- cuántos eran conocidos por los camaradas que conversábamos para ver si yo estaba equivocado. Diez de esos quince no lo conozco, no se de dónde vienen, ignoro sus luchas anteriores y tengo dos conclusiones: 1) Que son gentes luchadores que vienen de los barrios y tienen sus méritos pero uno no lo conoces. 2) Que fueron colocados a dedos y si es está última conclusión es correcta, como supongo que lo es; el drama es dramático camarada y me disculpa que repita la palabra, porque la representatividad de la IV era más o menos suave. El militante escogía alguien que supuestamente conocía y depositaba su voto para contar con él en alguna actividad o apoyo del partido. Estabas localmente identificado con él. En este caso no; estos camaradas no nos representa a uno, representa aquí a un tipo de Caracas y esto es peor que la representatividad que decimos combatimos. Es una representatividad peor, porque estos camaradas responden y representa a una macolla caraqueña.

Pague el café del Pelón Guatache y me vine e inmediatamente comencé a sentir los síntomas que precede a un fuerte dolor de cabeza.

@ClaudioElcuaco

Dominguezclaudio794@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3095 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: