Por otra Ley de Consejos Comunales

I.

La dinámica de la Democracia Directa; La Democracia Protagónica propuesta por la Revolución Bolivariana, ha generado un debate nacional en pro de una Nueva Ley de Consejos Comunales que amplíe los espacios y mecanismos para el ejercicio y transferencia de poder al pueblo.

En el tapete tenemos diversos elementos: 1) los pragmáticos desarrollados en: (a) la Ley Vigente desde 2006, (b) un proyecto de reforma escrito en la Asamblea Nacional (A.N) y (c) miles de ideas brillantes en el seno de las comunidades organizadas por la revolución y 2) los filosóficos establecidos en: (a) la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en otras leyes revolucionarias, especialmente las 26 de la Habilitante y b) las líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013 (PNSB).

La revolución exige que todo debe complementarse y ser una obra colectiva, que nos garantice una Ley Revolucionaria que nacida al calor de la Constituyente Comunal Permanente, en lugar de controlar al pueblo, abra brechas para defender sus intereses y conquistar los derechos de todas y todos

II.

La A.N tomó la iniciativa y está presentando su Proyecto de Reforma, de manera simultánea en toda Venezuela.

Falta que los Consejos Comunales activen el Gran Parlamento Comunal y se declaren en sesión permanente, teniendo como agenda: a) identificar debilidades y fortalezas de la Ley Vigente, b) recoger todas las aspiraciones del pueblo respecto a lo que debe ser la Ley revolucionaria para los Consejos Comunales, c) leer, analizar, discutir y comentar sobre el Proyecto de Reforma que presenta la A.N, d) precisar los artículos de la Constitución que apuntalan la organización y el poder popular, e) descubrir el poder de la Participación Ciudadana definida en las 26 leyes de la Habilitante e f) interpretar el enfoque y las razones de la Democracia Protagónica Revolucionaria del PNSB que nos orienta hacia el Socialismo del Siglo XXI.

Estamos convencidos que la tarea no es fácil, porque debemos inventar nuestra Ley de Consejos Comunales sobre principios y valores socialistas desde una sociedad capitalista, vertical, hegemónica, excluyente, explotadora y no democrática que no termina de morir.

El camino es largo pero es el camino.

El debate tiene que ser público, permanente, amplio y profundo, en Redes de Consejos Comunales para que el producto sea trascendente, tanto por la riqueza de las ideas, como por la confrontación de valores.

III.

Nuestra vivencia en el trabajo social comunitario (organización, formación e investigación) nos permite expresar algunas líneas gruesas que esperamos se consideren en la agenda de los Parlamentos Comunales:

1. Debe mantenerse y ampliarse la categoría de Asamblea Constituyente Comunitaria expresada en el Articulo 19 de la Ley vigente, en consonancia con la potencia que tiene ese espacio para implementar los mandatos constitucionales e inventar el Estado Comunal.
2. El Banco Comunal debe seguir siendo una Cooperativa de Ahorro y Préstamo, por ser una figura con peso constitucional (Artículos 70, 118, 184 y 308) con gran potencialidad para la práctica de los principios socialistas. Esto sin desconocer el escaso desarrollo registrado en estos tres años, problema que atribuimos a la falta de conciencia revolucionaria en las instituciones para apoyarla y protegerla con enfoque socialista.
3. El Ciclo del Poder Comunal debe ser de obligatorio cumplimiento en los Consejos Comunales y vinculante para los Poderes Públicos en la elaboración de sus políticas.
4. Facultar a la Asamblea Constituyente Comunitaria para que dicte Ordenanzas Comunales que atiendan las aspiraciones y problemas del pueblo con celeridad, eficacia política y calidad revolucionaria, según el Articulo 184 de la Constitución Nacional.
5. Incluir el Poder Electoral Comunal para que dé respuesta inmediata a la dinámica de participación ciudadana.
6. Desarrollar un Capitulo para la Economía Popular que oriente la organización para el hecho productivo comunal.

Hasta la próxima semana que estaremos HABLANDO DE COMUNA.



Integrante del Comando Estadal Moral y Luces del Estado Bolívar.

aadarfio@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2969 veces.



Alexis Adarfio


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: