Como si fuera ayer

Palabras de Fernando Soto Rojas: En el cementerio con motivo del 33 aniversario del asesinato del lider Socialista Jorge Rodriguez

Nuestra palabra de hoy contempla: un comentario y una proposición. Durante 33 años, libre y voluntariamente hemos estado asistiendo a la tumba del Camarada Jorge Rodríguez y hoy se encuentran presentes muchos de los que siempre nos han acompañados, cuando no hemos estado físicamente ha sido por razones de causa mayor.

Jorge Rodríguez, su vida fue sumamente breve 16 de Febrero de 1942- 25 de Julio de 1976 fue quizás uno de los dirigentes jóvenes estudiantiles de origen popular, con construcción popular y liderazgo real, con continuidad, sin pausa ni descanso, levantando las banderas del socialismo revolucionario y deslindando y polemizando con la reacción, el reformismo y el anarquismo y señalando caminos de fe y de esperanza contra el capitalismo y por el Socialismo Científico. Creo que sobrarían dedos de las manos para conseguir dirigentes juveniles y estudiantiles en el siglo XX Venezolano de la calidad de Jorge Rodríguez.

Esta placa de su tumba lo define con claridad “seamos consecuentes con nuestro grito de combate: El Socialismo se conquista peleando. No desmayaremos ni un minuto de esa pelea que tiene como limite la victoria o la muerte”. Murió dignamente frente al compromiso y frente a la historia.

Los que trataron de apartarlo del camino al maestro y padre, “no sabían que estaban abriendo cien mas”, como dice el poema del hijo, leído el 27 de Julio de 1976 y hoy Alcalde de esta Ciudad de Caracas, Jorge Rodríguez hijo.

Ciertamente las circunstancias de ayer y de hoy son distintas, por todo lo que esta ocurriendo en Venezuela, en la región y el mundo, pero el enemigo sigue siendo el mismo y ha señalado sus garras ridículas, grotescas y trágicas en Honduras. No van a entregar su patio trasero pacíficamente ni mucho menos que se consolide una experiencia en construcción como el socialismo Bolivariano del siglo XXI, El Alba y en esencia otra Cuba, otra Revolución Rusa, otra Comuna de Paris de 1871, otra sociedad distinta, humana a la sociedad de clases y de explotación como ha sido esa perversión histórica de la humanidad, desde hace 7 u 8 mil años, con el esclavismo, el feudalismo y el Capitalismo.

Entiendo que la cosa no es nada fácil pero tampoco absolutamente imposible. Ellos tienen serias limitaciones y dificultades en todos los órdenes, que también se manifiestan en Honduras y en el Mundo.

Su orden político esta en descomposición, incluso desde los tiempos de Jorge Rodríguez que olfateo sus síntomas y allí están sus escritos (El Pensamiento Revolucionario de Jorge Rodríguez). Leámoslos y estudiémoslos.

El orden político Mundial después de la Segunda Guerra Mundial se esta desintegrando: el Bloque Soviético, la Unipolaridad Yanqui, las Naciones Unidas, la OEA, El Proyecto Neoliberal Imperialista, etc, quedaron sin discurso político ideológico y no hayan como resolver la crisis del Capital. Después de 2 Guerras Mundiales, de la derrota del fascismo y del surgimiento del capital especulativo transnacional, que pueden inventar, para engañar a los pueblos?

Es la hora de los pueblos, de los pueblos que quieran ser libres, del debate de las ideas y de nuestra cultura para salvar a la humanidad y al planeta. Ya la humanidad produjo el Conocimiento Científico necesario para revertir esta situación del mundo de hoy. Es cuestión de apropiarnos y actuar de acuerdo a las exigencias de la coyuntura política mundial. Ellos no pueden hablar con claridad ni debatir libremente salvo levantando las mentiras, el terrorismo mediático lo cual es parte de la política contra-insurgente del imperialismo.

Superemos y desechemos los valores y vicio del pasado maldito, de la sociedad de clases, capitalismo que brota de diversas maneras en el individualismo entre nosotros y en la conformación de pequeños grupos de intrigantes de oficios y de luchas por prebendas institucionales o burocráticas. Las posiciones institucionales que mantienen la derecha o recuperadas por ellos se deben a nuestros propios errores y limitaciones. Tenemos una oposición sin propuesta estratégica nacional alternativa, su proyecto es de factura norteamericana y su liderazgo son unos pobres de solemnidad, pero hay que estar atentos ante cualquier aventura.

Asumamos la lucha de opiniones y el debate fundamentado. Pió Tamayo en Carta a un Amigo nos hizo un llamamiento a los y las socialistas de este país, a construir el socialismo “con la libertad, la ciencia, el arte y la belleza”. Y no pudimos, no supimos no quisimos o no fue posible en el siglo XX pero ahora si y para siempre. Las circunstancias de hoy son excelentes. Ellos están heridos de muerte, en particular el imperialismo yanki, pero hay que estar alerta en relación a sus aventuras y sus lacayos y sus prácticas de bandolerismo global. (Los acontecimientos de la Franjas de Gaza y de honduras nos indican, en esta lucha de ofensiva democrática – populares y contraofensivas imperialistas, de la conformación de un eje : Tel-Avis, departamento de EEUU , Bogota, Tegucigalpa , etc). Debemos estar mosca como diría Jorge Rodríguez. La política internacional definirá la situación del presidente Barak Obama.

Este hombre extraordinario, el maestro Jorge Rodríguez, dejó huellas imborrables, enseñanzas y sus seguidores están con esta Revolución Popular y Democrática, esencialmente anti-imperialista pero con horizonte socialista.

Sin traumas, ni divisiones y sin pedir nada a cambio entramos al PSUV o al espacio total de la revolución bajo el liderazgo del Comandante Chávez, en silencio tratando de despertar conciencia revolucionaria y organización pero entendiendo que nadie enseña a nadie, pero nadie aprende solo.

Por otra parte, creemos con Mariátegui, que nuestro socialismo bolivariano del siglo XXI será una creación heroica del pueblo venezolano pero debemos conocer los precursores del socialismo venezolano y en tal sentido está la propuesta que señalé antes, la propuesta del profesor Silvio Villegas, que inesperadamente se nos fue, para escribir un ensayo biográfico sobre Jorge Rodríguez. Debe ser un ensayo de aportes colectivos y de un análisis que rompa con el positivismo muy dominante todavía en la historia venezolana, en la historiografía.

Como sabemos políticamente Jorge participo en dos coyunturas, la dictadura Pérez-Jimenista y el punto fijismo, pero a lo largo de toda su vida paso por cuatro coyunturas desde la segunda guerra mundial hasta 1976 como parte del punto fijismo.

Se trata de ubicar al Maestro, su vida y pensamiento en un contexto local donde desde su Carora natal pero también nacional, regional y mundial y en el marco de las luchas de clases, de la acumulación popular y del esfuerzo socialista en función de la unidad programática del pueblo venezolano bajo las circunstancias de hoy. Más allá del ensayo biográfico debe ser un texto de la historia de contemporánea del socialismo venezolano pero con la figura central de Jorge Rodríguez.

Es la tarea que nos hemos planteado realizar en un tiempo posible, y es el llamamiento que hacemos a los camaradas que lo conocieron, a historiadores socialistas, jóvenes lectores e investigadores. Desde Carora ya arrancamos pero no es suficiente.

Finalmente, Jorge aquí, frente a tu tumba, seguimos … como si fuese ayer.

Caracas, 25 de Julio del 2009
gascama@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2412 veces.



Fernando Soto Rojas. Remitido por: Gaspar Camacho


Visite el perfil de Fernando Soto Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: