La política...¿Un negocio?

El Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa se hizo esta pregunta de cara al modelo de democracia representativa que impero durante 50 años en Venezuela.

A raíz de la llegada del Comandante, el modelo de democracia representativa paso a llamarse democrático participativo y protagónico. Suena fácil decir “participativo y protagónico”, sin tomar en cuenta lo difícil que significa desmontar los vicios heredados en 50 años de gobiernos que usaron el clientelismo como sustituto de la ciencia política.

El clientelismo ha funcionado todo el tiempo como un negocio hasta convertirlo en una una cultura de la corrupción. .

El negocio de la política nació en octubre de 1958, en una quinta propiedad del Dr. Rafael Caldera llamada “PUNTO FIJO” mejor conocida como la casa donde se firmó el pacto que lleva su nombre. Un pacto entre los partidos AD, COPEI Y URD, en el que juraron respetarse las marramuncias y la alternabilidad del poder durante 50 años.-

Controlado el aparato Estatal, el gobierno de turno distribuía los ministerios entre los partidos del pacto y desde ahí el gran negocio mediante contratos millonarios a quienes de alguna manera financiaron sus campañas electorales. Desde entonces, la contrata y sus contratistas Amén (ASI SEA) como los sindicaleros vienen haciendo de la política un negocio donde el gran perdedor es el pueblo venezolano.

La mejor respuesta para el maestro Prieto, se evidencia en nuestro Municipio Carlos Arvelo en general y en su capital Güigüe en especial... UN VERDADERO DESASTRE DONDE EL GRAN PERDEDOR ES LA FIGURA DEL COMANDANTE , una ciudad laberinto donde se entra pero no se sabe por dónde salir, por falta de planificación para acometer una obra, reparar una batea significan (nadie sabe porque ) 22 días de tranca de una calle o Av. viéndose obligado a usar vías alternas sin importar si es contravía, si existen colegios a su paso etc., o si los vehículos pasan o no, lo cierto de todo es que las fulanas calles y red de cloacas quedan destrozadas ante el paso de vehículos de carga no aptos para el tipo de pavimento.

Pero lo insólito es que cuando se pone en servicio la fulana calle o la fulana batea ya está dañada. Dijera un transeúnte “los contratistas, y sus bateas y bacheos desechables”

A ello se le suma, un Consejo Municipal cuyos ediles fueron impuestos , por encima de quienes fueron elegidos. Pero lo más curioso es, que un tribunal falló a favor DE LOS 5 CONCEJALES ,ordenando su inmediata reincorporación, sin que hasta hoy (hace años), se materialice la sentencia...¿por qué no se incorporan?...largo de contar.

El Comandante Chávez, antes de viajar a su tratamiento en Cuba, rogó a sus ministros, gobernadores, alcaldes y alcaldesas, directores y demás funcionarios a deslastrarse de esa cultura politiquera clientelar de la 4ta república que indujo al Dr., Prieto Figueroa a preguntarse : La Política …¿Un negocio?...DIGALO AHÍ.



Hermes Escalona Acuña

Periódico Alternativo ¡¡DIGALO AHÍ!!

digaloahiprensa@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1657 veces.



Hermes Escalona Acuña

Miembro del Periódico alternativo DIGALO AHI

 digaloahiprensa@gail.com

Visite el perfil de Hermes Escalona Acuña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hermes Escalona Acuña

Hermes Escalona Acuña

Más artículos de este autor