La ciudad busca quien la quiera…

Verdades bien dichas

Ciudad Bolívar la histórica, la cultural, la universitaria, la nuestra…se prepara para cumplir 247 años con poco que celebrar y mucho que reclamar. Con gallardía, a pesar de tener la mayoría de sus calles rotas y en el más deprimente estado que recuerde la historia contemporánea…a pesar de tener sus cementerios abandonados a su suerte, de no contar con un servicio eficiente de recolección de basura, de no haber encontrado quien ponga orden a sus problemas de economía informal y muy por encima de la calamidad que confronta el servicio de transporte público, la ciudad ineludiblemente estará de cumpleaños este domingo 22 de mayo.

A 247 años de su fundación Ciudad Bolívar la histórica o simplemente la ciudad de los bolivarenses y las bolivarenses clama por alumbrado público…grita por un servicio de recolección de basura respetable…ruega porque cesen los apagones e interrupciones eléctricas…pide porque el agua llegue a todos sus sectores…añora seguridad para sus barrios y urbanizaciones y sueña con que se acabe la estéril diatriba política y los políticos den cuenta de sus aportes a la ciudad a través de hechos concretos…calles asfaltadas, plazas, parques y jardines limpios, basura recolectada, obras concluidas, calles iluminadas…En fin…queremos trabajo y más trabajo…menos palabras y más acciones…menos fotos y más hechos…menos promesas y más obras. La ciudad quiere quien la quiera.

El estado de abandono en las calles de Los Próceres, La Sabanita, José Antonio Páez, Vista Hermosa y otros sectores es una elocuente y triste realidad que no dice mucho a favor de quienes gobiernan este municipio. Y lo decimos porque la responsabilidad legal es directa e intransferible. Es un tema que compete al alcalde y si fuimos críticos a la gestión de Lenín por qué no serlo con ésta que ya está por arribar a sus 3 años de promesas. Nosotros nos preguntamos ¿cuándo será que comenzará a gobernar?

Aportes históricos de una ciudad de río…

Ciudad Bolívar fue sede del histórico Congreso de Angostura, un evento trascendental que debe llenarnos de orgullo por su intenso contenido político, cultural, ciudadano y liberador. Un documento vigente, vigoroso y reflexivo que todos y todas debemos analizar.

Dice Bolívar en su célebre discurso que “un pueblo pervertido si alcanza su libertad, muy pronto vuelve a perderla; porque en vano se esforzarán en mostrarle que la felicidad consiste en la práctica de la virtud; que el imperio de las leyes es más poderoso que el de los tiranos, porque son más inflexibles, y todo debe someterse a su benéfico rigor; que las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; que el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad”.

Esa tarea es parte del trabajo que tenemos todos y todas. Un pueblo necesita valores morales, requiere confianza en sí mismo y en sus instituciones, necesita practicar la virtud, erradicar vicios, sólo así podrá emprender el camino hacia la Libertad. 

También dice el discurso de Angostura que hoy revivimos para rendirle honor a la ciudad cumpleañera que “el sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”…a poner las barbas en remojo los que poco o nada hacen, desde sus posiciones de gobierno, en torno a este precepto del bolivarianismo.

Expresa adicionalmente el documento que la educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. “Moral y luces son los polos de una república; moral y luces son nuestras primeras necesidades. Tomemos de Atenas su areópago, y los guardianes de las costumbres y de las leyes; tomemos de Roma sus censores y sus tribunales domésticos; y haciendo una santa alianza de estas instituciones morales, renovemos en el mundo la idea de un pueblo que no se contenta con ser libre y fuerte, sino que quiere ser virtuoso”. Seamos virtuosos pues.

Feliz cumpleaños Ciudad Bolívar, la antigua y siempre heroica Angostura del Orinoco.


natachainatti@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2153 veces.



Natacha Inatti


Visite el perfil de Natacha Inatti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Natacha Inatti

Natacha Inatti

Más artículos de este autor