Situación general de la fábrica de celulares Vtelca

1. En el mes de Octubre del 2008 se inicio en la casa de la cultura de caja de agua, un proceso de formación socio política y técnica, llevado a cabo por Corpivensa (Corporacion de Industrias Intermedias de Venezuela S.A), Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, con el objetivo de captar personal para la fábrica de celulares Vtelca. Dicho proceso contó con la participación de 250 personas provenientes de las misiones, las universidades y los consejos comunales de diversas zonas del Estado Falcón. El curso de formación duro 3 meses, el personal que se mantuvo constante para la fecha del 15 de Enero fueron 60 personas, que junto con el personal que viajo a china y el personal de Corpivensa y MILCO, participaron desde el 28 de enero en la instalación de todos los equipos y las líneas de producción que se encuentran actualmente dentro de la fábrica.

2. Para la fecha del 15 de Marzo se procedió a la captación de personal por parte de Corpivensa a través de los consejos comunales periféricos a la fabrica, la formación técnica y sociopolítica se llevó a cabo por 1 mes en la escuela básica del 23 de Enero junto con el primer personal captado (60 personas), el segundo proceso culmino el día 15 de Abril del cual fueron seleccionados 100 personas. Para mediados del mes de abril ingresa a la planta la directiva conformada por el Presidente Econ. Carlos Audrines Flores, nombrado el 18 de marzo del presente año en Gaceta Oficial asignando como directiva a: Asesor Jurídico Gerardo Páez, Gerente de Talento Humano Lic. Elizabeth Travieso, Administradora Lic. Yurama Vega, y como Gerente de Planta el Ing. Amos Morales.

3. La producción inicio el día 1 de Mayo, se suscitaron varios contratiempos debido a la poca organización y lo apresurado de la agenda de entrega de los equipos, en asamblea general el presidente Econ. Carlos Audrines y su junta directiva, ofrecen un bono de producción, ya que era necesario laborar hasta altas horas de la noche, esta jornada no contó con logística previa, lo que genero desmayos en varios camaradas por falta de alimentación y dificultades en cuanto al transporte a altas horas de la noche. Los trabajadores en vista de la poca comunicación entre el colectivo de trabajadores y la directiva, redactan un documento solicitando una reunión para dar respuestas a dichas interrogantes, dicha solicitud se hizo por escrito y fue recibida por el presidente, aun se está en la espera de esa reunión.

4. La directiva de la fabrica en desconocimiento de los anteriores procesos de captación llevados a cabo, procede a captar personal en un tercer proceso a través de fichas técnicas que distintas personalidades regionales y trabajadores de la fabrica proceden a entregar, generando un ingreso descontrolado a la fábrica de personas de esta manera se generaba hacinamiento por el espacio de la planta y el comedor, violentando así el derecho y la participación directa de los consejos comunales, las misiones y obviando el proceso de capacitación sociopolítica y técnica que condujo a la formación del colectivo de trabajadores de Vtelca.

5. Los trabajadores en vista de que se suscitaban irregularidades en cuanto a la salud y el medio ambiente decidimos conformar las elecciones de los delegados de prevención como lo establece la ley, a pesar de las advertencias de la directiva, los trabajadores le informamos nuestra decisión irrefutable de llevar a cabo dichas elecciones y el proyecto de conformar un consejo de trabajadores, generando esta acción, la ruptura existente entre la directiva con el colectivo de trabajadores, que no conforme a ello genero un clima de desunión con el resto del colectivo de trabajadores que por presiones patronales apoyaban a la directiva.

6. Posteriormente se suscitan eventos que buscan impedir por parte de la directiva el desarrollo adecuado de las elecciones:

1. Se declaran dos días libres alegando un mantenimiento de la planta.
2. Se envían mensajes por parte de los ingenieros de departamentos que buscaban la manera de evitar la presencia de los trabajadores en la fábrica para que ejerzan su derecho al voto.
3. Se prohíbe la entrada a las instalaciones de la fábrica.
4. Se prohíbe la entrada de la mitad de los camaradas que ejercerían su derecho al voto en las instalaciones de la zona franca.
5. Se desinforma al colectivo de trabajadores que recién ingresaban aprox. (150 personas), transmitiendo información falsa acerca de los trabajadores y los servidores públicos que de alguna manera u otra nos apoyaban.

7. Sin embargo las elecciones se celebraron se eligieron los tres delegados de prevención, a pesar de ello la directiva aun desconoce tanto a estos camaradas como a las autoridades competentes, que reconoce y registra a los delegados elegidos por mayoría, prohibiéndoles la entrada a los funcionarios de impsasel en varias oportunidades.

8. El día 7 de Julio los directivos de Vtelca despiden injustificadamente a 8 trabajadores entre ellos los tres delegados de prevención. El presidente de la fábrica Econ. Carlos Audrines, alega que los camaradas trabajadores son despedidos por falta de compromiso e interés al trabajo y por no asistir a las actividades de capacitación, lo cual es falso ya que varios de ellos han sido facilitadores de estos procesos de capacitación.

9. Posteriormente los trabajadores afectados recurren a las instancias competentes, las mismas envían a sus funcionarios para verificar la denuncia y la directiva les prohíbe la entrada, por la misma acción de los trabajadores argumentando de manera pacífica la necesidad de estos servidores públicos de ingresar a la fabrica para verificar lo denunciado, se logra el ingreso de los funcionarios del MINTRA e IMPSASEL, los cuales generan sus informes, es de hacer notar que la directiva ante los representantes de estas instituciones, presentaron información falsa, cedulas inexistentes, y argumentaron que la fabrica es una escuela que los trabajadores son estudiantes, que el pago no es pago si no una ayuda de manutención, y que ellos no cuentan con una estructura organizativa, todo lo cual es falso.

10. La directiva de la fabrica pide el apoyo de la guardia y denuncia eventos de saboteo (la guardia ingresa a la fabrica armada), y protege la fábrica de sus propios trabajadores, estos denuncian tal hecho ante la directiva que no les da respuesta, acusándoles falsamente de ser saboteadores, luego de la salida de los trabajadores los directivos junto con algunos ingenieros de la fabrica desinforman, predisponen y coaccionan a firmar a los nuevos trabajadores, alegando falsamente que los trabajadores despedidos somos saboteadores, tenemos fin político y recibimos lineamientos de entes externos, los trabajadores somos autónomos tenemos criterio propio y solo defendemos nuestros derechos, el de nuestros compañeros y las comunidades en general.

11. Se procede a la prohibición de entrada a la fábrica sin previo aviso de 48 compañeros que junto con los 8 anteriores corresponden a 56 trabajadores, se acusa a los trabajadores de distintas causas ningunas de ellas es cierta ya que carecen de sustento legal, esto ha generado atrasos en los procesos de producción ya que se despide a los trabajadores que más tiempo tienen dentro de la fábrica, y se les suplanta por personas con un máximo de tres semanas de formación técnica.

12. El día 17 de Julio se obliga a los trabajadores a firmar un documento de renuncia, para poder recibir el cheque correspondiente al pago del mes de trabajo violando así de manera descarada los derechos de los trabajadores, muchos de ellos son de escasos recursos y cabezas de familia.

Despido trabajadores Documento que obligan a firmar
Carta de notificación al pagar

levyr822@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4876 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter