Hablemos de zonas protectoras

Hace días un comando de la Guardia Nacional DECOMISÓ mil metros cúbicos de madera que fueron cortados sin permiso, como fue determinado posteriormente de acuerdo a la información de prensa del CORE 1, posiblemente de la Reserva Forestal del Ticoporo, Edo Barinas. En una operación del organismo se detuvieron personas y se decomisaron armas, motosierras, etc.¿ Cuántos metros de madera se habrá sacado de esa reserva sin permiso,  y sin reforestar de acuerdo a las leyes del Ambiente?. Este comentario viene al caso, pues ya es un hecho que el pueblo va a decidir a favor de la mayoría chavista en la Asamblea Nacional será una  nueva oportunidad para que Conservacionistas se pronuncien al rededor de una propuesta que incluya en el marco jurídico de la Constitución, el Ambiente  y todos sus recursos como materia de seguridad y defensa y que sea tomada como Política de Estado para la Conservación y mantenimiento de nuestras reservas forestales, y protectora de nacientes y fuentes abastecedoras de agua. En todas las cabeceras de nuestras fuentes de abastecimiento se producen deforestaciones, por campesinos que necesitan las tierras para cultivo, pero también, existen crímenes ecológicos  que todos conocemos como:  el de las Villas Universitarias, en el Cerro la Maravilla  en las laderas de la quebrada la Linda, en Campo C, vía a capacho, en el  Cerro el Chimborazo y  en infinidad de sitios que son de conocimiento público, pero  pareciera que no existe doliente, ni autoridad que quiera poner punto sobre este proceder criminal. En otras declaraciones de prensa hasta el mismo Ministerio del Ambiente aparece involucrado  y firmante de un permiso para el traslado de una madera decomisada para ser usada en la elaboración de unos muebles para la zona de recreo  en las instalaciones del mismo.    Sin hablar de la depredación de las montañas cercanas de Sta Ana, deforestación realizada para fabricar mesas de pool.

La necesidad de proteger, conservar y rescatar  TODAS nuestras cuencas y fuentes de agua para abastecimiento debe ser  una prioridad, de los Gobiernos Nacional a través del Ministerio del Ambiente, Agricultura,  y Defensa, el Gobierno Local y Municipal de cada Estado. La creación de los Distritos Hídricos que  manejen el agua  de manera integral sería una alternativa viable.los Distritos a crear  según sus cuencas serían ;

1-URIBANTE; con un  total de 249.000 has, representa el 22,5 % del total

2-OROPE-CARIRA;con un  total de 232.500 has, representa el 20,9 %

3-NAVAY-PISCURÍ; con u n total de 162.000 has representa el 14,6 % del total

4-GRITA -LOBATERITA;  con un total de 141.000 has, representa el 12,7 % del total

5-QUINIMARI-TORBES; con un total de 140.000 has, representa el 12,6 % del total.

6-RIO TÁCHIRA; con un total de 65.000 has, representa el 5,9 %

7-DORADAS; con un total de 64.000 has, representa el 5,8 % del total.

8-CAPARO; con un  total de 56.000 has, representa el 5.0 % del total.

Para un total de 1·110.000 hectáreas, que representan las ocho grandes cuencas en  que está dividido el Estado Táchira.

Existen  numerosas micro cuencas, que son importantes y que se encuentran  dentro del límite geográfico de una cuenca mayor o principal; por ejemplo, solo para hablar de algunas importantes, la micro cuenca de la quebrada la Bermeja,  pertenece esta micro cuenca a la cuenca del Río Torbes, ella es afluente del mismo. Esta quebrada junto a la Parada suministra 600 lts. por segundo a la Planta de Tratamiento de la Bermeja para ayudar al  suministro del acueducto regional del Táchira. Así mismo la Cuenca del Río Zuñiga, que posee caudales importantes para desarrollar sistemas de abastecimiento a  la población del Municipio Torbes y también como fuente alterna de San Cristóbal, ésta es afluente del Quinimarí. La sierra La Maravilla, posee numerosas quebradas que pueden ser fuentes alternas para el abastecimiento de agua de algunos sectores de San Cristóbal, como en efecto son La Quebrada La Linda que abastece una parte importante de la población del Norte de la Ciudad. Proteger nuestras cuencas generadoras de agua ,activar planes de protección de laderas, construcción de obras hidráulicas sencillas, como  muros transversales para control de torrentes, además de la creación de mecanismos para la enseñanza de la Cultura Hídrica tan necesaria, el desalojo de zonas inundables y el establecimiento de normas que impidan la construcción de viviendas en  lechos de quebradas podrían ser algunas cosas que tendríamos que ir implementando para lograr el equilibrio que nos garantice, agua como recurso y seguridad ante las inclemencias.  

En el Municipio Córdoba, para hablar de uno solo a medida de ejemplo; hay solo una fuente de agua para abastecimiento que  es la  quebrada la ratona, según algunas informaciones y denuncias canalizadas  ante organismos Nacionales,  sé esta  talando y deforestando las cabeceras de esta reserva acuífera indispensable para el desarrollo de la vida, para utilizar la madera proveniente de la tala en la construcción de  mesas para Pool y Billares. Existen en Santa Ana alrededor de 25 fábricas, las cuales  violando todas las normas de control y guías  y permisos, comercializan el producto de este crimen ecológico amparados  por personeros allegados al  Gobierno Municipal y que aparecen  señalados por la comunidad  Ex-Funcionarios públicos, empresarios y personas que han ocupado cargos de representación popular y también otros que  los ocupan actualmente, que se han enriquecido de la noche a la mañana a expensas de éste ilícito e inmoral comercio. Sería interesante verificar esto para de ser cierto, denunciar  con nombres y apellidos  para someterlos a los dictámenes de los tribunales  de justicia y hacer que paguen por este delito  de “Lesa Patria” así quienes quieran desvirtuar la razón y finalidad del Gobierno de Hugo Chávez de trabajar en función del respeto a los derechos y a la aplicación de la justicia, se vean  sentenciados, eliminando  los otrora privilegios que fueron  entre otras las razones que nos hundieron en este caos moral producto de  los corruptos de los últimos cuarenta años de las democracia representativa. Las autoridades  correspondientes de la Guardia Nacional y la colectividad afectada deben investigar para  denunciar a quienes están acabando con el recurso protector del agua  de la Ratona, indispensable para el desarrollo y  la vida. NO SE DEBE SER DEBIL SI SE QUIERE SER LIBRE. 
 
  tierraprom@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4813 veces.



Antonio Daza (*)


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social