Si somos gobierno vamos a gobernar, basta de retórica

Propuestas, sueños o utopías de construcción en tiempos de revolución

1.- Fiesta Comunal para Gobernar y transformar (Consejos Comunales).

Vamos juntos con las comunidades y con todo el apoyo de las instituciones, desplazando la burocratización, la pérdida de tiempo y el desgaste humano, para concretar la organización del poder comunal, que debe asumir junto con el estado la gestión de gobierno, en la democracia participativa. Ejecutar un operativo comunal para instalar los Consejos Comunales, en todos los espacios necesarios y ajustados a la ley.

Es un proceso de unión de la población por sectores, de formación en torno al proyecto Simón Bolívar y la consolidación de los Consejos Comunales con todas sus mesas técnicas, Banco Comunal y Contraloría.

Una rápida organización para la generación de propuestas, realización y ejecución de obras, donde se integren las comunidades con las instituciones respectivas en torno a la superación de problemas, de apoyo técnico y profesional, en unas relaciones horizontales y la construcción del saber y hacer colectivo para tener las mejores condiciones de vida.



2.Donde estamos Construyamos y Vivamos en armonía natural (Espacio-Desarrollos).

La apropiación del espacio, conocer donde estamos y sus condiciones naturales, físicas, técnicas, histórica-culturales, como legales es fundamental para construir los proyectos de desarrollos comunitarios integrales. Del conocer y asumir la apropiación del espacio geográfico disponible depende el desarrollo integral comunitario de: vivienda, urbanismo, el ambiente, la agricultura, la industria, el comercio, la cultura, el deporte, la salud y vialidad para generar empleo con estabilidad laboral y hacer realidad el derecho a una estética social capaz de superar, la pobreza, la violencia, la delincuencia, la drogadicción, el alcoholismo y en general el deterioro del ser ente humano, tanto único como en sentido comunitario. Los Desarrollos Endógenos están sujetos a las condiciones del espacio donde se ubica la población y ellos deben ser a corto mediano y largo plazo o desarrollo a futuro. Se hace urgente la apropiación del espacio para su organización, distribución pertinente y protección que es una labor que debe ser en conjunto con los municipios y los respectivos Consejos Comunales. Necesario es conocer el espacio para precisar la organización como los tratamientos especiales referidos a: desarrollos de viviendas e infraestructura nacional, desarrollo agrícolas, industriales, comerciales, agropecuarios, medios de transportes con su respectiva infraestructura,, espacios recreativos, culturales, turísticos, ambientales, la protección de ríos, quebradas, parques y biodiversidad animal como vegetal, la instalación de plantas de tratamiento, la protección de las aguas, el desarrollo energético y la tecnología comunicacional.

3.-Con oficio emprender y producir para tener libertad y soberanía nacional (Economía social).

La soberanía y libertad la otorga la producción con el trabajo a partir de conocer el oficio y el desarrollo de una economía integral : agrícola, agropecuaria, de servicio, procesamiento industrial, distribución comercial, construcción, transporte, textil, artesanal, tecnológica comunicacional, forestal. La distribución de la economía por todo el estado, incorporando las empresas públicas y generando empleo, es una necesidad para evitar la concentración en la capital tanto en el estado como en los municipios con la consecuencia del abandono de las áreas rurales. La propuesta es planificar la economía, generar las fuentes de empleo en un proceso de formación aprendiendo, emprendiendo y haciendo y la consolidación de las empresas públicas, con sus propiedad pública, en todos los municipios a partir de las condiciones y potencialidades de los diferentes espacios

4.-Venimos a ser felices con derecho a crear la nueva sociedad (felicidad social)

Es un deber del estado, a través de sus instituciones, responder con hechos concretos a los derechos humanos y constitucionales, que tienen todos los ciudadanos y ciudadanas, a la vivienda, a la salud, al empleo, a la atención social, a la cultura, la educación, el deporte, la recreación, el turismo, al ambiente o naturaleza, la vialidad, la seguridad, los servicios (agua, luz, gas, aseo, transporte), con su urbanismo y su propiedad pública

Vamos por la vivienda 100%. Vamos por el empleo 100% y vamos por todos nuestros derechos 100%. Son derechos que el estado debe otorgar y no se debe permitir el desgaste humano en la búsqueda por satisfacer las necesidades, la pérdida de tiempo buscando un empleo y la manipulación de seres humanos por la necesidad y por la mucha demanda y poca oferta de trabajo. El estado debe ofertar y cubrir la demanda a todos los niveles hasta el de los profesionales que requieren de una estabilidad laboral y social. No se puede permitir que en las instituciones del estado se presenten comportamientos que van contra la ética, que se juegue con la dignidad de los profesionales, llamando a concursó, obviando los mismo, contratándolos por tiempos breves para no otorgar los beneficios sociales o que trabajen sin recibir pago alguno en función de obtener un empleo en el futuro.

La atención social para los mas necesitados debe ser prioridad. El compromiso es mejorar las casa de alimentación, consolidar los centros de recuperación social para atender los niños, jóvenes, adultos o indigentes abandonados y gestionar la seguridad social para todos los adultos mayores que tienen necesidad de ser atendidos

La salud para todos es un derecho. Censar, ordenar, controlar la salud de las población por sectores, con las mesas de salud de los Consejos Comunales, para aportar el servicio público preventivo y curativo por ser un derecho humano. Es una salud estructurada, organizada e institucionalizada que debe brindar la labor integrada de los respectivos organismos formales, hospitales, ambulatorios y alternativos como la misión Barrio Adentro, los CDI, las mesas de salud de los Consejos comunales en todos los espacios.

Tienen prioridad los mas necesitados en todos sus derechos sociales y el compromiso es por superar la injusticia social. Las escuelas estadales en las zonas mas deprimidas deben contar con la mejor edificación y todos los servicios y deben recibir la mejor atención cultural, deportiva, de salud y alimentación

5.- Somos gobierno Vamos a Gobernar por un nuevo horizonte (Nuevo Estado para una nueva sociedad)

El gobierno debe ser efectivo, integral, con presencia institucional en todos las instancias y accionar de acuerdo a relaciones horizontales con los Consejos Comunales, sus respectivas mesa técnicas, las instancias parroquiales, Municipales y Nacionales con sus correspondientes Concejos sectoriales. Es fundamental la innovación institucional para responder a la nueva sociedad, donde no pasará la corrupción por ser inhumana. Necesaria es la desconstrución de las instituciones y creación de nuevas instituciones que respondan a los cambios sociales, sus necesidades y problemas. Son las nuevas instituciones que deben laboral con visión horizontal de manera integral, en conexión para evitar la dispersión de recursos, asumiendo la gerencia tecnológica, con administración transparentes y con un personal eficiente, servidor público con capacidad demostrada en concurso interno donde se declare ganador (a), para que labore con velocidad y cubra las expectativas en el menor tiempo posible.

Las instituciones deben laboral en conjunto con las misiones que nacieron como alternativa y el personal, en justicia y para su mejor funcionamiento, debe contar con sus respectiva seguridad laboral y social.

Se propone la innovación institucional o desconstrución de las instituciones en el esado y sustituir por:

.- La Zona de Desarrollo Comunitario Integral Social y Participativa que funciona con un concejo adjunto que aprueba toda ejecución y a su vez contiene las otras zonas que tienen su respectiva presencia en cada Municipio y las diferentes parroquias con sus respectivos concejos sectoriales. Las Zonas contenidas son:

.-Zona de Economía Social y Participativa del Estado

.-Zona del Ambiente Social y Participativa del Estado

.-Zona de Estética Social y Participativa del Estado

.-Zona de Salud Social y Participativa del Estado.

.-Zona del Deporte Social y Participativa del Estado.

.-Zona del Turismo Social y Participativa del Estado.

.-Zona de Infraestructura Social y Participativa del Estado.

.-Zona de Atención Social y Participativa del Estado.

.-Zona de Seguridad Social y Participativa del Estado.

.-Zona de Educación Social y Participativa del Estado.

.-Zona de Ciencia y Tecnología Social y Participativa del Estado.

.-Zona de Presupuesto Social y Participativa del Estado.

.-Zona del Genero femenino Social y Participativa del Estado

.-Zona de Personal Social y Participativa del Estado


6.- Proyecto alternativo. Desarrollos Comunitarios Integrales “Juan Félix Sánchez”

Es un proyecto para favorecer el saber tradicional como la cultura de la resistencia y la liberación por el derecho de la heterogeneidad de los pueblos con su desarrollo integral y sustentable, frente a la globalización y el neoliberalismo. Comprende:

.-“Aldeas Agro turísticas Artesanales, Ambientales y Culturales”. Se propone su Consolidación, en las áreas rurales mas necesitadas de los Municipios, como Desarrollos Comunitarios Integrales Alternativos, para la superación de la pobreza con: viviendas típicas, posadas en red para atender el turismo alternativo , talleres artesanales familiares, comida típica, turismo cultural, deportivo, ecológico y salud, formación y producción cultural, talleres familiares de procesamiento de alimentos, desarrollos agro ecológico, rescate de patrimonio cultural e historia local con su saber tradicional y la creación de los centros de atenciòn Socio Estèticos “Aquiles Nazoa ”para la cultura, con cine foro, teatro, talleres de arte, museo interactivo, los infocentros, bibliotecas, emisora comunitaria, Tv. y prensa comunitaria y las empresas sociales de procesamiento de desecho, de mantenimiento, transporte y seguridad.

.-“Paseos Integrales”. Se propone su consolidación en las capitales de cada Municipio un área con intervención de fachadas y calles para el rescate de la memoria histórica local y el saber tradicional con posadas turísticas típicas, galerías, comidas típicas y centro de atenciòn Socio -Estèticas para el desarrollo del trabajo liberador, cultural de teatro, cine foro, talleres, museo interactivo la emisora comunitaria, producción audiovisual y prensa comunitaria municipal.



.- Los Centros de Atenciòn Socio -Estèticos “Aquiles Nazoa”

Son centros para ser ubicados en cada parroquia con el propósito de apoyar la formación de valores, a través de la formación estética (trabajo liberador, comunicaciòn y cultura-arte) en los niños, jóvenes y adultos; atendiéndolos en los tiempos de ocio, fines de semana y horas nocturnas para que no caigan en la drogadicción y el alcoholismo. A la vez son centros para apoyar la educación Bolivariana de los escolares, que se propone en el currículo con los el eje de trabajo liberador, la interculturalidad, la comunicación y tecnología y los valores. Las escuelas no cuentan con dichos espacios y su formación socio cognitiva cultural es limitada y gran parte de su aspecto afectivo, cognitivo y social, es cuanto al gusto, sentimientos e intuición y disfrute espiritual, es bloqueado en los niños y jóvenes.

Los centros Sociocognitivos deben disponer de los talleres equipos, materia prima y personal para la formación estética en las diferentes áreas. La formación constructiva de cerámica, textiles, madera- juguetes, metales, ludoteca y arte culinario. Los talleres para la formación audiovisual, radio comunitaria, cine foro, y producción de micros audiovisuales, infocentros y biblioteca. La formación corporal sala de teatro, danza, títeres y circo. La formación visual con talleres de dibujo, pintura, escultura, gráfica y la formación auditiva para la música, la coral y las agrupaciones instrumentales. Por los talleres mediante un programa debidamente planificado con el centro educativo rotan los niños de las distintas escuelas de las parroquias con sus respectivos maestros en su horarios escolares durante la semana.

La consolidación de los centros permiten retomar y hacer de Mérida el estado Cultural y turístico de Venezuela al contar con infraestructura, personal , programas y un movimiento que puede promover la formación estética. Una formación que favorece el crecimiento humano y como consecuencia el obtener obras de arte verdadero y la mayor obra de arte que es el ser humano. Es promover un movimiento que permita la realización de eventos nacionales e internacionales en el campo de la creación humana, en el arte para que en un proceso dado en un tiempo se permita sustituir la Feria del Sol por una Feria de la Cultura al Sol en todo el estado con la participación de sus Municipios, Parroquias, y Consejos Comunales.

.- La zonas Comunicacionales Sociales y participativas. (ZOCOSOP)

Son espacios para desplazar la superestructura de la sociedad consumista, mecantilista, individualista competetitiva y dueña de los medios de comunicaciòn con su ideologia capitalista. La meta es desplazarlos, confrontandolos con el pensamiento centrado en el ser humano con su felicidad social y generando una estructura alternativa, con su respectiva institución y Consejos del sector de comunicaciòn, en funciòn de retomar los espacios comunicacionales para la construcción colectiva, participativa y de servicio comunitario. La institución altenativa ubicada tanto en la capital del estado, como en los Municipios,, las parroquias en conexión con las mesas técnicas de los Consejos Comunales, debe contar con sus respectiva infraestructura, personal, presupuesto, proyectos y programas de prensa escrita, radios comunitarias y televisión regional, municipal parroquial y comunal.

bettyoso@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3954 veces.



Betty Osorio

Profesora de la Universidad de Los Andes, Mérida y titiritera

 bettyoso@hotmail.com

Visite el perfil de Betty Osorio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: