Comunas Venezolanas (II)

I.

En la primera parte de Comunas Venezolanas (07/03/2010), dijimos que nuestro comandante Hugo Chávez, está convocando a constituir desde Venezuela, la Civilización para el Siglo XXI en base a La Comuna como propuesta revolucionaria para enfrentar, combatir y derrotar “la civilización” del capitalismo y también presentamos algunas visiones de la comuna en marcha.

Ahora vamos a debatir sobre el último lineamiento estratégico, que en materia de Comunas, ha dictado nuestro líder revolucionario.

El Comandante-Presidente Hugo Chávez recordó la noche del 18 de Marzo de 2010, el aniversario de la proclamación de la Comuna de París, en 1871, a la que otorgó el merito histórico de “Primer Ensayo de la revolución socialista de la Historia” y asumió como “fuente de inspiración de la revolución bolivariana”.

Los revolucionarios y revolucionarias tenemos que comprender La Comuna de París de 1871 como uno de los acontecimientos revolucionarios más trascendentales de la Historia. El proletariado por primera vez derrocó al poder constituido, proclamó el socialismo, formó sus propios órganos de gobierno y reemplazó al estado monárquico-burgués capitalista.

¡Viva la Comuna de Paris!

II.

Asumir la Comuna de Paris de 1871 como fuente de inspiración de nuestra revolución bolivariana pasa por:

1. Comprender la Comuna de París de 1871 en su plena dimensión: a) Conocer los antecedentes históricos, políticos y sociales, b) identificar los principios y valores predominantes en los comuneros y comuneras, c) estudiar su organización y funcionamiento, d) analizar la esencia y vigencia de sus proclamas, e) identificar las debilidades que aceleraron su derrota militar y f) Identificar los actos y estrategias de la contrarrevolución de esa época.
2. Estudiar las críticas a la Comuna de Paris de 1871, que surgieron en esa época, con diferentes enfoques y visiones revolucionarias. Tal es el caso de Marx y Engels por el Comunismo y Piotr Kropotkin por el Anarquismo.
3. Blindar en el Programa de la Revolución Bolivariana los flancos débiles, por los cuales en 1871, penetró la contrarrevolución destruyó la comuna, hirió la esperanza y fusiló más 30.000 obreros y simpatizantes del naciente socialismo.

¡Alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina!

III.

Las Nuevas Comunas, las Comunas Venezolanas, aun cuando distantes en el tiempo y en el espacio de la Comuna de Paris de 1871, deben enfrentarse hoy al mismo enemigo, a la nueva burguesía, al neoliberalismo. En fin, hay que enfrentarse al capitalismo imperial, solo que 139 años a cuestas lo hacen más salvaje, perverso y sanguinario.

En cada Comuna en Construcción tenemos grandes tareas revolucionarias para ir a la batalla, una batalla eminentemente de ideas:

1. Responder algunas interrogantes básicas: a) ¿Cuáles son las amenazas del Imperialismo contra Venezuela?, b) ¿Cómo garantizar la unidad entre las Comunas Venezolanas? y c) ¿Qué organismos comunales son necesarios para la soberanía y la resistencia?
2. Construir espacios políticos que garanticen el ejercicio pleno de la Democracia Participativa y Protagónica: a) Constituir el Parlamento Comunal para que el pueblo se vuelva legislador integral, b) Debatir sobre la V Internacional Socialista en cada comuna y c) Crear un partido unido con doctrina, estatutos, estructuras, acciones, proclamas y militancia verdaderamente revolucionarios.
3. Estudiar a Marx, Lenin, Mao, Ho Chi Min, El Che, Fidel, toda teoría y experiencia que represente un triunfo del Socialismo sobre el Capitalismo.
4. Difundir los aportes teóricos y prácticos de nuestro proceso revolucionario.

¡Honor y Gloria para los comuneros (communards) !

Patria Socialista o Muerte, Venceremos.



aadarfio@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3775 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: